Una nueva hebra en el financiamiento ilegal de la UDI está investigando la Fiscalía. Se trata de una triangulación de dineros para actividades del partido, a través de la empresa Copra S.A., ligada a nombres emblemáticos del partido, entre ellos, y principalmente, Pablo Longueira. Esto sin perjuicio, naturalmente, de las novedades en los casos SQM y Penta.
Las pistas que sigue el fiscal Gómez que podrían complicar a Andrés Chadwick y al corazón de la UDI
Luego que el juez del 8° Juzgado de Garantía, Álvaro Arriagada, resolviera autorizar el acceso a cuentas bancarias del ex senador Pablo Longueira, entre 2009 y 2013, por caso SQM, las declaraciones del fiscal adjunto Claudio Rebeco, quien forma parte del equipo investigador del caso, abrirían una nueva puerta que, en su momento, le quisieron cerrar al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Se trata, según sus dichos, de una posible triangulación de dineros para actividades de la UDI, esta vez, presuntamente, a través de la empresa Copra S.A., ligada no solo a Longueira, sino también a otros nombres emblemáticos de la derecha, como Andrés Chadwick y Luis Cordero, todos socios originales de dicha sociedad.
Según declaró Rebeco esta semana, se ha podido establecer la existencia de dos préstamos concedidos por la empresa Copra S.A: el primero de ellos, por $100.000.000, destinado al financiamiento de la campaña política del partido gremialista, que luego fue pagado, parcialmente, por la asesora histórica de Longueira, Carmen Luz Valdivieso; y el segundo, por un valor de $25.000.000, a petición del ex senador, el cual habría sido pagado por su hijo homónimo, aunque se desconoce el origen del dinero usado para saldar estas deudas. Las operaciones se llevaron a cabo entre 2009 y 2013, es decir, cuando Longueira fue senador y luego ministro de la actual carta presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.
Y habría cierto nerviosismo en el entorno de Longueira y Piñera, considerando que las indagaciones lideradas por el fiscal Pablo Gómez estarían abriendo un nuevo frente que apunta al ex senador Andrés Chadwick, primo del ex Presidente y hombre fuerte de la derecha, por posible financiamiento irregular de partidos políticos. De concretarse una eventual citación a declarar, sería un fuerte golpe al corazón de la UDI, partido que se ha visto especialmente golpeado, durante los últimos años, por la relación espuria entre dinero y política.
Según fuentes de Fiscalía, las pistas que sigue Gómez –a pesar de las presiones que habría recibido la Fiscalía Nacional para que no continuara profundizando en esta nueva arista– tienen como eje central a Copra S.A., formada en 1986 por Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Luis Cordero y Andrés Serrano.
“En mayo de 1990 aparecían como socios de Copra S.A., además de Luis Cordero, los ingenieros gremialistas Ignacio Fernández Doren y Marcelo Ruiz, inseparables desde sus tiempos universitarios, y las esposas de Longueira, Chadwick y Andrés Serrano. Cuando ellas se retiraron de la sociedad, entraron tres destacados militantes de la UDI: el abogado Fernando Barros Tocornal, quien ha sido asesor del candidato Sebastián Piñera en sus estudios sobre el fideicomiso ciego; Patricio Cordero Barrera, el hermano de Luis, brazo derecho de Joaquín Lavín en la Municipalidad de Santiago; y Viviana Paredes Mendoza, concejala de la UDI de la Municipalidad de Lo Prado y directora de la Fundación La Vaca, presidida por Lavín”, escribió Maria Olivia Monckeberg en su libro “Los magnates de la prensa”, entregando ciertas luces sobre los fuertes vínculos que unen al núcleo duro de la UDI entorno a Copra S.A.
“Por otro lado, gente de la Universidad San Sebastián también aparece en Copra. Recordemos que el propio Longueira, cuando se murió su amigo Marcelo Ruiz en un accidente de avión, pasó a ser miembro de la junta directiva a nombre de la familia hasta que fue nombrado ministro. Hay una relación entre Copra y la San Sebastián, a la que también le arrienda locales”, sostuvo Monckeberg en una entrevista.
Según el Boletín Comercial, los controladores de Copra S.A. siguen siendo la familia Cordero Echeverría y las sucesiones de Ignacio Fernández Doren y Marcelo Ruiz Pérez.
(*) N de la R: Posterior a la publicación de esta nota, Andrés Chadwick Piñera envió la siguiente carta aclaratoria al Director, donde asegura que se desvinculó totalmente de Copra S.A. «tanto directa como indirectamente, el 20 de mayo del año 1990, como consta en los registros públicos correspondientes».
Aclaración por nota «Las pistas que sigue el fiscal Gómez que podrían complicar a Andrés Chadwick y al corazón de la UDI»
Señor Director:
(*) En el día de hoy , el diario de su dirección , informa de las «las pistas que seguiría el Fiscal Gomez que complicarían a Andrés Chadwick y al corazón de la UDI ..»en relación a la participación en la Sociedad Copra y eventuales «platas políticas «.
Quisiera informarle para efectos de la rectificación de dicha información que dicha sociedad se constituyó el 5 de Enero de 1987 y que me disvinculé totalmente de ella – tanto directa como indirectamente- el 20 de Mayo del año 1990, como consta en los registros públicos correspondientes.
Es decir , hace 27 años que no tengo vínculo ni relación alguna con la Sociedad Copra. Por consiguiente no soy sujeto de ninguna » pista investigativa » por ningún Fiscal sobre éstas ni otras materias.
Le ruego poder rectificar la información ya que me causa un agravio que se vincule mi nombre a investigaciones judiciales que legalmente no corresponden.
Lo saluda atentanente,
Andrés Chadwick Piñera
Fuente: El Mostrador
Los correos que vinculan a Felipe Ward con SQM
La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI realizó un abultado informe de 110 páginas en el que apunta a “vinculaciones entre emisores de boletas de honorarios, que se presumen ideológicamente falsas, con partidos políticos o personas políticamente importantes”.
Según consigna La Tercera, el documento elaborado a fines de 2016 incluyó a la secretaria de los parlamentarios Felipe Ward y José Antonio Kast, Silvana Vega.
De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, ella habría recibido 2 palos desde SQM entre los años 2012 y 2013. El correo indagado con el que Vega figura en Dicom es fw120@congreso.cl.
En dicho email, dice el texto, “figura un correo electrónico de fecha 29 de abril, intercambiado entre Felipe Ward (diputado UDI) y Katherine Bischof (ex secretaria del entonces gerente general de la minera Patricio Contesse), mensaje que posteriomente ella reenvía a Patricio de Solminihac (actual gerente general de la minera, quien en 2010 ocupaba el cargo de subgerente general), y este último responde al primer aludido”.
En el mensaje se puede leer: “Asunto: Favor. Estimado Patricio, quisiera preguntarte a qué persona dentro de la empresa puedo enviar el currículum del marido de una muy buena amiga tocopillana que necesita con urgencia trabajo. De antemano muchas gracias. Felipe Ward”.
La respuesta de De Solminihac al diputado fue: “Felipe: Enviarlo a Daniel Jiménez (daniel.jimenez@sqm.com), copiado en este mail. Atte. Patricio”.
La lupa de la policía también está fijada en una seria de correos electrónicos entre Ward y el actual gerente general de la firma con fecha 2010.
Allí Ward expuso:
“Patricio te envió los tres datos referentes a la conversación telefónica. Son dos reincorporación a la empresa y lo otro es la ayuda a la compañía de bomberos. Gracias. Felipe Ward”.
La respuesta de De Solminihac fue así:
“Felipe: Daniel Jiménez (VP de Recursos Humanos de SQM) te llamará para comentarte lo que podemos hacer. Saludos. Patricio”.
Pues bien, Ward aseguró al diario La Tercera que “SQM es el mayor empleador en una de las provincias que represento en el Congreso”.
Añadió que “haber pedido ayuda para gente desempleada y para la compañía de bomberos no me avergüenza, me enorgullece. Lo he hecho muchas veces, y lo voy a seguir haciendo. En esa oportunidad nos fue mal, ya que no pudimos encontrarles trabajo a esas personas. No recuerdo si logramos conseguir ayudar para la compañía de bomberos”.
Vale decir que hace algunos meses Ward fue consultado por si habría recibido lucas de la minera no metálica para su campaña. En ese sentido manifestó que “es imposible saberlo, porque la ley es muy clara en cuanto al anonimato de algunas donaciones ,como los aportes reservados”.
Fuente: The Clinic
Caso Penta: Fiscalía pidió reformalizar a Délano y Lavín
Los Fiscalía solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para reformalizar a los ex controladores del Grupo Penta, los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, investigados por financiamiento de campañas políticas y emisión de facturas ideológicamente falsas.
Según indicó el diario La Tercera, los fiscales Manuel Guerra y Pablo Norambuena pidieron la reformalización «por delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 Nº 4 inciso primero y 97 Nº 5 del Código Tributario, años 2008 al 2014, en carácter de consumados».
Además, el escrito de los prosecutores incluye la solicitud «por delitos de soborno del artículo 250 del Código Penal en relación al artículo 248 del mismo cuerpo legal, marzo de 2010 a octubre de 2012, reiterados, consumados, en calidad de autor».
La petición también incluye a otras diez personas, entre ellas el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y Manuel Antonio Tocornal, ex ejecutivo de Penta, informó El Dínamo.
La reformalización se hará previo al plazo de cierre de la investigación, siendo la petición acogida y la cita quedó fijada para el 1 de marzo a las 11:00 horas, indicó SoyChile.
Fuente: Radio Cooperativa