domingo, diciembre 22, 2024
InicioArchivoLaboralPortuarios de San Antonio acusan Montaje del Gobierno con Empresarios

Portuarios de San Antonio acusan Montaje del Gobierno con Empresarios

Pese a que los trabajadores portuarios del sur del país llegaron a un acuerdo con el Gobierno para cesar la paralización de actividades, en el puerto de San Antonio la dirigencia confirmó que continuarán con las movilizaciones las cuales se extienden por más de 10 días. «Lo que ayer se vió en la televisión es solamente un montaje de la empresa (STI) y el Gobierno. Además son trabajadores que nos dicen que fueron obligados a hacer eso, amenazados por la empresa, eso es lo que nos dicen los dirigentes, los mismos que estuvieron en Santiago y que ellos no van a entrar a trabajar mientras nosotros estemos movilizados», indicó Sergio Vargas, presidente de la Unión Portuaria por Chile.


Vargas, quien es vocero del movimiento en San Antonio, agregó que el paro se mantendrá tanto en la Región de Valparaíso como en el norte del país.

El quiebre al interior del movimiento quedó marcado por las negociaciones realizadas por la Unión Portuaria del Biobío con el Ejecutivo, así como los representantes de tres sindicatos de San Antonio que acudieron al Palacio de la Moneda para poder operar en dependencias del puerto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Fruta, Cristián Allendes, dejó ver su indignación calificando el movimiento portuario como sólo de «una minoría» y que está «matando el país».

«Cada día que pasa nos están haciendo tener más perjuicios económicos y consideramos que estos trabajadores portuarios que son minoría, además en un paro ilegal, están matando al país», afirmó.

«Esto es un abuso para los trabajadores y para los empresarios y agricultores del campo. Los únicos perjudicados son los trabajadores, sus familias y los empresarios que se dedican a producir frutas y otros alimentos», sostuvo el líder gremial de la federación que representa a los 28 mil productores de fruta entre las regiones de Atacama y Aysén.

Las pérdidas estimadas por la agrupación alcanzan más de 50 millones de pesos semanales, sumándose a las 20 mil toneladas de cobre que Codelco no ha podido despachar al extranjero.

Paro Portuario: No todos tienen precio

Por Jorge Bustos (*)

Las acciones de paralización de faenas portuarias han sido profusamente informadas por la prensa, sin entender el centro del conflicto, otra vez para todos incluido algunos dirigentes de los trabajadores, el tema tiene que ver con el dinero y no con la dignidad.

El peor error es negociar con quienes dejaran la administración del estado en un mes más y deciden volver a las faenas por los compromisos de un ministro mentiroso y saliente que plantea acuerdos en privado. En vez de comprometer acciones políticas con quienes gobernaran los próximos cuatro años.

Pinocho el ministro, ha planteado hace pocos minutos por televisión que “Chile que tiene como matriz económica el comercio internacional, no puede darse el gusto de tener paros todos los años”, sabias palabras del joven ministro, que en 4 años de su gobierno no hicieron nada por resolver lo que hoy los empresarios lucidos piden a gritos. (Reglamento, Normas Legales Claras y Permanentes)

Los problemas de los Trabajadores Portuarios de Chile, no se resolverán con comprar bajadas de algunos dirigentes, porque al final como ha sucedido en la historia estos son expulsados por la madures de conciencia de los trabajadores. Un gobierno que se ha tildado de ser de “excelencia” y no ha entendido que sus antecesores solo impulsaron la concentración monopólica en la industria portuaria, debiesen haber avanzado en la “modernización” de las normas y reglas laborales, no es presentable el crecimiento de la informalidad laboral existente, más de un 32% de la masa laboral chilena y que el 20% de los contratos sean de palabras y no exista ningún instrumento legal que certifique el trato.

El gobierno de excelencia dio a conocer estas cifras al inicio de su administración, claro como era de espera no hicieron nada para remediar esta injusticia.

Del 32% de informalidad nacional, cifras cercanas al 90% de los trabajadores portuarios eventuales son su realidad desde la implantación de la Ley 18.032 (septiembre 1981), sin derecho a descanso dentro de la jornada laboral, contratos de 7,5 hrs y quedas cesante, sin derecho al mes por año si prescinden de tus servicios, sin derecho a vacaciones aunque trabajes todo el año en la misma empresa, sin derecho a crédito por la banca, porque eres eventual, sin poder ser aval de tus hijos en la educación superior, sin poder postular al comprarte una vivienda digna.

Que el gobierno diga que no son responsables de estas violaciones a los derechos elementales de los seres humanos, que además violan leyes nacionales e internacionales es una vergüenza pública no solo para ellos sino que también para los que avalan estos acuerdos y venden la decencia.

Por lo tanto pensar que resolviendo este Paro con un par de millones más, es esconder la cabeza en la tierra cual Avestruz, los trabajadores han despertado y saben la potencia que tienen, y van por mas con dignidad, la palabra ahora la tienen las bases, deben recomponer la dirigencia obrera para avanzar hacia la vida digna y ser parte de las transformaciones necesarias para nuestra Patria.

(*) Dirigente de Congemar

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular