miércoles, enero 22, 2025
InicioMundoHeraldo Muñoz Guarda Vergonzoso Silencio: Policía Hondureña se Niega a Reprimir al...

Heraldo Muñoz Guarda Vergonzoso Silencio: Policía Hondureña se Niega a Reprimir al Pueblo

En Honduras se dio un hecho extraordinario. Los Cobras, una fuerza policial de élite, y oficiales de la Policía Nacional, anunciaron que no obedecerían la orden del gobierno de reprimir las protestas y movilizaciones que tienen lugar en toda Honduras.

“Somos el pueblo y no podemos estar matando a nuestra propia gente para proteger los intereses de personas externas”, anunció uno de los Cobras.

Otro Cobra afirmó:

“Nuestro trabajo es dar paz y seguridad al pueblo hondureño, no reprimirlos”.

Este giro increíble de los acontecimientos se produce después de la represión violenta de las protestas masivas, incluidos numerosos asesinatos de manifestantes por parte de la Policía Militar y las Fuerzas Armadas.

En una tremenda muestra de integridad, los Cobras y los oficiales de policía abandonaron las protestas donde los habían enviado a reprimir y regresaron a sus cuarteles. Una gran multitud se reunió fuera de los Cobras en Tegucigalpa, compartiendo comida y agua con los policías que llegaban allí, celebrando a aquellos que tienen la dignidad de negarse a atacar a su propia gente por exigir que se respete un principio básico de la democracia: el voto popular.

Temprano en el día, el Coordinador de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Mel Zelaya, presentó diapositivas de las hojas de votación alteradas por las autoridades electorales para dar más votos al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH como se le llama) y quitarle votos al candidato de la Alianza de oposición Salvador Nasralla.

Cada Partido recibe copias de las hojas de conteo de cada mesa de votación y, por lo tanto, la Alianza de la Oposición pudo comparar las actas recibidas con las publicadas por las autoridades electorales y descubrió que éstas últimas habían alterado frecuentemente los resultados, incluso creando nuevas actas para aumentar el número de votos de Juan Orlando Hernández y reducir los de la Oposición.

El Partido Liberal, que quedó en tercer lugar, también está dispuesto a proporcionar sus copias de las listas para comparar. Salvador Nasralla declaró que solicitará una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar las actas de votación. Los hallazgos de la Alianza de la Oposición sugieren una importante operación de fraude por parte de las autoridades electorales, que están firmemente alineadas con Juan Orlando Hernández –quien es respaldado por Estados Unidos-, para tratar de frustrar el voto popular que rechazó rotundamente su esfuerzo de reelección.

A todo esto cabe preguntarse: ¿a qué obedece el púdico silencio del Canciler chileno, Heraldo Muñoz, y del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, personajes tan locuaces a la hora de denunciar «actos dictatoriales» o «atentados contra la democracia», cuando se trata de gobiernos progresistas o de avanzada, como los de Venezuela y Bolivia?

La respuesta es obvia: entre bueyes, no hay cornadas.

El vergonzoso silencio ante el nuevo golpe de Estado en Honduras los confirma en su papel de comparsas del imperialismo.

Candidato presidencial Salvador Nasralla insta a militares a “seguir ejemplo de la Policía”

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, instó a las Fuerzas Armadas de su país a “seguir el ejemplo patriótico de la Policía”, que el lunes decidió no acatar las órdenes superiores de reprimir al pueblo que se manifiesta en las calles por los resultados electorales del 26 de noviembre pasado.

“Hago un llamado a los militares para que sigan el ejemplo de la Policía”, dijo Nasralla tras acudir a un sitio donde estuvieron agentes, entre ellos miembros de los “Cobras”, el escuadrón especial antimotines, que también se niegan a hacer cumplir el toque de queda impuesto desde la noche del pasado viernes.

En declaraciones al medio local HCH, Nasralla aseveró que el presidente Juan Orlando Hernández “le pagó a ciertos militares inescrupulosos para que no aplicaran” el artículo 272, que entre otras cosas, obliga a las Fuerzas Armadas a “mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Hernández, quien intenta ser reelegido de manera polémica, lleva la delantera en los comicios según ha anunciado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, la oposición y parte de la población hondureña denuncian fraude.

Ante la demora en el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales los hondureños se movilizaron pacíficamente para exigir la difusión y defender los votos emitidos durante la jornada del 26 de noviembre. Poco después, fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

“Yo quiero terminar la crisis, pero yo represento a un pueblo que se encuentra oprimido, que quiere que se haga justicia”, subrayó Nasralla, quien reafirmó que está dispuesto a dialogar para hacer respetar la voluntad de los hondureños.

“Este proceso no ha terminado, Juan Orlando Hernández no es el presidente”, añadió.

Las manifestaciones tras las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre en Honduras dieron lugar a que el Consejo de Ministros hondureño decretara el pasado viernes el estado de excepción y un toque de queda que regirá durante diez días para controlar las movilizaciones opositoras, en las que han muerto ya siete personas, conforme a los medios locales.



Paro cívico contra el fraude electoral

por Javier Suazo

Algo que era imposible en materia estadística, a criterio de analistas y futurólogos del Partido Nacional, caso de Chano Rivera y Ebal Díaz, se está dando en Honduras.

El Partido Nacional de Honduras con Juan Orlando Hernández (JOH) a la cabeza, presenta documentación donde él gana las elecciones generales del 26 de noviembre y no Salvador Nasralla de la Alianza Opositora contra la Dictadura, aun cuando después de haberse escrutado el 60% de las actas válidas, el triunfo le favorecía a este último por un margen de 5%.

Después de la primer declaratoria sobre las elecciones en Honduras por miembros del Tribunal Nacional Electoral (TNE), su presidente, David Matamoros Batson, militante de dicho partido político, anunció que ya no se darán más resultados hasta que se tenga el 100% de las actas, lo que sucederá el jueves 30 de Noviembre de 2017; hoy se habla que puede ser la semana próxima. Sin embargo, en las páginas del TNE siguieron aparecieron actas cuyos resultados dan como ganador a JOH con un margen de menos de 1%. El Ingeniero Salvador Nasralla denunció que David Matamoros autorizó solo la promulgación de actas donde los resultados le favorecen a JOH, dejando para nueva orden aquellas que le favorecen a él, caso de los departamentos y centros de mayor población urbana y joven.

Salvador Nasralla de buena Fe, firmó un acuerdo con miembros de la OEA encabezados por el golpista Jorge Quiroga, donde se compromete a respetar los resultados del TNE siempre y cuando se respeten los números de las actas en poder de todos, pero seguidamente los miembros del Tribunal Electoral conformado por miembros del Partido Nacional, Democracia Cristiana (cuyo dueño es Arturo Corrales Álvarez, el Gurú caído, Unión Democrática y el Partido Liberal), no así por representantes de miembros de los Partidos de la Alianza ( LIBRE, PINU-SD y del PAC robado a Nasralla), anunciaron que el sistema se cayó, por lo que no ingresaran nuevas actas, que para los militantes de la Alianza Opositora corresponden a departamentos y municipios donde se gana holgadamente la casilla presidencial.

El argumento de Salvador Nasralla para suscribir dicho acuerdo sin el consentimiento de las bases de la Alianza, es que JOH, una vez que alcanzara y superara a Nasralla, el TNE lo declararía Presidente. Ello, además, fue denunciado por autoridades del Partido Alianza contra la Dictadura, por lo que han llamado a todos los militantes para que se vengan a la ciudad capital a defender el triunfo de Nasralla, ya que se lo quieren robar con un fraude.

Han habido protestas en todo el país, denunciado esta nueva maniobra del Partido Nacional en contubernio con miembros del Tribunal Electoral (se excluye a Ramiro Lobo de la UD) y algunos representantes de los observadores internacionales que, según el argumento de las autoridades de la Alianza, todavía no se pronuncian sobre la falta de ingreso de las actas procedentes de los departamentos y municipios donde le dan el triunfo a su candidato. Los observadores hablan y exigen mayor celeridad al TNE, pero solo se procesan actas donde JOH ganó. Nasralla exige un contento aleatorio, para evitar y no permitir un fraude electoral que solo beneficia a JOH y su grupo.

Al parecer, la suerte está echada, y el TNE con apoyo de la OEA, iglesias evangélicas fundamentalistas, cierto grupo de la empresa privada ligada a la industria maquiladora y empresas extractivas, dirigentes campesinos corruptos y la mayor parte de los medios televisivos, darán a conocer resultados donde JOH gana por poco margen, pero gana. En el caso de la Embajada Americana, llama la atención su silencio cómplice, y es de esperar que reconozca a JOH como presidente de Honduras por segundo periodo consecutivo aunque sea una elección ilegitima, y su gobierno haya sido cuestionado por actos de corrupción.

Todos estos elementos, permiten argumentar que en Honduras se está fraguando un fraude electoral de magnitudes insospechables para la economía y sociedad hondureña. El calificativo político es el de Golpe Técnico o de Mano Blanda, ya que lo poderes seguirán funcionando pero la voluntad popular ha sido de nuevo burlada. Muestran además una institucionalidad electoral viciada y corrupta, que responde al interés de grupos y poderes fácticos, más que a los deseos y manifestaciones de los electores.

Si este robo de una elección presidencial se consuma, los dirigentes de la Alianza Opositora deben convocar a un Paro Cívico a toda la población hondureña para protestar de dicha forma en contra del fraude. Igualmente, en aquellos casos donde existe alteración de actas, pedir un conteo público por urna y municipio con representación de ellos y observadores independientes. El paro cívico es una forma de protesta pacífica de la mayor parte de la población que rechaza el continuismo ilegitimo de JOH y el robo de las elecciones a Salvador Nasralla. El coteo, para demostrar que su lucha ha sido limpia.

Este fraude y las denuncias que vienen de todo el país, deben ser documentados y trasladados a la Fiscalía General de la Republica, para que proceda de oficio, igual a la Corte Suprema de Justicia. A criterio de miembros del equipo antifraude del Partido de Alianza contra la Dictadura, no importa que dichas instituciones sean controladas por el Presidente de la Republica, lo que importante es mostrar la evidencia del zarpazo a la democracia y que sirva de evidencia para que el mundo se pronuncie en contra de esta práctica corrupta y antidemocrática.

Fuente: Alainet

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular