los-angeles-times-trump-y-acuerdos-de-parisCon su anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, nuestro petulante presidente, Donald Trump, ha puesto al mundo en el camino de una catástrofe irreversible, potencialmente cada vez más inevitable”, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.
En uno de sus editoriales del día, el más importante diario en el oeste de Estados Unidos lanzó severas críticas a Trump por su decisión de retirar al país del Acuerdo de París sobre cambio climático.
“Esta es la prueba más clara de que Trump está convirtiendo a Estados Unidos en una fuerza para los malos en el mundo”, tituló el influyente rotativo en inglés.
La decisión cumple la promesa equivocada de la campaña de Donald Trump de retirarse del pacto bajo el cual casi 200 naciones (dirigidas, en ese momento, por Estados unidos) se comprometieron a intentar reducir el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La decisión de Trump, aunque esperada, es impresionante en su falta de visión, su rechazo a la ciencia clara y su total desprecio por el papel de la nación como líder mundial”, advirtió el rotativo.
Para su crédito, China y la Unión Europea (UE) están recibiendo el anuncio de Trump con su promesa de continuar la lucha contra el cambio climático, un movimiento que los coloca en una posición privilegiada para cosechar los beneficios económicos del futuro de las energías renovables.
Y aunque el acuerdo no tiene un mecanismo formal de aplicación, EU podría enfrentarse a aranceles relacionados con el carbono en las exportaciones y países que mantienen sus compromisos. Ese es un mal negocio para las empresas estadounidenses y sus trabajadores, anotó.
La lucha para contrarrestar el calentamiento global será aún más difícil sin Estados Unidos que bombea más gases de efecto invernadero a la atmósfera que cualquier otra nación y continúa siendo el segundo mayor emisor anual detrás de China.
“Retirarse del acuerdo de París puede ser el signo más claro de que Trump no se está retirando de décadas de liderazgo estadounidense en la escena global, sino que está haciendo que Estados Unidos sea una fuerza para el mal y para el mal en el mundo”, subrayó.
El rechazo de Trump al acuerdo – sobre objeciones de líderes políticos globales y del Papa, incluso de Exxon Mobil, significa que este país no sólo dejará de ser parte de la solución al problema, sino que se pondrá directamente en el otro lado, reforzando la credibilidad de los negadores del cambio climático, los vendedores de anti-ciencia y los irresponsables cínicos empresariales, expresó.
A nivel mundial, podría poner en camino a lo que los científicos climáticos coinciden se intensificarán inundaciones, hambrunas y tormentas, aumento de mares y migraciones masivas que alimentan la lucha por escasez de agua, disminución de producción de alimentos y epidemias, alertó.
Además, la decisión causa enormes daños a la reputación de este país y a su papel en el mundo, sentencia Los Angeles Times.
Vaticano califica de “desastre” la decisión de Trump
Su Eminencia Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, en la Inauguración del XII Encuentro Internacional de Economía sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones de la Habana, el 1 de marzo de 2010.
“Un desastre para la humanidad y para el planeta”, dijo monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, comentando a los micrófonos de inBlu Radio la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Acuerdo sobre el Clima de París.
“Esto -agregó- es ir contra lo que dijo el Papa, que se basa en la ‘Laudato Si’ sobre el consenso científico, y por lo tanto contra la ciencia”.
Una “decisión terrible”, dada la importancia que Estados Unidos, que podría dar mal ejemplo a las otras naciones, subrayó Sorondo.
Según el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, “lo que mueve al presidente estadounidense son los grupos petroleros que lo apoyaron en la campaña electoral y tienen influencia sobre él”.
“Grupos que ya acusaban al Papa sobre estos temas y a los que no les interesa el clima. Aquí hay una decisión que no es racional, en el sentido de que no es científica y se hace solamente por el interés económico”.
Es interesante, según monseñor Sánchez Sorondo, la postura europea, que quedó firme en la defensa del Acuerdo de París: “Europa debe llenar un vacío que deja Estados Unidos y hacer de guía en esta situación. Es la hora de Europa, apoyada por China y Asia”.