El cuarto informe de cobertura mediática elaborado por el Grupo de Estudios de Medios de la Universidad Abierta de Recoleta comprueba lo que es evidente para todos, en la vida cotidiana: la abierta inclinación de los medios de comunicación por el rechazo, peor aún, con trampa y mentiras.
Independiente del resultado, esto debe ser analizado seriamente por la sociedad, pues distorsiona de manera flagrante el principio de igualdad de competencia, y por esa vía, debilita la democracia.
El objetivo del proyecto Observación de Medios», de la Universidad Abierta de Recoleta, apuntó a entregar herramientas para la formación de opinión pública en el contexto del plebiscito constituyente.
De esa, guisa, entregó en forma quincenal durante los meses de julio y agosto, un análisis de la cobertura noticiosa enfocado en 20 medios de comunicación nacional impresos, televisivos y digitales.
En ambos meses se analizaron 5.813 titulares de noticias extraídas desde el servicio GlobalNews, filtrando por palabras clave las menciones a Apruebo y Rechazo, en medios de relevancia nacional, tanto impresos como digitales, tales como El Mercurio, La Tercera, El Dinamo, El Desconcierto, El Mostrador, CNN Chile, La Segunda, Cooperativa, The Clinic, Canal 13, TVN, Biobiochile, La Cuarta, Mega, Chilevisión, Las Últimas Noticias y Publimetro.
Para el periodo 15 al 25 de agosto, que abarca la cuarta entrega, se analizaron 1.391 notas, que corroboraron la tendencia de los tres informes anteriores: los medios de grupos corporativos han mantenido una agenda desbalanceada abiertamente hacia el Rechazo y que la existencia de medios digitales independientes impide que el predominio sea completo.
En esa quincena las encuestas fueron el instrumento clave para generar hitos noticiosos en favor del Rechazo: en esos diez días analizados, se encontraron 41 notas sobre encuestas, 38 con tendencia por el Rechazo y solamente una para el Apruebo.
En un análisis cualitativo, el informe -coordinado por Ignacio Figueroa- indica que los periódicos impresos, los canales de televisión y las portadas de prensa, son los que más han evidenciado una clara tendencia por el Rechazo, situación aumentada en los últimos días, por el viraje de la agenda desde el “aprobar para reformar”, derivado del acuerdo de partidos oficialistas, a las “alternativas de si gana el Rechazo”.
<h2>Construcción de realidad</h2>
“En su construcción de realidad los medios de comunicación han usado las encuestas para incidir en la tendencia de los titulares y así, por extensión, en la del espectro político. Han creado una sensación de carrera corrida respecto al Rechazo e instalado la idea de que la actual propuesta debe modificarse, en un juego que la ciudadanía debe saber identificar” indicó Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.
El cuarto informe incorpora análisis de las áreas temáticas en que se ha desenvuelto la cobertura noticiosa, los casos principales abordados y los actores y conceptos clave asociados a ambas opciones.
Tal como en informes anteriores, para el periodo de análisis se establece que los temas políticos han acaparado la discusión en desmedro de los sociales, representando un 88% de la cobertura o sea, más de 1.020 apariciones del periodo. Y cuando se habla de política, la tendencia es al Rechazo: de esas apariciones, 437 tienen tendencia a esa opción, en tanto 329 son neutrales y 254 se ligan al Apruebo.
Los temas sociales continúan invisibilizados en la discusión. Mujeres y medioambiente llegan al 3% de la cobertura, mientras que derechos humanos y cultura no alcanzan el 1% del debate en los medios. Cuando se habla de ellos, el titular tiende generalmente al Apruebo: en el caso de las 11 menciones de derechos humanos todas tienden a resaltar las virtudes de la nueva Constitución.
En un análisis de las apariciones de las vocerías en los titulares de la prensa analizada del periodo entre 15 y 25 de agosto, el informe indica que los actores del Rechazo superaron con creces a los del Apruebo, respecto a la quincena anterior.
De 658 titulares que mencionan vocerías, el 41% se relaciona con la opción que rechaza la propuesta constitucional versus un 30% a favor del apruebo.
En los medios digitales se observa una pequeña tendencia a las valoraciones negativas de la instancia constitucional.
“En los medios digitales las opiniones negativas son ligeramente mayores que las positivas, pero en menor proporción que en el informe anterior donde habían sido de 91 negativas y 66 positivas”, señala el documento.
El informe concluye que el plebiscito chileno y las elecciones en Brasil configuran los próximos episodios del reacomodo geoestratégico, gatillado por Rusia al invadir a Ucrania y la política de China, de conformar un bloque de contrapeso económico y militar contra occidente.
Por tanto, los ojos del mundo estarán puestos en Chile, el domingo 4 de septiembre.