El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz defendió la decisión de la ministra en visita Cifuentes y argumentó que la UDI funda sus críticas en un criterio político. Además, aseguró que “no hay presiones de ningún tipo para que se adopten tales determinaciones», y que «el Poder Ejecutivo no tiene vinculación alguna con el Poder Judicial».
El partido Unión Demócrata Independiente (UDI) ha cuestionado la independencia del Poder Judicial ante la celeridad con que la ministra en visita, Marianela Cifuentes, ordenó la detención del ex agente de la DINA, Cristián Labbé, por el caso Tejas Verdes. Ante esto, durante la mañana de hoy, el presidente de la Corte Supera, Sergio Muñoz, se refirió a estas críticas.
“Una persona que ejerce una función política no puede sino referirse a todas las determinaciones dentro del Estado con un criterio político y, por lo tanto, eso ya lo deja en una vertiente que es imposible de rebatir porque no es un juicio político, es un juicio técnico”, explicó.
Manifestó esto “dado que no expresa dentro del proceso ninguna particularidad especial que no sean críticas generales. En ese sentido, una crítica general uno no la puede abordar, no hay un parámetro de comparación”.
“Este proceso del que estamos hablando no tiene una iniciación hace uno o dos meses, estos son procesos que se arrastran por años. No hay una determinación espontánea y sin los elementos de juicio que corresponde. Cuando el juez tiene los antecedentes, debe adoptar la decisión y eso es lo que está haciendo Marianela Cifuentes. Si tiene los antecedentes, lógicamente que debe adoptar la decisión”, aclaró.
Además aseguró que “no hay presiones de ningún tipo para que se adopten tales determinaciones. Como institución, lo que hemos hecho es ponerle todos los antecedentes, todos los elementos de juicio, las herramientas para que ella proceda. No hay otra particularidad y en eso no creo que existan dos visiones en el sentido de que pueda haber una interferencia de autoridades externas o internas”.
“El Ejecutivo no tiene vinculación con el Poder judicial, como el Poder Judicial tampoco le puede requerir una determinación específica a la autoridad política”, destacó Muñoz.
Respecto a la figura de asociación ilícita, eñ delito por el que fue procesado Labbé, el presidente de la Corte Suprema confirmó que la asociación ilícita “es una acusación mayor, es una profundización mayor el que estén en una asociación”.