En el contexto del anuncio de la Presidenta acerca de los lineamientos de la Ley de Presupuesto 2016, y del debate sobre la forma en que se financiará uno de los principales ejes programáticos del gobierno, como los es la gratuidad en la Educación Superior, el senador del MAS, Alejandro Navarro expuso que entre lo que están eludiendo las AFP, el fraude de las mutuales y la compra de servicios a privados en salud, el Estado está perdiendo sobre 1200 millones de dólares, al año, que podrían ingresar al presupuesto de la Nación para ser utilizados en el cumplimiento del programa. En ese sentido lanzó una directa interpelación a la mandataria: «detenga el desangramiento y saqueo del Estado”.
Ante este escenario el presidente del MAS y vocero de la Nueva Mayoría llamó a la mandataria a “detener el desangramiento y saqueo del Estado”, en referencia a las múltiples casos de fuga de impuestos que han sido detectadas y denunciadas por el parlamentario ante el Ministerio Público, como la creación de las AFP fantasmas Cuprum- Argentum, Provida- Adquisitión, así como en el multimillonario fraude al Fisco urdido por las mutuales.
A juicio del presidente del MAS “el Gobierno no puede seguir imperturbable mientras las AFPs despojan al Fisco de US$ 410 millones. Es más, solo en el caso de Cuprum-Argentum el grupo estadounidense Principal Financial Groupestá eludiendo la suma de 80 mil millones de pesos, lo que equivale a la construcción de tres hospitales, 500.000 jubilaciones o tres Teletones”.
Del mismo modo dijo que “en el caso del grupo Metlife la superintendenta de pensiones Tamara Agnic nuevamente permitió la creación de una AFP fantasma denominada Acquisition, lo que permitiría a la AFP Provida eludir impuestos por más de $183 mil millones de pesos”.
El parlamentario precisó que “es el Fisco de Chile, es decir los 17 millones de chilenos, quienes producto de estas operaciones irregulares van a dejar de percibir US$ 410 millones de dólares en impuestos, los que fácilmente podrían ser utilizados en la implementación de la reforma educacional”.
Para Navarro “el Ejecutivo debe dejar de ser espectador de un problema que deslegitima la institucionalidad en su conjunto y que refleja la falta de mano firme contra poderes fácticos como las AFP que han violado la ley, en complicidad con la autoridad fiscalizadora”.
El legislador señaló que “otro punto de fuga es lo que ocurre con las mutuales. La propia directora de Fonasa ha reconocido públicamente que hay licencias que son de origen laboral que las está pagando el Fisco como si fueran curativas, dando a conocer las más de 540 mil licencias médicas que le correspondería asumir a las mutuales y que traen un costo para el Estado de más de $90 mil millones al año”.
Asimismo Navarro indicó que “sólo durante 2015 el Estado gastó más de 715 millones de dólares en compra de servicios a clínicas y privados, lo que podría ser ocupado en la contratación de médicos de dedicación exclusiva y la reposición de camas en el sector público”.
Es por lo anterior que Navarro interpeló:
“Presidenta: mano dura, hay que destituir a la superintedenta Tamara Agnic, que ha desafiado a la ministra del trabajo facilitando la elusión de impuestos; Fonasa se debe querellar en contra de las mutuales, y ordene que los hospitales cesen la compra de servicios a privados e invirtamos en salud pública”.
Finalmente el legislador llamó al Ejecutivo “a terminar con estos abusos que están afectando el presupuesto de la Nación, así como están provocando un socavón por donde el Estado puede morir desangrado”.