Por incumplimientos de derechos laborales y medidas de seguridad, el principal sindicato de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a tajo abierto del mundo ubicado en la región de Antofagasta, llamó a un paro total de actividades para los días lunes 22 y miércoles 24 de septiembre.
El Sindicato N° 1, que agrupa a 2.800 trabajadores, denunció que la empresa, propiedad de la australiana BHP Billiton, ha infringido sistemáticamente la normativa laboral sobre extensión de jornada de trabajo, registros de asistencia, vacaciones y medidas de protección de trabajadores por altura, entre otras.
Agregó que tal comportamiento obedece a una decisión estratégica «de obtener el máximo de rentabilidad del yacimiento, aumentando la productividad y disminuyendo los costos, pero pasando a llevar derechos laborales y exigiendo a los trabajadores metas imposibles”.
Desde el año 2013, cuando Escondida produjo alrededor de 1,2 millones de toneladas de cobre, la minera viene siendo multada por la Dirección del Trabajo debido a tales infracciones pero éstas se mantienen y reiteran, «en lo que constituye un desafío a la legalidad chilena y a las autoridades encargadas de hacerla cumplir”.
El sindicato precisó que “la paralización es una advertencia y un llamado a resolver los incumplimientos e irregularidades pues en el evento que ello no se produzca, se aumentarán el grado y extensión de las movilizaciones”.