La persecución judicial a Daniel Jadue había ido tan lejos, que resultaba ingenuo suponer que le iban a permitir ser diputado. Pero, para eso, tuvieron que torcer groseramente el derecho.
De esta manera, el Tricel se sumó a la temeraria tesis de la fiscalía, que han hecho suya el Tercer Juzgado de Garantía, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones y el Consejo de Defensa del Estado, que reemplaza el principio de presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad, únicamente fundado en la prognosis de pena.
Es un precedente peligroso, que le asigna al Ministerio Público un poder antidemocrático, discrecional e ilegítimo.
El Tribunal Calificador de Elecciones resolvió, por 3 votos contra 2, excluir a Daniel Jadue del padrón electoral y, con ello, inhabilitar su candidatura a diputado por el Distrito 9, decisión que revocó lo resuelto previamente por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER RM) y acogió la reclamación presentada por Renovación Nacional y la UDI y RN contra la aceptación de su candidatura por el Servel.
El núcleo de la decisión es que Jadue está “acusado” por delitos que merecen pena aflictiva, lo que activa la causal constitucional de suspensión del derecho a sufragio; al perder ese derecho, no puede ser candidato.
La Constitución (art. 16 N°2) establece que se suspende el derecho a sufragio cuando una persona se halla acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito terrorista, e implica, a su vez, la imposibilidad de postular a cargos de elección popular, pues todas las normas de elegibilidad exigen ser ciudadano con derecho a sufragio.
Esta suspensión es temporal y cesa si la persona es absuelta o si decae la causal.
En resumen por un tecnicismo de la actual constitución, simultáneamente se priva del derecho a sufragio, y por tanto de ser electo, a un ciudadano, y se le condiciona a la ciudadanía en su derecho a elegir.
Podrán decir lo que quieran; total, hablar es gratis, pero el fallo vulnera la presunción de inocencia, pues sanciona políticamente a un acusado no condenado.
Por excluir a Jadue del padrón electoral estuvieron los «ministros» Arturo Prado, presidente, Adelita Ravanales y María Cristina Gajardo. En contra votaron Maurico Silva y Gabriel Ascencio.
La defensa de Jadue sostiene que el fallo vulnera la presunción de inocencia, pues sanciona políticamente a un acusado no condenado. Señala que la suspensión del sufragio basada en la acusación adelanta efectos propios de una condena. Evalúa una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En términos electorales, el escenario inmediato está zanjado: sin derecho a sufragio, Jadue no puede ser candidato en noviembre. En términos jurídicos, la vía electoral está cerrada, pues la sentencia del Tricel es inapelable.
En la práctica, esto significa que la lista del pacto Unidad por Chile se reduce de ocho a siete candidatos, pues postulación de Jadue no se reemplaza.
Para la historia queda la grotesca danza entre la fiscalía y el tercer juzgado de garantía, para hacer calzar los tiempos electorales y procesales, y así cumplir la profecía de «cagar»a Jadue.
“El momento en que se presenta la acusación solo demuestra el carácter político que tuvo este proceso desde su origen. Es un día triste para la democracia chilena”, declaró la esposa de Jadue, abogada Anjuli Tostes.
Este lo tomó con tranquilidad, y como lo que es:
«Nada se ha perdido: es solo una batalla más por el Chile digno que soñamos y merecemos», escribió en su cuenta X.
Junto con agradecer la solidaridad recibida, calificó el fallo del Tricel como «una decisión basada en un acto administrativo, sin revisión judicial, y entregada por un organismo altamente cuestionado por su sesgo político».
A su turno, la diputada Carmen Hertz expresó por la misma vía:
El Tricel ha dejado fuera de la elección a nuestro compañero Daniel Jadue, en respuesta al requerimiento de la derecha, una resolución que viola todas las normas internacionales, a la que el Estado de Chile está comprometido. Culmina una fase de la persecución política jurídica y mediática contra él. Los comunistas sabemos que por representar al mundo popular, nuestro camino a la justicia social y la inclusión ha estado lleno de obstáculos puestos por poderosos intereses por décadas, los hemos sorteado y seguiremos haciéndolo, nuestro apoyo y solidaridad querido compañero Daniel Jadue
Declaración del Partido Comunista de Chile
Hemos conocido el fallo, con voto dividido, en el que el Tribunal Calificador de Elecciones ha resuelto acoger la apelación de la derecha e inhabilitar la candidatura de nuestro compañero Daniel Jadue. Respetamos la competencia de los tribunales, no obstante, no compartimos que el criterio para disputar una elección sea usar la estrategia judicial. Las representaciones deben ser resueltas por la soberanía popular.
Tal como lo hemos señalado en otros momentos, nuestro juicio político es que no se están respetando los derechos humanos de Daniel Jadue, hoy también al privarlo de su derecho político fundamental a ser elegido y ejercer sufragio, basándose únicamente en un acto administrativo del Ministerio Público, sin inicio de juicio y sin condena alguna.
La derecha ha demostrado que le teme al veredicto popular. Saben que no pueden derrotar en las urnas un proyecto respaldado por miles de chilenas y chilenos, por lo que buscan impedir que ese respaldo se exprese democráticamente. No quieren que sea el pueblo quien decida: prefieren que sean los tribunales los que definan, quién puede o no ser candidato.
El Partido Comunista de Chile respeta el orden institucional que nos rige, pero reafirma su compromiso con el derecho que tiene nuestro compañero Daniel Jadue de recurrir a todas las instancias que sean pertinentes para defender sus derechos políticos, entre ellos, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
12 Septiembre de 2025
De igual manera, expresó su solidaridad el Partido Igualdad:
«Sin jucio, y con presunción de culpabilidad, el tribunal calificador de elecciones acogió los recursos presentados por Renovación Nacional y la UDI, dejando a Jadue fuera de las próximas elecciones.
Desde acá, nuestra solidaridad contigo, compañero».
No por lugar común es menos verdadero: en la audiencia del próximo 13 de octubre la fiscalía tendrá que mostrar su juego. Recién ahí empezará a quedar claro cuantos pares son tres moscas.
(*) Director de RedDigital.cl




