El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que se prepara un decreto constitucional de conmoción exterior que permita tomar medidas extraordinarias para proteger al país de un posible ataque extranjero. Maduro dijo esto durante una sesión del Consejo de Estado, que reúne todos los poderes públicos y los organismos de seguridad.
El mandatario justificó este movimiento por las crecientes amenazas de agresión y la narrativa falsa creada en torno al país y su dirigencia, que afirmó es “impulsada por “inmorales y vendepatrias desde Miami”.
Entre ellas, el lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales Trident II D5 desde un submarino ante la costa de Florida.
La figura invocada por Maduro, la conmoción exterior, está prevista en el artículo 388 de la Constitución, que define los tipos de estados de excepción. Dice el texto:
“Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones”.
Maduro encabezó el martes 23 de septiembre una reunión conjunta del Comité Ejecutivo del Consejo de Estado, en la que denunció las graves repercusiones que tendría en América Latina y el Caribe una hipotética agresión de Estados Undidos contra Venezuela:
“La agresión a Venezuela sería el inicio de una guerra catastrófica en el Caribe y Sudamérica, y el pueblo de los Estados Unidos y la opinión pública mundial lo saben».
Maduro indicó que la «narrativa falsa», promovida por la administración de Donald Trump, «pretende imponer un estado de violencia en el Caribe, en Suramérica y amenaza con escalar hacia una guerra catastrófica en todo nuestro continente».
Además señaló que ese plan de atacar a Venezuela «es burdo y estúpido», pensado por «imbéciles que viven en Miami, Madrid y más allá».
El mandatario venezolano agregó que los patriotas de su país se mantienen firmes en la verdad y en plena lucha «contra la mentira, la violencia y la inmoralidad».
En ese sentido, comentó que la población está preparada desde «los poderes que establece la Constitución» para enfrentar cualquier agresión extranjera que pretenda afectar la soberanía, la paz e independencia del país.
Maduro también destacó que la única garantía de paz del país es la movilización cívico militar. Además, resaltó que las encuestas sostienen que más del 90 % de la población venezolana rechaza las amenazas de EE.UU., las califica de «repudiables» y manifiesta estar dispuesta a defender el derecho a la paz de Venezuela.
Multitudinaria movilización en defensa de la soberanía
Miles de venezolanos se congregaron este martes 23 de septiembre en una marcha para defender la paz, la soberanía, la milicia y respaldar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a las amenazas de Estados Unidos.
Desde tempranas horas de la mañana, los venezolanos comenzaron a concentrarse, insistiendo en el llamado a la convivencia pacífica y reiterando que los venezolanos quieren preservar la tranquilidad.
Nahum Fernández, vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, afirmó que el mensaje es claro para el mundo: “No se metan con Venezuela”. En un discurso pronunciado durante la concentración, Fernández expresó la disposición de los venezolanos, a quienes llamó “hijos de Bolívar”, a tomar las armas si el país es agredido.
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, subrayó que la marcha cuenta con la presencia de “todos los que amamos a la patria”, enfatizando la preparación del pueblo ante el asedio estadounidense. Recordó que millones de venezolanos atendieron el llamado del presidente Maduro a alistarse en la Milicia y otros cuerpos combatientes.
Según la vicepresidencia de Movilización y Eventos del PSUV “estas movilizaciones forman parte de una serie de acciones civiles y militares que buscan fortalecer la unidad y la defensa integral del territorio venezolano“.
“Todas las entradas de Caracas estarán protegidas por el pueblo, así que no pasarán por Caracas”, expresó la dirigente, quien además es la única mujer militar venezolana que ostenta el máximo rango castrense: almirante en jefe.
En la misma movilización callejera, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, resaltó la gravedad de la actual coyuntura que enfrentan los venezolanos, y advirtió que, en el momento indicado, el pueblo pasará a la lucha armada para defender la patria, el honor y la dignidad nacional.
“No estamos aquí de juego, nos estamos preparando”, enfatizó.
Los cuarteles van al pueblo
Antes, el sábado 20 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y la Milicia protagonizaron una jornada de movilización masiva bajo el lema “Los cuarteles van al pueblo”.
Una caravana de tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) iniciada desde la base militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, marcó el tono de la jornada y el mensaje de Venezuela a los EE.UU. y los países que se han plegado a sus campañas de desinformación y ataques: todo el poder del pueblo bolivariano está centrado en la defensa de cada palmo de la nación.
El ejercicio militar buscó acercar las fuerzas profesionales a las comunidades. El mensaje es claro y directo:
Venezuela está preparada para defender cada rincón de su territorio.
En esta misma línea, previamente se activó el plan el Pueblo va a los Cuarteles, para adiestrar a la población en la defensa del país.
La jornada reforzó la postura del Gobierno de fortalecer la unión cívico-militar como medida de seguridad nacional.






