por Emilio Hurtado Guzmán (*)
La geopolítica boliviana del litio del Estado Plurinacional, tiene sus raíces en las luchas sociales por el control de los recursos naturales.
Es así que se basa en la extracción e industrialización del litio del Salar de Uyuni bajo control estatal para el aprovechamiento de las ganancias a favor de todos los bolivianos.
El proceso de industrialización del litio, que contempla extracción de litio y fabricación de baterías de litio, entró a mediados de 2017 en su tercera y última fase, y los logros obtenidos hasta este momento han sido elogiados por observadores internacionales.
La consolidación de este proceso podría generar ingentes recursos para el país, tal sería el caso que Bolivia en algunos años podría convertirse en una potencia económica.
El propósito de este artículo es verter algunas reflexiones sobre los esfuerzos desplegados, los logros alcanzados y el futuro para Bolivia que vislumbra esta geopolítica en los próximos años.
Descargue el texto del artículo en PDF
(*) Escritor y periodista. Es redactor del Semanario Alerta, especializado en política y economía, y coordinador del colectivo Pensar Cruceño.
Fuente: Alainet