Por causa de una bronquitis algo severa, he permanecido en cama gran parte de esta semana, disfrutando con la magnífica trasmisión por televisión, de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Chile es el único país en las olimpíadas que no participa por su nombre sino que como Team Chile.
¿Habráse visto siutiquería o ridiculez semejante?
Si…la hay. Las vitrinas de las grandes tiendas comerciales prodigan intensamente la palabra SALE, (remate en buen castellano). ¿Con que objeto? ¿Seducir clientes?
Ambas expresiones son representativas de los tiempos mercantiles que han invadido nuestra vida cotidiana, aspirando a exhibirnos como los jaguares de América, cuando no nos da ni para tiuque.
¿Qué es esto de Team Chile?
Un engendro comercial auspiciado por el Comité Olímpico de Chile, destinado a captar fondos de instituciones comerciales como PF Alimentos, Sparta, Jumbo y también de particulares, quienes pueden apoyar a tal o cual deportista con fondos, cuyo 50% se destina al propio deportista y el resto a un fondo general.
No tengo clara la relación o dependencia del Team Chile con el Ministerio del Deporte, pero da lo mismo. Igual el desempeño de los deportistas chilenos no puede ser peor.
En total, 58 deportistas chilenos de 24 disciplinas diferentes concurrieron a esta cita olímpica. Hasta ahora, cuando restan tres dían para el término de los Juegos, Chile permanece invicto: cero medalla.
Mientras tanto, la vilpendiada Cuba, asediada por el despiadado bloqueo de Estados Unidos, ya ha obtenido 12 medallas: 5 de oro, 3 de plata y cuatro de bronce.
Otra nación, no menos agredida por los Estados Unidos, donde según los medios de información existe carestía de los artículo más esenciales, ha conquistado cuatro medallas: 1 de Oro y 3 de plata.
La presea dorada la ganó Yulimar Rojas en el salto triple, pulverizando los records olímpicos y mundial, con un registro que mejora en 17 centímetros la marca mundial. Es lejos, hasta ahora el resultado más exitoso de las Olimpíadas.
Otros países de América Latina han obtenido importantes éxitos: Brasil. Jamaica, Ecuador, Colombia, México entre otros. Nuestro elegante Team Chile regresa con las manos vacías.
La Convención Constituyente debería tocar este tema. El deporte es esencial para la salud física de la población. Debe practicarse en forma masiva, desprovisto de intereses comerciales. Apoyado en los Municipios y establecimientos educacionales.
Debemos sustraerlo del maldito mercado que todo lo corrompe.
Debiéramos inspirarnos en el ejemplo de Manuel Plaza, un modeto canillita, ([1]) que nos otorgó la primera medalla obtenida por Chile en los Juegos Olímpicos, al rematar segundo, en la Maratón realizada el año 1926 en Amsterdam.
El modelo neoliberal envileció todo. También el deporte. Los resultados de Tokio son más que elocuentes para confirmar la necesidad de sustraer la actividad deportiva del ámbito mercantil.
Nota:
[1] Canillita, llamábamos a los suplementeros que en esos años, repartían los periódicos en la madrugada, coorriendo por la calles y dejándolos en las puerta del domicilio de las personas suscritas.
(*) Arquitecto. Premio Nacional de Arquitectura