La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que participará en la próxima reunión de cancilleres, convocada por Argentina, aun cuando los cancilleres de Argentina Brail y Paraguay suspendieron la participación de Venezuela, por pretextos subalternos.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
“Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres Mercosur (Mercado Común del Sur), convocada ilegalmente por Argentina para el día 14 de diciembre en Buenos Aires”, ha afirmado este sabado Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.
No obstante, ha asegurado que los representantes del Ejecutivo venezolano asistirán a este encuentro, previsto para el próximo miércoles, “en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana”.
“El 14 del corriente estaré en Buenos Aires, llevando el mensaje de integración y unidad de Venezuela a los hermanos pueblos del Mercosur”, ha agregado la funcionaria, quien ha escrito en otro mensaje que viajará el jueves a Montevideo (capital de Uruguay) para participar en «las negociaciones directas» promovidas por Caracas para la resolución de controversias.
El jueves, Rodríguez denunció a su par argentina, Susana Malcorra, por su intención de recibir, en enero de 2017, la presidencia temporal del Mercosur, sin cumbre de jefes de Estado, lo que catalogó como un acto de «cinismo».
Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay —miembros del Mercosur— suspendieron el pasado 2 de deciembre a Venezuela de la instancia internacional por incumplir los requisitos para ser miembro.
Sin embargo, Venezuela calificó de ‘golpe de Estado’ la decisión de los cuatro socios del Mercosur de suspenderla del bloque regional.
Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió una reunión con su par uruguayo, Tabaré Vásquez, para discutir sobre la suspensión de su país como miembro del Mercosur, tachándola de una batalla económica que en numerosas ocasiones enfrenta Caracas.
Eso mientras Venezuela debería haber asumido la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.
Las tensiones entre Venezuela y la “triple alianza de torturadores”, como ha denominado el presidente venezolano, a Argentina, Brasil y Paraguay, aumentaron tras la llegada al poder en Argentina del Gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015, y en Brasil, de Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
Nueva campaña desestabilizadora regional: Los cancilleres de derecha del Mercosur suspenden a Venezuela
Por Diego Olivera Evia
Luego de las campañas de Paraguay contra Venezuela, no aceptando su permanecía al MERCOSUR, se amplió con el gobierno de Mauricio Macri y el golpista corrupto Temer, planificaron con sus cancilleres una maniobra, sustentando la ausencia de documentos de anexión a la alianza del Cono Sur, lo llamativo es que varios de los fundadores nos tienen ni el 70% de sus documentos y Venezuela más del 90%, lo que confirma una vez más, que no es un proceso de procedimiento, sino político contra el presidente Nicolás Maduro, como lo han manifestado estos Cancilleres en la OEA, al querer aplicar la Carta Democrática, apoyando la campaña del Secretario de la Organización de Estados Americanos (ONU), Luis Almagro, quien ha sido enemigo, no solo de la revolución bolivariana, sino del gobierno de Evo Morales en Bolivia y ataques al presidente de Ecuador Rafael Correa.
Lo que llamo la atención es la participación del Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien manifestó que Venezuela no ha internalizado toda la normativa el Mercado Común del Sur (Mercosur) por este motivo, dejará de ser miembro con voto de dicho bloque”, dejando entrever sus apego a las derechas de Argentina, Brasil y Paraguay, mientras el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, ante una solicitud del presidente Maduro, de dialogo que acepta el mismo y que la separación de esta nación “no es irreversible”, pero la duda de esta nueva triple Alianza, al mejor estilo de la masacre de Paraguay, hoy niega el derecho a la unidad regional.
Los cancilleres de derecha del Mercosur suspenden a Venezuela
Mercosur suspende a Venezuela de ese bloque y se lo informó al Gobierno de Nicolás Maduro mediante comunicación suscrita por los países fundadores; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La decisión está vinculada al vencimiento, del último plazo acordado en septiembre para que Venezuela cumpliera con sus obligaciones de adhesión. Pese a los esfuerzos de la canciller Delcy Rodríguez dijeron que nadie puede sacar a Venezuela del Mercosur, se sanciono suspendiendo y sin derecho a voto en las reuniones., los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Maduro a adoptar antes de diciembre “todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática”.
Las diferencias entre el gobierno de Maduro y sus miembros fundadores, con la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina, donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia en mayo tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, a través de mecanismos de golpe de estado legislativo, sin ninguna prueba de corrupción de la mandataria, como ausencia de su cargo.
Se hace necesario señalar que el Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, sólo equiparables a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo. Fue precisamente en ese período que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, a la que se oponía Asunción.
Nueva campaña desestabilizadora regional
Realmente las decisiones adoptadas en el Mercosur, demuestran una vez más el marco geopolítico del Cono Sur, incluido Chile, donde se busca quebrar esta organización económica regional, que con sus asimetrías creo el dominio de Argentina y Brasil, en los acuerdos alcanzados con Paraguay y Uruguay, en materia de compensación económica, ejemplo son acuerdos en materia de arroz, cereales, ganadería, pero que ante un auge de los grandes del sur los productores de Uruguay y Paraguay, quedaban sin mercado y debían buscar, acuerdos con Asia, para restablecer su balanza de importaciones y exportaciones.
Muchas han sido la denuncias de monopolio de Argentina y Brasil, mas ahora afectados por los acuerdos neoliberales, como los ajustes de sus economías afectando a los trabajadores, liberando los ajustes en electricidad, gas, agua y alzas de despidos, como lo ha realizado Macri, y ahora Temer con sus ajustes y determinando que congela a 20 años, los subsidios y aportes a la salud, educación, vivienda, entre otras, lo que conllevara a un nuevo retrocesos en este Siglo XXI, que creció con la unidad regional, con UNSAUR, CELAC, y los intercambios de petróleo, alimentos, etc.
Indudablemente estamos ante un retroceso de la unidad latinoamericana, una vuelta a la crisis del capitalismo, a los niveles de corrupción en trio de la Triple Alianza, donde Macri, Temer y Cartes, acusados en varias oportunidades de corrupción y vínculos con el narcotráfico, apoyados por su burguesía y oligarquía, quienes no tienen escrúpulos para explotar a los trabajadores, de detener dirigentes populares, de aplicar la violencia contra las marchas sociales, a lo que se agrega Chile, con la masacre de Mapuches y la violencia contra trabajadores y estudiantes.
Nuevamente los vende patria han logrado crear mecanismos de desestabilización, en América Latina, acusan a los países progresistas, de crisis y ellos son los padres de la crisis del Siglo XX, de los golpes de estados, del Plan Cóndor, de los miles de desaparecidos, de las torturas y violaciones a mujeres, esta es la denominada “Democracia burguesa”. Estamos ante una OEA a favor de EEUU, con Almagro, como enemigo de los cambios sociales, el mentiroso del Partido Nacional de Uruguay, que se infiltro en el MPP con el apoyo del ex presidente Mujica, para luego traicionar a este movimiento y vender sus servicios a EEUU y las derechas continentales.
Fuente: Barómetro Internacional