Detienen a Pedro Quiroz, ex capellán de la FACH Prófugo por Delitos Sexuales

Detienen a Pedro Quiroz, ex capellán de la FACh, quien estaba prófugo por delitos sexuales. Este caso es emblemático pues involucra a tres obispos en ejercicio: Santiago Silva, Juan Ignacio González y Pedro Ossandón.

Una trama de obispos castrenses que se suceden enredan más las cosas pero la detención del cura Quiroz quizás podría abrir otro poco la caja de pandora de los abusos de menores y sexuales en la iglesia.

El cura católico y excapellán de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Pedro Quiroz, fue detenido finalmente según informó el canal «24 horas» de Televisión Nacional de Chile.

Quiroz se encontraba prófugo de la justicia pues tenía en su contra una orden de captura por delitos de índole sexual ocurridos entre 2007 y 2008 en Iquique.

Sin embargo, la nota indica que su defensa señaló que técnicamente no estaba prófugo, pues solo había olvidado que tenía esta causa pendiente.

TVN también señaló que desde el Obispado Castrense aseguraron que el capellán se encuentra aún con la medida cautelar de «prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal», según un comunicado que le fue entregado a este medio.
Historia

En efecto, en año 2010 fue presentada una denuncia en contra de Quiroz por un presunto abuso sexual, el que quedó radicado en la Fiscalía de Tarapacá. Sin embargo la investigación no perseveró, hasta que en 2018, el Ministerio Público reabrió el caso transfiriéndolo a la Región de O’Higgins, donde las diligencias estaban al mando del persecutor Emiliano Arias, quien concentraba las investigaciones de abusos en la Iglesia.

Como se sabe, las causas de la iglesia fueron transferidas a Xavier Armendáriz, Fiscal Regional Centro Norte de Santiago, donde las investigaciones a personeros de la iglesia han permanecido inactivas por más de un año, conforme este mismo portal de noticias lo ha venido señalando.
Obispos castrenses

Pero también hay denuncias anteriores. Según información del diario La Tercera, el capellán Quiroz abusó de C. B., actualmente mayor de edad, entre 2003 y 2004.

Y en su relación de hechos presentada a la Fiscalía, la víctima sostuvo que hubo tres obispos que supieron del caso: Santiago Silva, exobispo castrense, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y actual obispo electo de Valdivia; Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y Pedro Ossandón, en ese tiempo obispo auxiliar de Santiago y ahora administrador apostólico de Valparaíso.

Cabe indicar que en los años de las primeras denuncias, era obispo castrense Pablo Lizama Riquelme (que 1999 reemplazó a Gonzalo Duarte quien fue enviado a Valparaíso). LIzama en 2004 fue promovido a arzobispo de Antofagasta. Le siguió Juan Barros Madrid, quien fue obispo castrense entre 2004 y 2015, año que fue llevado a Osorno y cuya historia es conocida.

Es en este período que se llevan a cabo los abusos de Quiroz en Iquique. Santiago Silva Retamales, quien fue designado obispo auxiliar de Valparaíso en febrero de 2002 (siendo Gonzalo Duarte el titular), asumió este Obispado Castrense en 2015 permaneciendo hasta diciembre de 2020 cuando fue designado obispo de Valdivia.
Causa canónica

Más de 10 años después de ocurrido los abusos, el 8 de agosto de 2018, el Obispado Castrense (con Silva a cargo) comenzó una investigación al excapellán a quien se le impuso la medida cautelar de prohibición del ejercicio religioso público. Al día siguiente, el 9 de agosto de 2018, Carabineros realizó un registro e incautación de documentos y equipos en las dependencias del Obispado Castrense en Santiago.

En esa documentación incautada la Fiscalía reunió importante información para su actuar persecutor y le permitió formular las imputaciones correspondientes. Las causas eclesiales, al ser trasladas a Santiago, las investigaciones entraron en estado de pausa.

El 21 de diciembre de 2018, el obispo Silva emitió un comunicado mediante su Obispado donde señala que había concluido la Investigación previa, y que los antecedentes de la misma fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Asimismo, que se mantuvo a Quiroz con medidas cautelares mientras Roma resolvía el caso.

En 2019, Quiroz renunció a la FACH. Actualmente se halla detenido en Santiago y será formalizado en una audiencia que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí