«Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre se legalizó la tortura», declaró el presidente ruso, Vladímir Putin en su gran rueda de prensa anual, que este año se prolongó por más de tres horas.El líder también se refirió a los temas más relevantes de la actualidad. Esta es una recopilación de sus mejores citas, según el sitio internacional RT.
«Para EE.UU. quitarle Texas a México es justo, pero lo que nosotros hacemos en nuestro propio territorio, eso sí es injusto».
La frase sobre Texas surgió cuando el presidente ruso se refería a las declaraciones hechas por algunos países occidentales sobre ‘lo injusto que es’ que Siberia, con sus grandes riquezas, le pertenezca exclusivamente a Rusia.
Putin se refirió a la relación entre Rusia y Occidente y a las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia con las palabras «al oso siempre tratarán de ponerle una cadena».
El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia con el despliegue de su escudo antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia solo tiene dos bases militares en el extranjero y que, en cambio, «EE.UU. tiene bases por todo el planeta». El presidente dijo que EE.UU. está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. «¿Y me dice que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?», preguntó Putin.
«Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en dos años a más tardar», señaló el mandatario. Añadió además que la actual situación económica que atraviesa el país tiene que ver con factores externos, siendo uno de los principales el precio del petróleo. Putin explicó que el giro de Rusia hacia oriente no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía mundial.
.
«Tras de la caída del Muro de Berlín la OTAN no ha parado de expandirse». Putin dijo que un muro virtual está creciendo cerca de las fronteras de Rusia. Afirmó también que los socios de Occidente «no dejaron de construir muros», pero deben dejar de hacerlo. Según el presidente, hay que crear un espacio común en vez de crear muros.