Con una contundente mayoría, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que fortalece y moderniza las universidades del Estado. En paralelo, la Comisión de Educación del Senado tramita el proyecto de gratuidad en la educación superior.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que se incluirán indicaciones, como cambios sobre el aumento de matrículas, asegurando que debe quedar establecido en el proyecto y también en el marco de desarrollo de las universidades;
«Vamos a entrar al Senado con un compromiso de incorporar dos o tres aspectos que para los rectores y para las universidades eran muy significativos»,
La titular del Mineduc dijo que espera que se convierta en ley el proyecto de universidades estatales junto al de educación superior, donde quedará amarrada la gratuidad por ley, lo cual está en el Senado, donde se inicia su tramitación en particular.
CONFECH solicita a Bachelet completar la reforma a la educación antes de terminar su mandato
La Mesa Ejecutiva de la Confech, llegó esta mañana al Palacio de La Moneda para entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitando que las transformaciones en educación superior sean logradas antes que termine su mandato; esto en base a que el próximo gobierno será de Sebastián Piñera.
La presidenta de la Feuc, Josefina Canales, señaló que «vinimos a entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para manifestar nuestro descontento con las distintas reformas que se han impulsado y cómo se han hecho».
Asimismo, solicitó que «se abra un diálogo con los estudiantes para cambiar la dirección de los proyectos que aún se encuentran en el Congreso, específicamente los relacionados a la educación».
Alfonso Mohor, Presidente de la Fech y vocero de la Confech, manifestó:
«Como movimiento social presentamos un sinnúmero de indicaciones que fueron desestimadas, y lo que hoy venimos a hacer es a exigir unos puntos mínimos que sean reincorporados en la discusión final del proyecto de ley de educación superior».
Además, el dirigente aseguró que «se le tienen que dar las condiciones a los planteles del estado para que cumplan su rol social».
Finalmente, Víctor Tapia, Presidente de la la Federación de la Universidad de Antofagasta y vocero de la Confech, señaló:
«Como movimiento estudiantil estamos llamando a la unidad político social más amplia posible para enfrentar el próximo gobierno de Sebastián Piñera. Y en este contexto, donde nos encontramos en los últimos meses del gobierno de la Presidenta Bachelet, llamamos al fortalecimiento de la educación pública y ampliación de la matrícula de los planteles del estado».
Bancada PC valora aprobación del proyecto que fortalece las universidades del Estado
Este miércoles 20 de diciembre, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que fortalece y moderniza las universidades del Estado. Para las diputadas y diputados del Partido Comunista, este es un avance fundamental para recuperar el rol del Estado en materia de Educación Superior, el que fuera entregado al mercado durante la dictadura.
Con una votación en general de 96 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fortalece las Universidades de Estado, pasando de esta forma a su segundo trámite constitucional en el Senado.
La iniciativa tiene como propósito, entre otros puntos, establecer un marco jurídico que permita que las universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, y que contribuyan de forma permanente en el desarrollo integral del país, de conformidad a la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.
Para el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, es un hecho fundamental el que se discuta un tema tan requerido por la ciudadanía como lo es la Educación Superior, especialmente de las universidades que fueron desmembradas tras el Golpe de Estado.
“El hecho que hoy estemos discutiendo un proyecto de Universidades del Estado es un reconocimiento al daño histórico que la dictadura le generó a estas universidades. Por lo tanto estamos acá haciendo un acto de tremenda justicia social, con instituciones que hasta el día de hoy, desde la dictadura, no le hemos dado el trato correcto que se merecen por su carácter”, sostuvo.
Núñez agregó que la dictadura cercenó el carácter de nacional que tenían las universidades del estado: “Lo que acá ocurrió fue que las universidades estatales, pese a mantener su carácter de propiedad, en lo concretó fueron privatizadas. Estas universidades en la dictadura, fueron puestas al servicio de una minoría, al servicio de los intereses de mercado, de quien ponía la plata para hacer una investigación, de quien tenía los recursos económicos para pagar por una carrera universitaria. Eso fue lo que limitó y distorsionó el rol público que tenían”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola, subrayó que este es un proyecto de ley “emblemático, histórico, necesario del cual agradecemos profundamente a la Presidenta Bachelet por la decisión política que ella llevó adelante para establecer una reforma educacional estructural, profunda, que le pueda entregar al Estado opciones y posibilidades de fortalecer la educación pública que por tantos años se debilitó en nuestro país”.
Igualmente, Cariola destacó que este proyecto cree las “condiciones reales que se generan para seguir avanzando en un sistema de educación superior estatal que sea la guía del conjunto del sistema de educación superior y que de acuerdo a la fuerza que puedan conseguir los sectores más avanzados, puedan proyectar una universidad al servicio de un proyecto de desarrollo nacional y democrático”.