La Cámara de Diputados aprobó este martes por 29 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, cursar la admisibilidad del proyecto presentado por la bancada PC-IC que busca la nulidad del artículo cuarto transitorio de la Ley de Royalty Minero, que exime del pago de impuestos a empresas nacionales hasta el año 2025.
En rigor, lo que hizo la Sala fue rechazar el oficio del Presidente de la Cámara, uno de los últimos actos de la presidencia de José Antonio Núñez, que declaraba inadmisible la moción presentada por la bancada PC-IC, que anulaba el artículo redactado por Contesse.
El diputado Daniel Núñez (PC) destacó que la Sala aprobara la admisibilidad del proyecto que busca anular la norma transitoria de la ley de Royalty Minero, que permite la invariabilidad tributaria a empresas nacionales hasta el año 2025:
“Vulnera el principio de probidad que establece la Constitución y sobre esa base pensamos que lo correcto, que lo justo, lo digno es que este proyecto de ley, en su artículo cuarto transitorio se anule y es por eso que este hecho, que se haya declarado admisible por parte de la Cámara de Diputados permite el inicio del trabajo legislativo y también un llamado de atención a todos los poderes del Estado, incluyendo al poder Ejecutivo, de que tenemos que solucionar un problema real y cotidiano”, aseguró.
El parlamentario también señaló que debe existir un mecanismo institucional plenamente validado para “que no tengamos esta discusión cotidiana de la admisibilidad que establezca cuando una ley puede ser anulada. Entendemos que no es un acto común y corriente, no tiene sentido que permanentemente una ley aprobada se anule, pero también entendemos que la democracia tiene derecho a defenderse frente al poder de la corrupción”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), también señaló que esta decisión permite avanzar en terminar con una norma que se redactó pensando en los beneficios para una minera privada, como es el caso de SQM.
“La Cámara de Diputados se dignifica ante los chilenos y chilenas, al avalar este proyecto de nulidad presentado por nuestra bancada, para anular este artículo que le otorgaba invariabilidad tributaria sólo a SQM”.
En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS) también valoro la admisibilidad, porque con la derogación del citado artículo, “se ayuda a despejar la sospecha que existe entre política y dinero, que tan caro le ha costado a la democracia y a las instituciones”.
El diputado defendió la propuesta legal, de la cual también es autor, “puesto que se ampara en la jerarquía de los primeros artículos de la Constitución y, a nuestro juicio, en esta discusión debe imperar el bien superior”.
“Ciertamente que una ley que se hace de una manera mañosa está muy lejana del bien común” argumentó el parlamentario, quien indicó que acá también está en cuestión el desempeño de la función pública puesto que esta ley surgió, a su juicio, de “una relación indebida” entre el ex ministro de Economía, Pablo Longueira y directivos de la empresa SQM.
Así votaron en la Cámara. Nótese el voto afirmativo a la inadmisibilidad del diputado Roberto León, sindicado como uno de los que directa o indirectamente, recibió sobornos de SQM. Si eso no es cohecho, entonces qué será.