La bancada de diputados del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, el Centro de Estudios y Análisis Jurídicos, CEAJ, y la Brigada Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, entre otros, emitieron sendos comunicados, en los que manifiestan su solidaridad con el profesor de derecho de la Universidad ARCIS, Carlos Díaz, y su esposa, Sandra Beltrami, en la foto, y expresan su enérgica condena a la cobarde agresión de que fueron objeto el Primero de Mayo, en la marcha convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS.
La declaración de la bancada de diputados PC-IC señala lo siguiente:
El 1ro de Mayo, en la masiva marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores en la ciudad de Santiago, ocurrió un hecho que demuestra el grado de confusión que algunos quieren promover dentro de la izquierda, el cual rechazamos y condenamos profundamente.
El profesor Carlos Díaz y su esposa se retiraban de la marcha hacia su casa, cuando fueron abordados en la vía pública por un grupo de mujeres que gritaba consignas relativas a la situación ARCIS, responsabilizando a este destacado profesor de situaciones que le son ajenas.
Es más, el profesor forma parte del Comité de Defensa de dicha Universidad. Ha sido un abnegado apoyo y obligado punto de referencia en esta materia. No contento con proferir improperios y mentiras, el grupo comenzó a agredir a su esposa, Sandra.
El profesor Carlos Díaz no pudo intervenir más allá que conteniendo los golpes lanzados por el grupo de mujeres.
A renglón seguido, se sumaron encapuchados y otros manifestantes que participaron del griterío y golpiza, sin hacerse de mayores antecedentes ni corroborar la veracidad de los gritos y consignas de las mujeres que habían comenzado, escalando la tensión con piedras y patadas derribando a Sandra.
La situación solo pudo ser controlada con la intervención de unos Carabineros de tránsito que prestaron ayuda, junto a otros manifestantes que solidariamente protegieron a la pareja agredida.
Condenamos estos hechos y evaluamos hacernos parte de la querella que interpondrán Carlos y Sandra.
Igualmente condenamos el empleo de la situación de ARCIS que algunos hacen para promover agresiones innecesarias e injustificadas. Debemos ser precavidos, la reacción se opone al programa de cambios que hoy tienen lugar en el país, porque saben que si se consolidan, perderán sus privilegios.
Llamamos a todas las fuerzas políticas y democráticas a rechazar la manipulación burda y malintencionada que mediante mentiras y consignas, pretenden intimidar y mermar la disposición y el ánimo de las fuerzas mayoritarias en el país.
CEAJ rechaza y condena agresión contra el académico y abogado de DD.HH. Carlos Díaz y la egresada de derecho Sandra Beltrami en manifestación del 1 de mayo por estudiantes de universidad ARCIS
El Centro de Estudios y Análisis Jurídicos – CEAJ, agrupación de hombres y mujeres dedicados a la investigación, promoción, observación y defensa en Derechos Humanos, quiere por medio de la presente misiva repudiar enérgicamente la agresión que sufrieron los miembros de nuestra institución, el abogado Carlos Diaz y la egresada de Derecho Sandra Beltrami, quienes se encontraban participando en la marcha de conmemoración del 1 de Mayo junto a la hermana del abogado, Maricel Diaz, al estudiante de IV año de Derecho en Arcis Jonathan Corail y su pareja Carolina Salgado.
Como es de público conocimiento Sandra Beltrami, en su calidad de egresada de Derecho de la Universidad Arcis, es vocera de la “Coordinadora por la Defensa de Arcis” y ha expresado a través de diversos medios que considera importante cuidar y mantener un proyecto académico que ha estado desde su creación vinculado a una visión crítica de la sociedad en que vivimos y además ligada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde múltiples perspectivas.
Esa valoración respecto a la situación de dicha casa de estudios motivó a que un grupo de estudiantes de Arcis que se encontraban también en la manifestación, sin mediar provocación, los comenzarán a agredir física y verbalmente, de forma dirigida y con abierta premeditación, provocando lesiones con sus actos. También es dable considerar que en este contexto un grupo considerable de manifestantes no identificados y sin tener ninguna relación con la situación de Arcis, fueron instigados a participar golpeando directamente y lanzando piedras.
También es dable destacar que Carlos Díaz se desempeña hace 10 años como docente en la carrera de Derecho de la Universidad Arcis impartiendo diversas cátedras y que en la actualidad continúa ejerciendo sus labores docentes, independientemente de que a raíz que vive dicha casa de estudios no se encuentra recibiendo remuneración.
Este hecho es conocido por los agresores, en atención a que al momento en que suceden los hechos antes descritos, el docente intentaba calmar la situación, señalándoles específicamente su rol de profesor universitario en la institución, recibiendo como respuesta únicamente groserías de grueso calibre y siguiendo incólumes la agresión.
Es reconocida en el espacio de los luchadores por los Derechos Humanos la labor que han realizado Carlos Díaz y Sandra Beltrami como observadores en las manifestaciones que han realizado desde 2011 a la fecha, y en particular el trabajo realizado por Díaz como abogado en diversas defensas jurídicas a propósito de la violencia y represión policial.
En ese contexto, consideramos que además de la gravedad de que se imponga la “violencia” como intermediario ante conflictos o diferencias que son de carácter político, creemos en extremo repudiable cuando las personas objeto de esa violencia desempeñan las labores como las que se han descrito previamente.
También creemos fundamental destacar la labor docente que realiza Carlos Díaz en su calidad de Director de la Clínica Jurídica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Sandra Beltrami en su calidad de Coordinadora de la misma institución. Desde ese espacio académico, valoramos que se enseña en la práctica a los estudiantes de Derecho a trabajar gratuita y rigurosamente en asistencia jurídica a personas que lo necesitan y no tienen las condiciones económicas para pagar por ella.
Es de nuestro parecer que estos actos delictuales deben ser perseguidos y sancionados judicialmente, con todas las garantías establecidas en nuestra legislación que resguardan el debido proceso, pero con énfasis en que no se permita la impunidad ante quienes se sienten con el derecho de violentar libremente a defensores de los derechos humanos.
Ante la cobarde agresión descrita y basados principalmente en los derechos humanos y lo que la comunidad internacional ha definido específicamente como “la cultura de la paz”, creemos fundamental manifestar expresamente nuestro repudio ante este tipo de actos y nuestra solidaridad absoluta a los afectados. Esperamos asimismo que los diversos estamentos universitarios, sobre todo en que los afectados tienen participación, declaren su repudio a este tipo de actos y su solidaridad.
Fuerza y solidaridad,
Otoño de 2015
Centro de Estudios y Análisis Jurídicos – CEAJ
Brigada Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado
La Brigada Jurídica declara lo siguiente:
El día primero de mayo, mientras se desarrollaba la marcha en la que se movilizan los trabajadores exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones, un grupo de personas, atacaron cobardemente al Profesor de nuestra casa de estudios y de la Universidad ARCIS, Abogado Carlos Díaz Rebolledo y a su señora Sandra Beltrami, coordinadora de la clínica jurídica de la Escuela de Derecho de la UAHC, quienes junto a otras personas que les acompañaban fueron agredidos físicamente por golpes y pedradas.
Según lo señalado por los afectados y por testigos, este ataque se enmarca en el rol que cumple Sandra Beltrami en el Comité de defensa del ARCIS.
El profesor Carlos Díaz y Sandra Beltrami, son fundadores de nuestra organización y su labor y compromiso ha estado siempre del lado de los que luchan cotidianamente contra las injusticias de este modelo. Son ellos pioneros en nuestras casas de estudios (UAHC y ARCIS) en estar desinteresadamente disponibles para acompañar, asesorar y representar en juicio, a quienes se encuentren detenidos y procesados producto de la participación en las diversas movilizaciones sociales.
Los miembros de la Brigada Jurídica, condenamos enérgicamente la cobarde acción ejecutada contra nuestros compañeros de labores, agresión perpetrada por un grupo muy superior en número, conducta habitual en delincuentes comunes y/o grupos fascistas.
Las diferencias entre compañeros se debaten y discuten con argumentos y respeto entre nuestra propia clase.
Paradójicamente, El Profesor Carlos Díaz y Sandra Beltrami, son de las pocas personas que van a las unidades policiales a defender a quienes son detenidos en las marchas, sin importar las circunstancias en las que fueron capturados, los que muchas veces, caen en medio de efrentamientos y son estudiantes del ARCIS y la UAHC.
Este hecho protagonizado por personas que con estas conductas actúan más bien en favor de intereses de los poderosos, no hará titubear ni por un solo momento nuestra decisión de seguir trabajando por quienes decididamente enfrentan la adversidad de luchar contra el gigante neoliberal, un grupo minúsculo dirigido y controlado, no será jamás representativo de los miles que enfrentan a la policía y su represión en cada movilización.
Llamamos a todos nuestros compañeros y amigos a repudiar este lamentable hecho, a rechazar y combatir resueltamente las actitudes fascistoides para con nuestra gente. Los revolucionarios dan la vida por su pueblo, quienes nos atacan, no pueden serlo.
Brigada Jurídica UAHC