El senador Bernie Sanders consiguió el sábado importantes victorias en los caucus del Partido Demócrata en los Estados de Washington, Alaska y Hawai, resultados con los que mantiene la presión sobre la favorita a la candidatura presidencial, Hillary Clinton.
Este domingo, las cadenas de televisión dieron ganador a Sanders en Washington con el 72,1% de los votos, contra el 27,7% para Clinton. Y en Alaska, el senador obtuvo el 79,2% , aunque este último territorio sólo aporta 16 delegados para la convención del partido que decidirá el candidato demócrata en las elecciones presidenciales del próximo noviembre en EEUU.
Según NBC News y otros medios, Sanders también obtendría el 71% de los votos en el caucus de Hawai (25 delegados), contra el 29% logrado por Clinton.
En particular, la victoria en Washington era considerada esencial por el comité de campaña de Sanders, porque otorga el mayor número de delegados (101) a la convención y el senador necesita reducir la desventaja que lo separa de Clinton en este aspecto.
Gracias a las tres victorias consecutivas del sábado, Bernie Sanders, se mantiene en la carrera aunque sigue distanciado de Hillary Clinton.
Hasta el sábado, Clinton contaba con el voto de 1.711 delegados, incluyendo en esa cuenta a los «superdelegados», funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención. En comparación, Sanders era apoyado por 952 delegados, según una estimación de la red CNN.
La carrera republicana la lidera el multimillonario con 738 delegados, seguido de Cruz con 463 y el gobernador de Ohio, John Kasich, que suma 143 de los 1.237 delegados necesarios para lograr la nominación de los conservadores en la convención de julio.