La bancada de diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentó el documento «Bases para una reforma a la Educación Superior», que entrega una serie de propuestas necesarias para redelinear el proyecto legislativo.
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En el marco de la discusión en la Comisión de Educación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, los parlamentarios del PC e IC entregaron una propuesta con los cambios que consideran necesarios de abordar.
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En ese contexto, la jefa de la bancada, diputada Karol Cariola, sostuvo que las propuestas incluidas en el documento «Bases para una reforma a la Educación Superior», han sido trabajadas intensamente desde la presentación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.
“Hemos conversado con distintas autoridades de Gobierno para plantearles que para nosotros es de vital importancia que esta reforma, que es tan importante para el país, sea rediseñada. Nos parece que la reforma, tal y como está, tiene falencias profundas respecto de lo que tiene que ver con la mirada de construcción de un proyecto de desarrollo nacional que sea coherente con una construcción de educación distinta a la mercantilizada”, sostuvo la parlamentaria.
Agregó que en el documento se plantean tres ideas centrales: “la conformación de un nuevo modelo de desarrollo nacional y en base a eso construir esta reforma; que haya una diferenciación clara en el trato y financiamiento que hace el Estado respecto de las universidades estatales, las universidades privadas y las universidades que tienen un rol público; y aquellos elementos de democratización en el acceso a las universidades”.
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La diputada Cariola explicó que harán llegar esta propuesta a la Presidenta de la República y que esperan sea un documento para la discusión, «porque creemos que aquí parte un debate. Quienes quieran fortalecerlo sin duda las puertas estarán abiertas para eso».
Por su parte, la subjefa de la bancada, diputada Camila Vallejo, agregó que en este proceso de construcción de las propuestas se ha escuchado a varios representantes del mundo de la educación, quienes en su mayoría ha manifestado su posición crítica a la ausencia de una mirada estratégica nacional “para dibujar en coherencia un modelo educativo distinto al que tenemos, que es segregado, mercantilizado, con fines de lucro y baja calidad en general”.
“En esa crítica se ha focalizado la necesidad de construir una red de universidades del Estado, debidamente financiada por parte del Estado, pero también reconocer dentro de la diversidad que existe en nuestro sistema educacional, aquellas instituciones universitarias, institutos profesionales o centros de formación técnica, no estatales que adquieren compromisos públicos”, agregó.
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La diputada PC explicó que dichos compromisos de las instituciones recién mencionadas son: “entender la educación como un derecho social, pero también entender la educación como una inversión social estratégica que hace el país para el desarrollo humano, cultural, político, económico en diversas materias, tales como la ciencia”.
“El Estado tiene el deber y la obligación de garantizar la educación como un derecho, pero también como una inversión social en sus instituciones, pero también en aquellas no estatales que cumplan con esos compromisos, por lo que hay que establecer claros criterios para el financiamiento de ellas”, concluyó la diputada Vallejo.