Durante la jornada de este jueves continuó el paro nacional del sector público de 48 horas, iniciado el miércoles, y que fue convocado por los gremios del sector que solicita un reajuste salarial del 8,8 por ciento. Los dirigentes destacaron la alta adhesión a la movilización, que paralizó distintos servicios como Chile Atiende, la Tesorería General de la República, consultorios, postas, Cesfam y escuelas, entre otros. En Santiago, una masiva marcha rubricó la decisión de los trabajadores del sector público en el apoyo a sus reivindicaciones. Las decisiones inmediatas de la Mesa del Sector Público estarán condicionadas por el resultado de una reunión que esta tarde sostendrán con representantes del Ministerio de Hacienda. Noticia en desarrollo.
La Intendencia Metropolitana autorizó una nueva marcha del sector público, que hoy realiza su segunda jornada de paro en demanda de un reajuste de un 8,8%. La movilización se inició a 10.30, tuvo un recorrido desde Ecuador con la Alameda, avanzando por la calzada sur, ocupando ambas pistas, hasta Plaza Los Héroes, donde finalizará cerca de las 15:00 hrs.
Ayer también se realizó una marcha convocada por la CUT y la Anef, a la que se sumaron los funcionarios municipales que ya llevan más de tres semanas paralizados.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, llamó a movilizarse para llamar la atención del Gobierno:
«Esperamos que aquí haya una reacción de parte del Gobierno, porque nuestra voluntad es de diálogo, pero cuando no hay diálogo hay conflicto y cuando hay conflicto los trabajadores se movilizan y paran».
A su vez, el vocero de los funcionarios fiscales, Carlos Insunza, añadió:
«Estamos ante un Gobierno que, particularmente en su etapa final, ha venido agudizando sus rasgos patronales y las peores prácticas que los trabajadores conocemos en el mundo laboral privado y que se han instalado en el Estado durante el Gobierno de Sebastián Piñera».
En tanto, para las 15:30 horas de este jueves se espera que se concrete una reunión fijada entre los representantes de la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda.
Trabajadores públicos y municipales continúan movilizados por “intransigencia” del Gobierno
Los funcionarios municipales cumplieron 24 días de paro nacional y reiteraron su rechazo al proyecto de ley anunciado por el Presidente Piñera. Los trabajadores realizaron marchas en las principales ciudades del país a las que se sumaron los empleados fiscales que paralizan por 48 horas en demanda de un reajuste salarial del 8,8 por ciento, acusando intransigencia del Gobierno.
Con una masiva marcha por la Alameda, los funcionarios municipales explicitaron su rechazo a la iniciativa gubernamental que pretende homologar las asignaciones por programas de mejoramiento de gestión (PMG) con el resto de los empleados públicos, puesto que no comparten la gradualidad de tres años que propone el Ejecutivo.
Arturo Villagrán, tesorero nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales, ASEMUCH, aseveró que desde sus bases surgió una propuesta que esperan poder entregar a las autoridades:
“Nada es imposible, el Ejecutivo tiene la potestad de enviar los proyectos al Congreso, puede entrar un proyecto verde y sale un proyecto azul, así que de eso no nos preocupemos”, manifestó.
El Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista con las emisoras radiales de la Región del Maule, insistió en criticar la paralización y en defender la propuesta gubernamental enviada al Congreso:
“No me parece justo ni adecuado ni aceptable que los trabajadores municipales tengan a muchas ciudades sin poder sacar la basura o no estén distribuyendo el agua en algunos lugares, porque eso compromete la salud de las personas. O que hagan actos de violencia o de toma, eso no ha estado bien, no conduce a ninguna parte. Yo espero que este proyecto de ley que tenemos hoy día permita resolver el tema y el paro de los municipales, sin prejuicio de que van a haber mesas de diálogo por el tema previsional, el tema de las pensiones. Pero yo quiero decirle a los funcionarios municipales que yo valoro enormemente su trabajo, porque son las manos del Estado, son los que están más cerca de la gente”, afirmó.
La Asociación Chilena de Municipalidades llamó al Presidente a retirar el proyecto e iniciar una mesa tripartita.
En tanto, los demás gremios de sector público iniciaron un paro de 48 horas, convocado luego de que el Ministerio de Hacienda suspendiera unilateralmente una reunión con ellos.
La movilización implica la paralización de la mayoría de los servicios, con excepción del Registro Civil. Tal es el caso de Aduanas, como explicó el presidente de su asociación de funcionarios, Marcelo Reyes:
“En el caso de Los Libertadores y Los Andes, el 98% de los funcionarios se adhirió a la movilización, por lo que no se está atendiendo arriba y solicitamos a las personas que no circulen por la frontera y menos a los camiones con carga, porque si no van a quedar ahí durante la noche. En el caso de Iquique, también el paro es total”.
Ambas negociaciones están en punto muerto y de no haber una propuesta de cifra para el reajuste salarial, este jueves, muy probablemente la mesa del sector público convocará a un paro indefinido.
Diputados solicitarán sesión especial para analizar paro municipal
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, se reunió este miércoles con el diputado Tucapel Jiménez (PPD), miembro de la Comisión de Trabajo, para pedirle su intermediación en el conflicto del paro de funcionarios municipales que se ha extendido por más de 20 días.
El diputado Jiménez, junto a otros parlamentarios, señaló que este martes van a solicitar firmas para que al día siguiente, o sea, el próximo miércoles, se realice una sesión especial en el Congreso, donde van a invitar al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para que puede explicar este conflicto del paro municipal.
Jiménez explicó:
«La próxima semana, con esta sesión especial, con la citación al subsecretario Flores y con la voluntad de todos los diputados de legislar a favor de los funcionarios municipales, esperamos que el Gobierno tenga la voluntad de resolver este problema».
«Me llama profundamente la atención que hay una sensación instalada en la ciudadanía que el Gobierno dejó de gobernar», añadió el parlamentario.
En tanto, Rebolledo pidió aclarar al Gobierno de dónde van a salir los 100 mil millones de pesos adicionales con los cuales se espera poder pagar este proyecto de ley para igualar asignaciones y que va a enviar el Ejecutivo este miércoles.
«Nosotros hemos revisado el Presupuesto y no existen esos 100 mil millones de pesos. Queremos que el señor Chadwick o el subsecretario de Desarrollo Regional, señor Flores, nos explique dónde están esos 100 mil millones de pesos», señaló Rebolledo.