El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró una variación en noviembre, acumulando un 5,1 por ciento en lo que va del año y 5,5 por ciento en los últimos 12 meses, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un aumento de 0,1 por ciento, tras el fuerte incremento del 1,0 por ciento que experimentaron los precios al consumidor el pasado octubre.
Según detalla el informe, cinco de las 12 divisiones de la canasta consignaron incidencias positivas cuyas mayores alzas destacaron los ítems de Bienes y Servicios Diversos (1,7 por ciento) y Vivienda y Servicios Básicos (0,6 por ciento).
Los que influyeron negativamente en el IPC, agrega el documento, fueron Transporte (-0,8 por ciento) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,5 por ciento).
En el detalle, los productos con mayor ponderación en la canasta de noviembre fueron: Arriendo con una variación mensual de 0,3 por ciento; automóvil nuevo con 0,1 por ciento; servicio de enseñanza universitaria con 0 por ciento de variación; y la gasolina con -4,1 por ciento.
Presidente del Banco Central puso mesura ante nula variación del IPC
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció que la nula variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre es una buena noticia, sin embargo recordó que mantienen el foco en las tendencias de los próximos meses.
El personero, quien participó de la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) «Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina» realizado en el Hotel Sheraton de Santiago, puso mesura al ser consultado sobre la lectura que hace el ente rector de la banca ante esta señal:
«Por cierto que es una buena noticia, diría que está dentro del rango de lo esperado o marginalmente por abajo, no obstante la inflación en doce meses sigue siendo elevada».
«Aunque es una buena noticia, el Banco Central y nosotros no guiamos nuestra decisiones por un dato puntual, lo que nos interesa son las tendencias y veremos cómo evolucionan hacia adelante», agregó.
El titular añadió que esperan «tener noticias de esta naturaleza también en los meses que siguen, hemos tenido algunos cambios en los precios de los combustibles que debieran influir en los IPC que siguen a continuación».
Por su parte el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, dijo confiar en las determinaciones que se tomen a nivel de gobierno en materia económica.
«Hay una desaceleración de la economía como hay hoy día en todo el mundo y lo que estamos esperando es una reacción oportuna en términos de política fiscal contra cíclica y una política
monetaria expansiva», señaló el también director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).
«Tengo confianza en las autoridades del sector económico que esto va a ocurrir, pero estas cosas no se arreglan de un día para otro», concluyó el ex ministro.
Ambos personeros compartieron en la actividad con la directora del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, sus pares de Latinoamérica y presidentes de bancos centrales de la región.