Por unanimidad, el Tribunal Calificador de Elecciones acogió el recurso de queja presentado por los partidos de la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, por la fallida inscripción para las primarias municipales del 23 de octubre de este año.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
La secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, explicó que «la sentencia, que yo vine a entregar a la señora directora del Servicio Electoral, donde le ordena dar curso a la formalización del pacto Nueva Mayoría y de los subpactos correspondientes, y las declaraciones de candidatura, todo aquello acorde a derecho».
«La sentencia recoge fundamentalmente que hubo una interpretación del artículo 13 de la Ley de Primarias más allá de lo que corresponde en derecho», añadió.
La resolución del Tricel significa que el oficialismo podrá realizar primarias legales para definir a sus candidatos a alcalde.
Los representantes de los partidos de la NM se enteraron del fallo en una reunión en el Congreso. Posteriormente, y a través de una declaración pública, los siete partidos de la Nueva Mayoría expresaron su “satisfacción con la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de acoger la petición que hiciera nuestro conglomerado y que con esta resolución la ciudadanía podrá contar con primarias legales para elegir de manera directa a sus representantes en un amplio número de comunas del país”.
El principal argumento de la Nueva Mayoría era que la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, incumplió sus obligaciones al no recibir los documentos por la ausencia esa noche de la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende.
“Siempre estuvo en nosotros las voluntad, nadie podía decir que no teníamos voluntad para inscribir nuestro impacto en 66 comunas”, dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, en una conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de otros timoneles de partidos, como la titular de la DC, senadora Carolina Goic.
Asimismo, expresó:
“Nos sentimos muy satisfechos de confiar en la justicia electoral, creemos que se hizo justicia, en un acto que a nuestro juicio no fue sólo un error administrativo, sino que se exigió más allá de lo que la ley decía. Se cometió una tremenda arbitrariedad que fue no haber permitido que la Nueva Mayoría pudiese inscribir sus pactos y subpactos y ni siquiera la posibilidad de haber hecho sus primarias legales en 66 comunas”.
“Aquí queda claro que se cometió una arbitrariedad y un error de interpretación, por lo tanto, sería recomendable que la autocrítica la hiciera por un lado la institución que cometió la arbitrariedad. Pero en el lado nuestro lo hemos reconocido, lo dimos desde el primer día, los siete partidos reconocimos que ojalá hubiésemos tenido un acuerdo antes y no estar hasta avanzadas horas no haberlo logrado ese total acuerdo, es una lección para todos nosotros”, agregó.
Por su parte, la presidenta DC, Carolina Goic, sostuvo que «creemos que es una buena noticia, sobre todo para la gente en cada una de las comunas donde se van a efectuar estas primarias, pero también es una buena noticia para la democracia, porque los mecanismos para reclamar, para garantizar derechos ante situaciones arbitrarias también funcionan y yo diría que la contundencia del fallo, cuatro a cero, despeja cualquier duda».
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
El presidente del PPD, Jaime Quintana sostuvo:
“Hoy ha quedado refrendado que la Nueva Mayoría siempre quiso primarias, aquí se dijeron muchas cosas. Este es un fallo que tomamos con humildad pensando en los ciudadanos y en las comunas”.
“El Servel es un órgano autónomo, respaldamos y respetamos su autonomía, y así como nosotros teníamos derechos a ejercer las acciones administrativas y jurisdiccionales que hemos hecho, lo mismo tenía el Servel de establecer su punto de vista”, agregó,
De esta manera, el Servel deberá acoger la decisión y las primarias se realizarán el 19 de junio, como estaban originalmente fijadas, en 66 comunas.