domingo, diciembre 22, 2024
InicioPaísNacionalReformas Chocan con el Lado Pacato de la Sociedad Chilena

Reformas Chocan con el Lado Pacato de la Sociedad Chilena

El proceso de reformas de la presidenta Michelle Bachelet choca con la conservadora sociedad chilena y una clase media emergente que no quiere es perder su estándar de vida nunca antes soñado. Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Adimark, (vinculadas al empresariado) encendieron las alarmas del oficialismo luego que la mandataria redujera su respaldo en 12 puntos llegando al 38 por ciento luego que en marzo fuera elegida por segunda vez con el 67 por ciento de los votos.

 

La oposición pide cambio de gabinete y fin a las reformas, mientras el ex ministro de Hacienda y ex senador demócrata cristiano (DC), Alejandro Foxley, llamó la atención sobre una nueva clase emergente que tiene poder y que «quiere seguir siendo feliz en los grandes centros comerciales, que no pare el consumo y por ningún motivo volver a ser pobre».

El senador del derechista partido Renovación Nacional, Manuel José Ossandon (el político de derecha mejor evaluado en las encuestas y que se define de una derecha con rostro social) señaló que ha escuchado a sus amigos del barrio alto «que viven en grandes casas, decir que se sienten quebrados porque han bajado el consumo».

Las reformas tributarias y educacionales han encontrado una alta resistencia en los sectores medios y altos que ven afectados sus intereses, incluso al interior de la propia coalición de la presidenta, la Nueva Mayoría que agrupa a DC, socialdemócratas, socialistas y, por primera vez, comunistas.

Aunque la DC encabezó en 1964 las más grandes transformaciones sociales, con el presidente Eduardo Frei Montalva, hoy juega a ser un dique de contención. Sus propios socios la acusan de haberse derechizado y haber «cocinado» con los sectores más conservadores la reforma tributaria que aminora los controles sobre la evasión y elusión, aunque mantiene el propósito de recaudar 8.200 millones de dólares para los programas sociales.

En educación, la DC ve afectado, al igual que la jerarquía de la Iglesia Católica, su poder en los colegios particulares subvencionados que reciben dineros públicos y además les cobran a los apoderados. La propuesta de Bachelet de poner fin al lucro, a la selección y al copago no ha caído bien en estos sectores y menos en la oposición, que ven que le están cambando el modelo heredado de la dictadura.

El Ejecutivo tampoco ha hecho bien las cosas y se ha enredado con mensajes comunicacionales que han confundido a la población restándole apoyo a las reformas y a la presidenta en la base popular. Por primera vez, las encuestas muestran que ha perdido en sus principales atributos: credibilidad y cercanía, y en la clase media y las mujeres es donde más baja.

Por primera vez también su porcentaje de mejor político evaluado es igualado por el otrora outsider y díscolo ex diputado que renunció al partido Socialista para formar el Progresismo (PRO), Marco Enríquez Ominami. Ya dos veces candidato presidencial, apuesta a que la tercera será su oportunidad en 2017 y para ello tiende puentes con sus ex aliados, que aún se resisten a contestarle el teléfono.

 «Hay que ayudar a empujar la micro (ómnibus) que conduce Bachelet que está estancada en el barro», declaró Enríquez-Ominami tras el 50 por ciento de aprobación en las encuestas. El líder del PRO rechaza «decir que son muchas las reformas, todo lo contrario: faltan reformas.

El sistema de jubilación de AFP fracasó. Sólo en educación faltan 30 reformas, como profesores, selección de ingreso a la universidad, medición de calidad educacional, sacar los colegios públicos de la administración municipal, educación superior, primaria. La estrategia será empujar a que avancemos más».

«La presidenta eligió un camino complejo, lleno de barro, donde las reformas se están enredando y no podemos echar marcha atrás. Me propongo ayudar al impulso transformador en el que está ella. Voy a poner todo mi capital político pequeño que uno tenga al servicio de que salgamos del pantano», dijo.

Precisó que no se sumará al coro de los que intentan bloquear las reformas, sino que cooperará en profundizarlas.

Aunque la mandataria no lo ha recibido, su idea es seguir proponiendo un camino distinto «en educación pública, un esfuerzo legislativo y administrativo inmediato; en educación superior: no hay que abandonar el tema de la gratuidad. E insistir en el tema de la Constitución. Lo que está en juego es que alguien del Gobierno podría sentir que hay que retroceder. Eso sería un tremendo error», expresó a El Mercurio.

Fuente: Argenpress

Fulvio Rossi (PS) adelanta el ambiente en que se votará proyecto de Educación

Este martes se vota el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Será la comisión de Educación del Senado la encargada de decidir sobre la aprobación en general de un proyecto que ha concitado interés público por temas controvertidos como el arriendo de colegios, las sanciones al lucro y las subvenciones, entre otros que han dado pie a duros debates entre los parlamentarios de distintas tendencias.

Para Fulvio Rossi, presidente de la instancia parlamentaria, esta votación es un paso adelante en la materia. Sin embargo, advierte que votar en general el proyecto denominado como de inclusión, no significa que todos los legisladores están necesariamente contra el lucro en la educación. Situación que podría quedar ratificada esta tarde, en una discusión en la que quedarían en evidencia estas discrepancias.

El senador (PS) afirmó que las reglas del mercado deben salir del sistema educacional, porque a su juicio, hay problemas de calidad que no sólo afecta al sistema público en nuestro país.

“Es evidente que dado los problemas de calidad que tenemos hoy día, los problemas de equidad, los problemas de justicia en el sistema educativo, se hace necesario una reforma que establezca la educación como un derecho para las personas y no tengamos un sistema basado con las reglas del mercado, lo que claramente no ha funcionado en ninguna parte del mundo”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló que la Reforma Educacional no va a significar el cierre masivo de colegios, o que cambien de subvencionados a particular pagados.

“Evidentemente ha habido cierto rechazo a poner fin al lucro, pero la verdad es que ese rechazo ha ocurrido en todos los países donde se hace esto. Y eso genera una reacción y esa reacción tiene que ver con desinformación, en donde el papá -con justa razón- tiene ciertos temores que  yo quisiera se disiparan. No va haber cierre masivo de colegios, ni tampoco la mayoría de los colegios se van a transformar en particulares pagados, porque simplemente eso es imposible”.

Además, Fulvio Rossi informó que una vez aprobada la idea de legislar se votaría en sala el próximo 16 de diciembre. La idea es que en enero se inicie el proceso de su discusión en particular.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular