La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que informó a sus seguidores de los puntos de concentración para la Toma de Venezuela este miércoles 26 de octubre. Los puntos de concentración están referidos al este de Caracas, de donde se infiere que Venezuela es el este de la capital venezolana.
En Caracas las concentraciones partirán desde varios puntos, entre los que están Santa Fe, La Florida, la avenida O´Higgins, Parque del Este, Santa Mónica y Caurimare. Todas culminarán en la avenida (autopista) Francisco Fajardo.
La oposición venezolana convocó a una manifestación en las principales arterias viales de cada estado del país en señal de protesta contra la decisión del Poder Electoral de suspender el proceso de activación del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. A la hora de la convocatoria ( o más tarde: ya se sabe que se levantan tarde) está convocado el Consejo de Defensa de la Nación al cual tiene (debe) asistir el presidente de la Asamblea Nacional, uno de los convocantes de la “Toma”.
El 26 de octubre era el día pautado para el inicio de la recolección de 20% de voluntades del padrón electoral para poder activar la consulta popular en contra del presidente Maduro.
Henrique Capriles, uno de los máximos líderes de la oposición golpista, aclaró que la marcha de este miércoles no desembocará en la sede de la presidencia de la República, pero sí debe persistir hasta que se restituya el orden constitucional en el país. Aclaró que el Gobierno busca dividir a la Unidad Democrática con la polémica sobre el diálogo.
Apuntó que en los recientes días de octubre se dio un golpe de Estado en Venezuela y advirtió que desde entonces “Venezuela entró en un clima de más incertidumbre, en una situación más peligrosa”.
“Si queremos que se restituya el hilo constitucional, esto no es un tema de horas sino puede ser de días. Y tenemos que tener el máximo compromiso, si no lo hacemos no estamos leyendo el momento. Tenemos que recordar que al pueblo le robaron su derecho (al voto) (… ). El Revocatorio no es de la MUD (…). Le están robando el derecho al voto a cada venezolano no es a la MUD a la que se lo están robando”, dijo.
“Las noticias que hemos escuchado las últimas horas para nada “desconvocan” la actividad de mañana (miércoles), señaló en relación al asunto del supuesto inicio del diálogo entre oposición y Gobierno.
La Toma de Venezuela en Caracas y en cada región
Precisó que la acción de calle se dará este 26 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en la Gran Caracas y en las principales capitales de estado del país, donde los líderes regionales deben informar a la ciudadanía los puntos de reunión.
Refiriéndose a la ciudad capital, señaló que se organizaron los mismos 7 puntos de concentración que se establecieron para la “Toma de Caracas” realizada el pasado 1 de septiembre: en la avenida O Higgins, en la avenida Libertador a la altura del Centro Comercial Los Cedros, En Santa Mónica, a la altura de Crema Paraíso, en el distribuidor Santa Fe, en Caurimare a la altura de Los Ruices, en el Unicentro El Marqués y Parque Cristal.
De esos lugares partirán para congregarse todos finalmente en la autopista Francisco Fajardo.
“Ahí vamos a anunciarle a todo el país qué es lo que vamos a hacer después”, es decir, el jueves, y así mismo será para eventuales acciones el viernes.
Sobre la seguridad de esa movilización, señaló Capriles que el Gobierno es el responsable de ella y recordó que este lunes asumió públicamente “garantizar que el pueblo pueda defender sus derechos”.
Sobre las contradicciones con el diálogo
El también ex candidato presidencial fue muy enfático cuando aclaró el asunto del supuesto inicio del diálogo con el Gobierno Nacional, contando con la mediación principal del enviado especial del Vaticano, el Nuncio Apostólico de Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig.
“El gobierno busca tiempo y dividir a la Unidad y a los venezolanos (…). No vamos a caer en eso”, dijo, agregando que “hubo una reunión entre el Gobierno y el representante de su Santidad y hubo una reunión entre el representante de su Santidad y representantes de la Unidad”. De esta última aseguró que se trató de una “reunión exploratoria” para comenzar el diálogo.
Luego lo que se observó fue una reunión en el Hotel Meliá donde monseñor Tscherrig leyó un comunicado en presencia de ambas partes.
“No caigamos en el juego del Gobierno que quiere dividir a la Unidad”, reiteró.
Aunque aclaró que sí respeta al Papa Francisco y está de acuerdo con una invitación que haga para el diálogo en el país, criticó del documento leído por monseñor Tscherrig que “no se corresponde con la realidad que se está viviendo en Venezuela”.
“En Venezuela se dio un golpe (de Estado), no es un ‘clima de discordia’. Y el día anterior a la lectura del documento se tomó por asalto el Parlamento (Nacional)”, resaltó.
Acotó que el mismo Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) señaló en unas declaraciones ofrecidas a la cadena internacional CNN en español que “el diálogo aún no ha comenzado”, sino que el representante del Vaticano está explorando la actitud de las dos partes enfrentadas “para ver si quieren un diálogo eficaz”.
Por otro lado, el gobernador de Miranda reiteró su rechazo a la actuación que tiene en la mediación para el diálogo el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que nunca ha incluido el Revocatorio del presidente Maduro como punto importante a debatir en un posible diálogo. Sumó a eso que él no se ha pronunciado ante la suspensión que hizo el CNE de este mecanismo constitucional.
Apuntó que exigen que si se diera algún encuentro de diálogo sea en Caracas, no en Margarita y con una agenda clara a discutir.
Capriles Radonski leyó los cuatro puntos primordiales que la MUD exige para poder ir al diálogo: respeto al derecho al voto, libertad a los presos políticos y regreso de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes.