domingo, diciembre 22, 2024
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Reforma de la Educación: Gobierno Explica el Sentido de los Cambios

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, y que pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado. Aclaró que la reforma no busca terminar con los colegios privados, sino terminar el lucro con recursos públicos. A su turno, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la final de este Gobierno, el 93% de los colegios será gratuito.

 

Bachelet destacó que «el fin al lucro es super importante que se termine por lo siguiente: uno puede mejorar la educación pública, y lo estamos haciendo, porque hay muchas cosas que no requieren proyecto de ley, como la infraestructura, que haya realmente buenos vidrios, trabajar con los profesores y los directivos para ir mejorando la calidad de la educación que se entregue. Pero uno no puede construir un edificio si las bases están débiles».

¿Cuál es el fin al lucro? ¿Cuál es su sentido? ¿Pero por qué? ¿Hay gente que dice por qué partieron por eso? Tenemos que cambiar el concepto que está debajo del modelo educativo, el sentido de decir, mire, la educación es algo tan importante, que es lo mejor que le podemos entregar a nuestros hijos, pero si hay lucro, ¿cuál es el problema? Que la gente que está diciendo que, mire, la educacion es un bien de consumo», agregó.

En este contexto, la mandataria enfatizó que con el proyecto «queremos que todos los niños y niñas de Chile tengan buena educación. Para nosotros la clave es la calidad».

«Entonces qué decimos: fin al lucro con recursos públicos, porque el Estado pone muchos recursos no solo en los municipales, también en los particulares subvencionados, pero lo que queremos es que la platita vaya a mejorar la calidad», recalcó.

La Mandataria hizo hincapié en que en los resultados del Simce, «los resultados de muchos colegios subvencionados particulares no fue mejor que de los municipales».

«Muchos papás hacen un esfuerzo tremendo, pagan su platita para que sus hijos vayan a un colegio que ellos entienden que es mejor, sin embargo los resultados nos están diciendo que si, hay algunos son buenos, pero que hay muchos que no son buenos. Entonces, lo que el Estado quiere es: ‘Señor, le vamos a dar la platita, pero esa platita, pero esa platita úsela para que mejorar la condición de los profesores, para que haya más laboratorios», añadió.

La Mandataria, además, recalcó que en el marco del debate sobre la reforma educacional «se han dicho muchas cosas que no sin efectivas: Nosotros no queremos que se cierre ningún colegio privado, nosotros entendemos que Chile tiene un sistema mixto, público y privado. Segundo, el Estado no le va decir al papá qué colegio elegir, van a ser los papas los que van a elegir. Pero hoy día no siempre los papás eligen, es el colegio el que dice qué niños acepta».

En relación a los estudiantes que son rechazados durante el proceso de admisión comentó que «la frustración es tremenda». «Además a veces los papas tienen que ir colegio por colegio, pagando muchas veces para dar estos exámenes, muchas veces no son aceptados por diversas consideraciones»

Bachelet enfatizó que con el fin a la selección «nosotros lo que queremos es que todos los niños tengan acceso a los colegios, que no se les discrimine ni por color de piel, ni por ingreso, porque la familia piensa A, B o C. Si no que sean las familias las que de verdad elijan el colegio».

«El sistema que se está pensando es para que las familias elijan. Si sucede, efectivamente, que hay liceos, colegios muy demandados. Entonces hay que tener un sistema de admisión, no de selección; ‘me gustaron tus ojos, no se qué’. Un sistema de admisión que sea democrático, que permita que las familias que quieren ese colegio puedan estar ahí», agregó.

Eyzaguirre: 93 por ciento de los colegios serán gratuitos al final de este Gobierno

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, analizó en radio Cooperativa la aprobación en la Cámara del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en establecimientos educacionales, asegurando que un 93 por ciento de los colegios será gratuito al final del Gobierno de Michelle Bachelet.

Eyzaguirre evitó referirse a la polémica generada en la sala al momento de la discusión ante críticas desde la Nueva Mayoría, a raíz del rechazo a las indicaciones que pretendías penalizar el lucro con cárcel y permitir el arriendo de colegios.

«Sabemos que lo que siempre hace noticia son estos pequeños incidentes. Lo importante es destacar que con este proyecto y con su aprobación posterior en el Senado hay ventajas muy grandes para las familias, más allá de dimes y diretes postergables», aseveró.

Destacó el término de la selección como un aspecto primordial del proyecto:

«Ya los colegios no van a poder elegir a los padres, discriminaciones odiosas que enfrentan muchas veces nuestras mujeres por ser madres solteras o por no estar casados, ahora no podrán ser impedimentos para que puedan ingresar a un colegio. Lo mismo las pruebas tensionantes a las que los colegios someten a niños de tres o cuatro años, ya no podrán realizarse, no puede haber discriminación alguna. A esa edad tampoco la familia puede temer que porque no le alcanza el dinero del mes para el copago le van a cancelar la matrícula, porque vamos a avanzar hacia la gratuidad».

Adelantó que «más del 93 por ciento de los colegios serán gratuitos al final del Gobierno de la Presidenta Bachelelet».

Consultado por la acusación desde la UDI de que el copago se eliminará recién de acá al 2034, Eyzaguirre respondió:

«Eso no es enteramente así. Eliminar completamente el copago, habida cuenta que hay familias que tienen más alto copago hoy pagan 84.300 pesos para no discriminar, tendría que haber aumentado la subvención para todos los niños en 84.300 pesos. Por eso lo vamos a ir reemplazando de manera gradual pero a una velocidad bastante acelerada. La eliminación definitiva del copago va a depender, pero podemos garantizar que el 93 por ciento va a estar libre de pago hacia el final del (Gobierno) de la Presidenta».

Ante el temor del cierre de colegios, como sostienen sostenedores del sector particular subvencionado, el secretario de Estado aseveró:

«Vamos a poner todas las garantías para que los sostenedores puedan ir a los bancos y comprar los edificios que albergan sus colegios. No hay razón para que un particular subvencionado salga del sistema».

Respecto a que se cayó en la Cámara la posibilidad de arriendo entre sostenedores y inmobiliarias, que se había conversado con colegios de la Iglesia Católica, el titular de Educación expresó que este punto será repuesto en el Senado.

«No queremos que se produzca lo que ocurre con las universidades con inmobiliarias que arriendan a precios exorbitantes sus edificios lucrando, pero sí creíamos que es bastante legítimo que cuando los propietarios de esos colegios son sin fines de lucro o son terceros que no son relacionados, eso pueda continuar cómo es hasta hoy y eso lo vamos a reponer en el Senado».  

Giorgio Jackson: «El derecho a la educación es de los niños y no de los padres»

El diputado independiente Giorgio Jackson explicó en conversación con radio Cooperativa el rechazo en la Cámara al arriendo de colegios en el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en establecimientos educacionales, que fue despachado al Senado.

En la votación en particular se rechazó castigar con cárcel a los sostenedores de colegios que lucren con recursos del Estado y la indicación del Ejecutivo que permitía arrendar los establecimientos subvencionados.

«Lo que nosotros hicimos en la Comisión de Educación durante casi dos meses y más particularmente cuando se empezó a discutir las especificaciones del proyecto una vez aprobada la idea de legislar, fue trabajar con el Gobierno en reuniones que fueron en el Mineduc», indicó Jackson.

Agregó que «acá hay una mala interpretación porque lo que hicimos fue llegar a un acuerdo de ciertos puntos con el Gobierno donde, a mayor permisividad, se establecían medidas precautorias disuasivas para que la gente no caiga en algún tipo de irregularidad. Van muy aparejadas y así se lo hicimos ver al ministerio desde el primer momento».

Recordó que «lo que hicimos fue aprobar en la comisión las dos normas. Se complementan y así lo argumentamos».

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara, Jackson expresó que «los estudiantes y sus padres y sus familias van a tener más libertad porque van a tener menos barreras de entrada a la educación. Creo que quedan muchas cosas pendientes pero el Gobierno se comprometió a abordar esos temas».

«El derecho a la educación es de los niños y no de los padres. Hay algunos que dicen que el derecho siempre va a ser de los padres como si al final el comportamiento de los padres determinara las posibilidades de tener el derecho los niños. Lo que creo es que si los padres están separados, si es que tienen alguna conducta reprochable, eso no puede afectar al derecho que tengan los hijos de acceso a la educación», sostuvo.

«Hoy te filtran en base a tus papás», afirmó.

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