Pedir a la Presidenta Michelle Bachelet el pronto envío de un proyecto que modifique el capítulo XV de la Constitución Política, en el sentido de establecer nuevos procedimientos que permitan la dictación de una nueva Carta Fundamental, es el objetivo de la resolución 802, presentada por un grupo transversal de diputados.
La moción fue aprobada el pasado 25 de enero por la Sala de la Cámara de Diputados, por 62 votos a favor, 36 en contra y siete abstenciones.
En la resolución, los parlamentarios recordaron que la reforma al capítulo XV de la Constitución estaba previsto en el itinerario del proceso constituyente propuesto al país, considerando la incorporación de distintos mecanismos para su institucionalización.
La propuesta fue formulada a la Sala por los diputados Iván Fuentes (IND), Clemira Pacheco (PS), Sergio Aguiló (IC), Marcela Hernando (PRSD), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Lautaro Carmona (PC), Loreto Carvajal (PPD) y Roberto Poblete (IND), como autores, junto a otros once legisladores en calidad de adherentes.
«La primera tarea que nos compete como parlamentarios electos en representación de la ciudadanía es ponernos a plena disposición de toda transformación que apunte a profundizar y fortalecer nuestra democracia», plantearon los legisladores.
Al mismo tiempo, remarcaron la necesidad de que Chile desarrolle un nuevo texto constitucional que establezca un sistema que proteja de manera justa y efectiva los derechos de la población, en conformidad con lo que ha sido nuestra historia constitucional e incorporando los compromisos internacionales asumidos por el país.
Los parlamentarios recordaron que la reforma al citado capítulo XV estaba previsto en el itinerario del proceso constituyente propuesto al país, considerando la incorporación de distintos mecanismos para su institucionalización.
«Por eso necesitamos el cauce institucional dentro de la actual legislación, para que sea viable», concluyeron.