La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, encabezó la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República 2015”, que recayó sobre Jorge González, ex integrante de Los Prisioneros.
El galardón fue creado por el Estado Chileno en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.
Este año Jorge González recibió el Premio a la Música Popular; Verónica Villarroel fue reconocida en Música Docta o Clásica; Silvia Infantas en Música de Raíz Folklórica; JCM Discográfica Ltda. en Producción Fonográfica, y Osiel Vega, de la Editorial Microtono, fue distiguido en Edición Musical.
“Con este premio, no es el Consejo de la Música, ni esta Presidenta, ni el Gobierno el que habla. Con este premio, es Chile el que expresa su cariño, su admiración, su reconocimiento y su gratitud”, aseguró la Mandataria.
Cada ganador recibe un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM, aproximadamente $ 11.089.520 pesos.
Hasta la fecha, 36 personalidades e instituciones han recibido el galardón y 14 los que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.
Anualmente concursan un promedio de 20 postulantes, entre cinco y siete por género y tres o cuatro a las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.
“En los más de 15 años de existencia de este premio, hemos podido expresar ese abrazo de cariño y reconocimiento a medio centenar de personas y agrupaciones, desde Luis Advis hasta el Coro de la Universidad de Chile, pasando por Inti-Illimani, Ángel e Isabel Parra, Juan Pablo Izquierdo, Tommy Rey y Baucha Araneda”, sostuvo la Jefa de Estado.
Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país entregó un afectuoso saludo a Jorge González, quién por razones de salud no pudo estar presente, siendo representado por su padre:
“Jorge es, con toda probabilidad, el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y en estos años del siglo XXI. Con Los Prisioneros, Jorge puso en letra y música la frustración y la rabia de los jóvenes de los 80. Luego, como solista y a través de múltiples e innovadores proyectos, se sumergió en la exploración del corazón humano, y nos ha regalado, gracias a ese viaje a las profundidades, obras de especial belleza”.
Sobre los reconocidos, la Mandataria destacó que “Verónica Villarroel es, sin duda, la persona que más ha hecho por situar a Chile en el mapa lírico internacional; Silvia Infantas, en la música folclórica, es una institución, una maestra venerable de varias generaciones».
Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “cada uno de los premiados representa, sin duda, parte importante de la historia de Chile y de la diversidad de estilos e influencias que definen a nuestra música. Estamos muy orgullosos y honrados porque hoy además duplicamos las mujeres que reciben este galardón. En el CNCA estamos trabajando por mayor representatividad de mujeres creadoras en futuros reconocimientos”.
Una vez terminada la ceremonia, Jorge González padre reconoció que “es un orgullo estar en este Palacio, haber conocido a la Presidenta, que es mi amor platónico, y haber recibido este premio en nombre de mi querido hijo Jorge. Mi hijo está feliz, está muy emocionado. Le habría gustado estar con ustedes pero las condiciones de salud no están al 100 por ciento, aunque pronto va a estar bien”.
El premio -administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- fue creado por el Estado Chileno en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y a la historia cultural del medio.
El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Sonora Palacios, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.
Este galardón también releva el aporte de compañías discográficas y editores nacionales. La distinción reconoce la obra de autores o compositores, o de artistas intérpretes o ejecutantes, recopiladores o realizadores o productores musicales chilenos, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional.