A propósito del tema jubilaciones, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vázquez, identificado con la disidencia, cobró un Bono de Retiro de más de veinte millones de pesos, a pesar de estar 15 años con “permiso sin goce de sueldo”, según demuestra un documento expedido por la Corporación Municipal de Cerro Navia.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
En medio de la discusión sobre la extensión del Bono de Retiro hasta el 2024 en el Congreso, algunas voces dentro del Magisterio han criticado su monto y que no se haya establecido de forma permanente en la Carrera Docente, a pesar de que en su tramitación se vislumbra que será reajustable, heredable y compatible con otras bonificaciones.
A la cabeza de las críticas ha estado el Secretario General del Colegio de Profesores Darío Vázquez Salazar, quien ha dicho que es necesario “un bono por retiro mejorado, que contenga necesariamente un mecanismo de reajustabilidad a lo menos equivalente al porcentaje de reajuste de salarios de los trabajadores del sector público, para que no pierda su poder adquisitivo”, agregando que los 21 millones 500 mil pesos a las 37 horas de contrato “es una cifra por debajo del Bono otorgado por el gobierno anterior”.
Su valoración del aquel bono tiene un motivo:
Vázquez, dirigente del Colegio de Profesores desde hace 20 años y uno de los principales opositores al actual presidente, Jaime Gajardo, cobró un suculento Bono de Retiro en 2011, a pesar de que estuvo desde el año 1996 con “permiso sin goce de sueldo” en su cargo como Docente Básico del Establecimiento Nº 379 “Leonardo da Vinci” de Cerro Navia.
Así lo confirma un documento oficial de la Corporación Municipal de Cerro Navia: Vásquez se retiró en octubre de 2011, fecha en la que habría recibido, como máximo, 20 millones de pesos según establece la Ley Nº 20.501, pero sin pisar una sala de clases en los últimos 15 años.
El actual Secretario General del gremio llegó al Directorio Nacional en 1996, cuando era militante del Partido Comunista de Chile (PC), y tras 20 años como dirigente nuevamente intentará llegar a ocupar el sillón presidencial del Magisterio en las elecciones de noviembre de este año.
Esta sería su última oportunidad de conseguir la presidencia luego de la reforma estatutaria que rige desde 2011, la que establece que “los Directores no se podrán mantener más de dos periodos en el directorio de un mismo nivel”, ante lo cual Vázquez asumió la estrategia de desprestigiar cualquier logro de la actual conducción.
“Viaja por el país sembrando el temor entre los profesores y diciendo que todo está mal”, señala un docente de Los Andes.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Además, y a pesar de que desde su sector se rechaza cualquier vinculación con la educación de mercado, Darío Vásquez aparece como miembro de la sociedad EDUNOR, constituida en 2003 por 8 socios, que aportaron 20 millones de pesos al giro destinado a dirigir y sostener establecimientos educacionales.
La sociedad fue disuelta el 15 de noviembre del 2006.
La polémica se detona cuando a fines de este año se realizará una nueva elección de dirigentes en el Colegio de Profesores de Chile, el gremio más grande del país, y si bien aún no se define si el actual timonel, Jaime Gajardo, volverá a postularse, los dirigentes llamados “disidentes” apuntan toda su artillería en contra de los logros de la actual conducción, formada por dirigentes de la Nueva Mayoría, como el paso a planta de 33 mil profesores “a contrata”, el bono de retiro extendido hasta 2024, y la Carrera Docente, que significará un aumento salarial en promedio de un 30 por ciento para los profesores que ingresen.