Unánimes reacciones de condena al cobarde atentado con bomba en una concurrida estación del Metro, así como al oportunista aprovechamiento político intentado por políticos de derecha, se han registrado en el ámbito político. El Partido Comunista apoyó la determinación del gobierno, de usar todos los instrumentos jurídicos y procesales que permitan esclarecer el hecho, mientras la bancada de senadores del PPD llamó a defender la democracia a través de los medios e instituciones que contempla el ordenamiento jurídico.
Declaración del Partido Comunista
Condenamos y rechazamos en forma categórica y enfática el atentado con explosivos que ha dejado a varias personas gravemente heridas, en una estación del Metro de Santiago.
Nada justifica esta violenta acción en contra de la vida de seres humanos. En un lugar en donde, habitualmente, transitan muchas personas y laboran también, en una gran cantidad, mujeres y hombres.
Compartimos la determinación del gobierno, de usar todos los instrumentos jurídicos y procesales que permitan esclarecer estos repudiables hechos, y que los responsables sean sancionados con el rigor de la ley. Es necesario que estos hechos sean esclarecidos lo antes posible.
Esta criminal acción se produce en el contexto de una semana que tiene para Chile una alta significación.
Ayer, agrupaciones de familiares de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos, junto a miles de personas, marcharon para exigir verdad y justicia. Y el jueves 11 de septiembre, una vez más, recordaremos el hecho más repudiable en contra de la vida democrática y republicana de nuestro país: El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Esta acción criminal debe ser esclarecida.
Partido Comunista de Chile.
Bancada de senadores del PPD
Como bancada de senadores del PPD, manifestamos nuestro más absoluto rechazo al cruel y cobarde atentado que en horas de esta tarde fue efectuado con oscuros propósitos en un lugar donde cientos de chilenos transitan a diario. Una bomba en un restaurante, en una estación o vagón de Metro nos pone frente a un crimen contra los Derechos Humanos, es un acto de terrorismo. Y quien efectúa estas acciones no le importa si mata, amputa o lesiona; no le importa si quien muere es un obrero de la construcción o un empresario, una trabajadora de casa particular o una ejecutiva, un militar o un anarquista. Solo le importan sus poco claros fines.
Su desprecio por la vida humana es tal, que bajo el pretexto de inexplicables objetivos pierde toda racionalidad y trata al ser humano (niñas y niños, mujeres y hombres) como un objeto desechable. Actos como este merecen todo el rigor de la ley, y no penas ejemplares, sino que penas justas, que para acciones de esta naturaleza son las más altas de nuestra legislación.
La democracia en Chile debe defenderse a través de los medios e instituciones que contempla nuestro ordenamiento jurídico de cualquier intento, por minoritario que sea, de alterar la paz y la convivencia democrática que hemos construido con tanto esfuerzo a lo largo de estas últimas décadas.
Apoyamos todas las decisiones que lleve adelante el Ministerio Público con el auxilio de las policías para identificar los responsables de este acto criminal.
Rechazamos cualquier intento de aprovechamiento político y obtención de ventajas pequeñas, que solo producen mayor confusión e incertidumbre. En momentos dolorosos y complejos como éste el pueblo de Chile debe unirse y los actores políticos ponerse a la altura de las circunstancias.
Senador Guido Giradi Lavín
Jefe de bancada de senadores PPD
Bancada DC repudia atentado y exige urgentes cambios a la ANI
El jefe de la bancada DC Matías Walker, junto al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber y al diputado integrante de esta instancia, Jaime Pilowsky, calificaron el atentando ocurrido hoy en el Subcentro Escuela Militar como “un hecho cobarde y un atentado que merece no sólo mano dura, sino manos inteligentes para desbaratar esta banda de criminales”.
Los parlamentarios DC formularon un llamado a modificar algunas entidades como la Agencia Nacional de Inteligencia, que calificaron como “precaria”, pidiendo el máximo de diligencia y premura para detener a los responsables.
Al respecto, el diputado Gabriel Silber señaló que “aquí no se necesita mano dura, se necesitan manos inteligentes, necesitamos a la brevedad una nueva ANI con facultades operativas y no la precaria institucionalidad que hoy día tenemos; modificaciones a la Ley Antiterrorista, una fuerza de tarea del Ministerio del Interior con dedicación exclusiva a la desactivación de las bandas y al crimen que realizan estos grupos que operan generando estos atentados”.
El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “rechazamos categóricamente este acto terrorista, cobarde y demente, y exigiremos que junto con esclarecer los hechos, tras encontrar a los culpables, se aplique toda la fuerza de la ley. No permitiremos que nadie amedrente a nuestra población ni ponga en tela de juicio nuestro estado de derecho”.
Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky señaló que es necesario “llevar a la justicia a estos delincuentes, pero a una justicia de verdad, que se haga cargo y encierre a quienes se atreven a realizar este tipo de atentados, que ya dejaron de ser en lugares deshabitados y pasaron a la primera línea de circulación de nuestra población, lo cual no puede sino ser llamado un acto terrorista”.
Finalmente, los diputados DC señalaron estar de acuerdo con lo planteado por el Subsecretario Mahmud Aleuy, respecto de aplicar la ley antiterrorista, pues en este tipo de hechos “además de los heridos que lamentamos profundamente, se provoca una sensación de temor que necesita una respuesta efectiva por parte de la autoridad”.
Unidad para combatir actos terroristas
Un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas en el país realizó el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), calificando de vil y demente el atentado afectado en las inmediaciones de la estación de Metro Escuela Militar.
“El Gobierno debe actuar con mucha firmeza ante este acto vil y demencial realizado al Metro de Santiago, donde tenemos personas heridas y que, además, como consecuencia de esto los usuarios del Metro estarán absolutamente intranquilos e inseguros para efectuar sus desplazamientos a sus hogares y lugares de trabajo”, afirmó el diputado.
Y al mismo tiempo, señaló “este gravísimo hecho implica que todos los actores políticos debemos unirnos para combatir con todas nuestras fuerzas este tipo de actos que causan inseguridad en la población” y, asimismo, expresó que “no es el momento de sacar pequeñas ventajas políticas culpándose los unos a los otros”
“Este es un tema de Estado que implica la seguridad interna de nuestro país y que, al mismo tiempo, perjudica y lesiona nuestro prestigio en el exterior. En consecuencia, espero que el Gobierno no dilate un solo día más la decisión de responderle al gobierno de los Estados Unidos de que nuestro país no aceptará a presos de Guantánamo que hayan eventualmente participado en organizaciones de rango terrorista” concluyó el legislador.

