Trabajadores del Hospital Regional de Antofagasta denuncian que un reo, que estaba bajo la custodia de Gendarmería, violó a una paciente del Servicio de Siquiatría en un baño del centro asistencial, por lo que iniciaron movilizaciones para exigir mayor seguridad.
Los funcionarios acusan, además, que este tipo de situaciones ocurren porque los pacientes del hospital conviven a diario con reos que son trasladados hasta el recinto para recibir atención médica.
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se sumará a la querella por la presunta violación de un reo a una paciente del área de Psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta, hecho que detonó en un paro indefinido por parte de los funcionarios de recinto, quienes exigen mayor seguridad.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
“Nos reunimos con la hermana de la víctima y la verdad es que escuchar casos de este tipo es retroceder cien años de nuestra historia, ya que la violación sexual constituye la extrema manifestación de la desvaloración y discriminación hacia una mujer, de falta de respeto por sus derechos humanos y su autodeterminación, producto de una socialización diferenciada que considera un sexo inferior y más débil que otro”, resaló la directora regional (s) del Sernam, Marcela Pérez.
Por ello, el servicio ofició a la Seremi de Justicia, Servicio de Salud, Seremi de Salud, Gendarmería y al Hospital Regional de Antofagasta, a fin de obtener la mayor cantidad de antecedentes que permitan apoyar una querella criminal junto al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos.
Colegio Médico
A las críticas se sumó además el Colegio Médico de Antofagasta, brindando su apoyo a los funcionarios movilizados y destacando que es lamentable que tengan que llegar a ese tipo de instancias para ser escuchados por las autoridades.
El presidente de la entidad, doctor Aliro Bolados, dijo que “en el último tiempo, esta situación ha tenido múltiples episodios de violencia y falta de seguridad, que han ido aumentando en su gravedad, como es la denuncia realizada por los funcionarios de esa unidad, luego que un reo violara a una paciente, lo que debe ser investigado y castigado con el máximo rigor de la ley”.
Asimismo, el facultativo aseguró que como gremio no comparten que los reos sean trasladados a Psiquiatría y compartan espacios con los pacientes. Además, recordó que en años anteriores han existido casos de personas baleadas en tiroteos, asaltos y agresiones en esa misma unidad.
“En este sentido se requiere que el Servicio de Salud de Antofagasta destine un nuevo recinto habilitado para responder a la necesidad de peritajes y procedimientos judiciales ordenados por tribunales y esa es una materia que exige una pronta solución por parte del Ministerio de Salud en nuestra ciudad”, finalizó.
Fabiola Allende, presidenta de la Federación de Paramédicos, afirmó que éste «es un hecho grave», porque se trata de «una paciente sicótica, vulnerable» y sostuvo que «nosotros estamos shockeados con este acto, porque además fue estando los gendarmes ahí».
En tanto, el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados, precisó que en el Servicio de Siquiatría «comparten habitaciones o las salas de hospitalización los reos con personas de orden no judicial, o sea, pacientes y eso los pone en riesgo, porque ya habían ocurrido anteriormente. El año pasado hubo una situación con disparos que se escapan al personal de Gendarmería».
Los trabajadores del recinto exigen que los reos no lleguen más al hospital y ya se creó una mesa de trabajo para tratar esta situación, mientras que la dirección del centro asistencial anunció que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía.