miércoles, diciembre 10, 2025
InicioArchivoLaboralTrabajadores del Registro Civil Marcharon por sus Derechos

Trabajadores del Registro Civil Marcharon por sus Derechos

Pasadas las 11:00 de la mañana se inició la marcha que habían anunciado los trabajadores del Registro Civil que se mantienen en paro desde el 29 de agosto en demanda de mejoras salariales. El recorrido de la manifestación se inició por calle San Martín hacia la Alameda para terminar congregándose en la Plaza Los Héroes. Por la tarde, los funcionarios decidieron continuar la huelga, dado el fracaso de la reunión con la Ministra Cecilia Pérez.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó que seguirán movilizados a la espera de la reunión que tendrán esta tarde con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, a las 16:30.:

«La ministra ya nos dijo que hizo el máximo esfuerzo. Cada vez que nos citen vamos a ir, no vamos a cerrar la puerta, pero mientras no haya una propuesta cara en la que involucre a todos los funcionarios que está dejando afuera en este momento, nosotros seguimos en la movilización. No se trata de dar el brazo a torcer, se trata de que estas demandas las estamos tratando desde 2011 y no tenemos respuesta. Queremos cifras en la mesa y realidades».

Los trabajadores que mantienen paralizado el Registro Civil e Identificación realizaron este lunes una marcha por Santiago, en el marco de las movilizaciones que llevan adelante desde hace 15 días.

La manifestación se iniciò a eso de las 11:00 horas en la oficina central ubicada en Huérfanos a la altura de Manuel Rodríguez, actividad que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana según informaron carabineros a los dirigentes sindicales.

El recorrido avanzó por Huérfanos hasta San Martín para llegar al bandejón central de la Alameda, para finalizar en la Plaza Los Héroes donde se realizó un acto.

Se contó con la participación de trabajadores movilizados de Rancagua, Valparaíso, Talca y Concepción.

La movilización ha provocado importantes trastornos en los trámites relacionados con la entrega de documentos como pasaportes y cédula de identidad.

Durante esta jornada se evidenció una gran afluencia de personas en la Primera Comisaria de Carabineros de Santiago, donde el Ministerio de Justicia instaló una oficina provisoria. En el lugar, unos 500 usuarios se instalaron en improvisados campamentos durante la noche para obtener uno de los 400 números de atención disponibles.

Junto con entregarles un café, a los madrugadores usuarios se les pidió el número de RUT para asegurar el trámite, y evitar la reventa de los números de atención tal como ocurrió en jornadas anteriores, donde se pedían hasta $60.000 por el ticket.

Sigue el paro

Este lunes la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, anunció que continuará el paro de los trabajadores del organismo, luego que no se llegara a acuerdo en la última reunión con el ministerio de Justicia.

«No hay una propuesta, se está trabajando sobre nuevas alternativas. Nosotros mañana los funcionarios del Registro Civil seguimos en paro», señaló.

El aumento de dos grados para todos los funcionarios está pendiente.

Díaz indicó que en la fallida reunión, que se extendió por dos horas, «nosotros hoy en la mesa con el ministerio propusimos alternativas, ellos quedaron de estudiarlas y nos van a dar una respuesta».

En el encuentro participaron siete personas, correspondientes a la ministra, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, un asesor y cuatro dirigentes de la asociación de funcionarios.

Consultada sobre los avances en las conversaciones, la dirigenta comentó que «una cosa es que seamos escuchados por la ministra y otra es que mañana nos tiren palos por la prensa desde el Gobierno. Nosotros escuchamos a la ministra y la escuchamos con un argumento y cuando mañana aparecen la vocera de Gobierno y los personeros tirándonos palos, claramente hay dos versiones».

«Estaremos sentados en la mesa el tiempo que sea necesario para que los funcionarios mejoren», declaró.

Añadió que «estamos desde el 2011 con estas demandas. Aquí quién rompió la mesa no fueron los funcionarios del Registro Civil, aquí cuando llegamos al ministerio fue solo con 1.300 funcionarios. Acá por un desconocimiento de un trabajo que habíamos hecho, ahora llegamos a 2.500».

«El Gobierno rompió la mesa. Somos más de dos mil funcionarios porque el Gobierno no cumplió los acuerdos», aseguró Díaz.

La dirigenta de los funcionarios indicó que «estamos estamos esperando el llamado de la ministra. Mientras no tengamos el llamado nosotros vamos a seguir en paro».

«Pensamos en los usuarios, pero también somos en el servicio un 70 por ciento mujeres, jefa de hogar, dueñas de casa. Pensamos en el usuario pero también tenemos familias, también tenemos familias que alimentar y lo que pedimos no es algo que escape a lo que el Gobierno puede dar», comentó Díaz.

Especificó que «estamos pidiendo en los grados más bajos 30 mil o 40 mil pesos de reajuste mensual».

El paro, que inició el 29 de agosto, ha causado serios problemas a quienes deben hacer trámites personalmente, con énfasis en las obtenciones de documentos de identidad como la cédula nacional o pasaportes.

El punto que frena un acuerdo en el Registro Civil

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, insistió este lunes en radio Cooperativa que su cartera ha hecho todos los esfuerzos posibles por terminar con el paro de los funcionarios del Registro Civil, que solo un punto está trabando la solución y llamó a los trabajadores a reflexionar sobre las consecuencias de su movilización.

El paro cumple ya 19 días, lo que ha causado serios problemas a quienes deben hacer trámites personalmente, con énfasis en las obtenciones de documentos de identidad como la cédula nacional o pasaportes.

En cuanto al avance de las negociaciones, la ministra detalló:

«La asociación de funcionarios planteó una serie de peticiones como por ejemplo aumentar el bono de satisfacción a usuarios que es de 300 mil pesos que reciben anualmente y accedimos a esa demanda, pidieron aumentar el arancel que perciben los oficiales civiles que realizan los matrimonios a domicilio, también accedimos a esa petición hasta en un 50 por ciento, que es lo que pedían».

El punto de conflicto está en que «también solicitaron el aumento de los grados, el aumento remuneracional de los funcionarios. En un principio se nos planteó focalizar en los funcionarios que atendían público y presentamos una propuesta que favorecía a cerca de 1.100 personas.

Después se nos dijo que se debía favorecer a todos los funcionarios, lo que aumentó a 2.084. Hicimos esfuerzos para poder cubrir 1.700 funcionarios reasignando recursos. Posteriormente nos pidieron otro esfuerzo mayor para cubrir al ciento por ciento de los funcionarios. Esa fue la propuesta que presentamos que permite subir los grados a 2.084 funcionarios, el ciento por ciento que pide la Asociación.

La diferencia es que ellos piden que se aumenten dos grados a todos los funcionarios y tenemos recursos para aumentar a un porcentaje muy importante en dos grados y a otros en un grado porque esos funcionarios en el año 2008 ya subieron grados: se les aumentó a 2.000 personas los grados.

Hemos tenido toda la disposición al diálogo, hemos hecho todos los esfuerzos allegando los recursos, pero también necesitamos un gesto recíproco que también ellos puedan meditar sobre las consecuencias que tiene esta medida en relación a los chilenos y chilenas que necesitan urgentemente sus documentos de identidad».

Campamento Registro Civil

Tras la instalación de una oficina de emergencia en la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago ha habido gente acampando durante las noches para tratar de recoger sus papeles.

Frente a esta situación, la ministra de Justicia informó que «hemos estado buscando la forma de poder aliviar la situación de las personas: instalamos baños químicos, pusimos a disposición café, agua caliente. Estamos muy concientes de la tremenda afectación que tiene esto para las personas».

«También hicimos un despeje entre las 00:00 y las 02:00 de las personas que estando en la fila podían ser beneficiadas por la cédula prorrogada, pero la mayoría eran personas extranjeras que no tenían la cédula o bien personas a las que les habían robado la cédula y por lo tanto no les servía la prórroga; requerían un documento nuevo».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular