Parlamentarios de Nueva Mayoría esperan llegar a un acuerdo antes del 15 de marzo para avanzar en el proyecto de reforma laboral que se discutirá en el Senado. Sin embargo, la ministra del Trabajo reconoció que puede que el proyecto pase a Comisión Mixta, instancia que podría prolongar el debate por varias semanas.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) sostuvo que «los plazos ya se están cumpliendo, si esto no ocurre la primera quincena de marzo -ya llevamos más de un año debatiendo y discutiendo la reforma laboral-, yo creo que el Gobierno tiene que tomar una posición y ojalá que esa posición sea mantener el mismo proyecto que salió de la Cámara de Diputados y que se vote».
Por su parte, Hugo Gutiérrez (PC) llamó «justamente a la sensatez, yo creo que la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados es una reforma que es querida por los trabajadores y trabajadoras chilenas y que yo creo que los senadores tienen que entenderlo de una vez por todas».
En la DC, su timonel Jorge Pizarro pide garantías para llegar a este acuerdo, manifestando que «ese es el equilibrio que hay que buscar, los beneficios que se generan en una determinada empresa pueden ser compartidos entre los que arriesgan el capital, que son los inversionistas, y los beneficios también le llegan a los trabajadores, que le lleguen a todos los trabajadores, no solo a los sindicalizados».
«En los acuerdos siempre hay cesiones, uno logra algo y cede en otro aspecto. Yo creo que hay condiciones para que la primera semana de marzo exploremos la posibilidad de construir un acuerdo en esa dirección», indicó Osvaldo Andrade (PS).
Mientras tanto, este lunes se conocerán las primeras indicaciones que presentará el Ejecutivo, razón por la que la ministra Ximena Rincón explicó que los textos ya se encuentran redactados.
«Nosotros esperamos tener la reforma lo antes posible aprobada y nuestra idea es que sea el mes de marzo, esa es la idea, pero insisto, nosotros estamos trabajando, ya tenemos los textos que debieran ser los que finalmente se sancionen en el Parlamento, que garanticen la reforma en su espíritu», precisó.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que «cada vez que avanzaba el tiempo, lo que se iba acorralando eran los principios fundamentales del proyecto, por lo tanto eso nos generó un cuadro de escepticismo, un cuadro de tensión, un cuadro de alerta».
«Vemos con tranquilidad hoy día que ha sido muy nítida desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el planteamiento de que ellos no van a aceptar vulneración», agregó.
Ministra Rincón no descarta comisión mixta
La titular de Trabajo reconoció que puede que el proyecto pase a una tercera instancia que podría prolongar el debate de la Reforma Laboral por varias semanas.
En el Gobierno se afinan los últimos detalles de las indicaciones a la Reforma Laboral, las que -se espera- se den a conocer durante el transcurso de la próxima semana.
Desde el oficialismo reconocieron «no estar al tanto» de la decisión del Ejecutivo, pero advirtieron que confían en que permitirán llegar a un acuerdo para cumplir con el cronograma definido.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reconoció que puede que el proyecto pase a Comisión Mixta, lo que podría prolongar el debate de la Reforma Laboral por varias semanas.
Sin embargo, la titular desdramatizó aquella posibilidad.
Lo anterior retrasaría el cronograma definido por la Jefa de Estado, quien situó a la Reforma Laboral como una de las prioridades del Ejecutivo y podría extender su discusión más allá de marzo. Es por ello, que la ministra Rincón enfatizó en que «están trabajando» para cumplir con la fecha.
Cuatro de los votos clave para la aprobación de la iniciativa recaerían en parte de los senadores de la Democracia Cristiana, quienes han planteado reparos respecto al reemplazo en huelga y a la extensión de los beneficios por movilización. A pesar de ello, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, espera que las indicaciones del Ejecutivo contemplen un acuerdo.
El cronograma inicial de Palacio consideraba el despacho del proyecto para el 31 de enero. Lo que no pudo ser concretado, dado que el Ejecutivo no logró asegurar los votos de siete senadores oficialistas. Dentro de ellos, los PPD Felipe Harboe y Eugenio Tuma. Para el diputado de dicho partido, Tucapel Jiménez, la postura de sus correligionarios es lamentable.
Es por ello que Jiménez también realizó un llamado al Senado a despachar la Reforma Laboral sin reparos a la Cámara de Diputados. A juicio del parlamentario de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García-Ruminot, dicha opción es un autogol.
El Gobierno -dentro de un paquete de enmiendas- apuntaría a conseguir los votos necesarios con una indicación que facultaría a las empresas a realizar reemplazo de trabajadores internos unicamente por la función para la que fueron contratados.
Durante el acto de conmemoración de los 34 años del asesinato del líder sindical, Tucapel Jimenez Alfaro, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que autoimponerse plazos es «el peor error del Ejecutivo».
A más tarde el próximo martes, esperan en el oficialismo que el Ejecutivo presente las indicaciones al proyecto. En caso de existir acuerdo entorno a ellas, la sala del Senado podría -según comentan en el oficialismo- despachar la Reforma Laboral para que pase a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados a más tardar la primera quincena de marzo.