En un gesto político significativo, los pre-candidatos/as de la oposición, con las también significativas ausencias de Ximena Rincón y Pamela Jiles, exigieron la implementación de una renta básica universal de emergencia, entre las medidas para enfrentar la catástrofe de la pandemia.
En una declaración pública, los precandidatos Daniel Jadue (PC); Paula Narváez (PS; Gabriel Boric (FA); Carlos Maldonado (PR) y Heraldo Muñoz (PPD), aparte de precisar el alcance del fracaso del gobierno de Piñera en el manejo de la pandemia, hacen suyas una serie recomendaciones de expertos en las áreas de la salud y la economía, indispensables para que el país pueda salir de la pesadilla en la que el país está inmerso.
Declaración Pública de Candidatos/as Presidenciales de la Oposición
Las cifras que entrega el Ministerio de Salud son catastróficas, y muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia.
Lamentablemente esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas dos semanas tendremos un colapso incluso mayor en ellas.
La atención primaria también está sobrepasada y el 35% de los técnicos en enfermería está con licencia médica.
No obstante el momento crítico que se vive, el gobierno no escucha las opiniones de expertos ni las de su propio Consejo Asesor Covid.
Frente a este desolador escenario sanitario profundizado por la irresponsable inacción del gobierno de Sebastián Plica, los candidatos y candidatas de la oposición exigimos lo siguiente:
Paula Narváez
Gabriel Borle
Heraldo Muñoz
Daniel Jadue
Carlos Maldonado
Descargue la declaración, si desea redistribuirla en redes sociales.
Pandemia e impronta de clase
De otra parte, el siguiente gráfico, elaborado por Alonso Silva, muestra la manifestación de clase, de la catástrofe social que está azotando con fuerza a Chile.
Aparte de que son muertes evitables, de haber seguido las recomendaciones de los expertos, el gráfico demuestra que eso no ha ocurrido no sólo por torpeza del gobierno, sino que, además, por su origen de clase.
En efecto, tal como a Bolsonaro, a los representantes políticos de los híper millonarios, les importa un bledo la salud y bienestar de los chilenos; solo los mueve la defensa de sus intereses, y la protección de sus negocios.
Las consecuencias están a la vista.
Ya sabe: con la derecha, ni un tantito así.