Mediante una carta pública, el doctor Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, le representó al Presidente de la República, la urgente necesidad de respetar un derecho humano básico tan básico, como decidir sobre aquellos temas trascendentales que afectan al conjunto de la nación.
El texto de la misiva plantea:
Carta Abierta al Presidente de Chile
24 Febrero 2020
Ref. El Derecho de los Ciudadanos a Participar y Decidir y sus Representantes elegidos.
Sr. Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
De nuestra consideración:
Desde el año 1990, a cada Presidente de la República, también a ministros, dirigentes políticos y parlamentarios de los distintos partidos les hemos señalado que las y los ciudadanos tenemos un derecho humano básico: decidir sobre aquellos temas trascendentales que afectan al conjunto de la nación.
A lo largo de tres décadas suman alrededor de 2,5 millones de chilenos, chilenas y residentes que en Chile han participado en plebiscitos simbólicos.
Lo que se ha manifestado desde octubre del año 2019 no es responsabilidad de solo este gobierno. Es también de todos los gobiernos anteriores.
Durante su primer gobierno, le expresamos en dos ocasiones que ante la inmensa y prolongada movilización estudiantil y ciudadana la solución era realizar un plebiscito sobre la educación. No se hizo y los problemas continuaron.
Este derecho, lo reiteramos en cartas del 25 de octubre y del 8 de noviembre del año 2019.
Coincidimos con el 67%, de las y los chilenos, o más, que desean desde más tres décadas una nueva Constitución. Que esta sea definida solamente por personas, elegidos por los ciudadanos, con este exclusivo propósito.
Tanto su propuesta del 10 de noviembre pasado, como la propuesta de la mayoría de los parlamentarios fueron insuficientes. No consideró lo que la ciudadanía ha venido expresando en sus marchas, como así mismo en todas las encuestas y plebiscitos que se han realizado por los mismos ciudadanos: los problemas principales que les afectan.
Estamos viviendo en nuestro país una situación de la mayor gravedad, que puede agudizarse en el mes de marzo. Le volvemos a expresar la urgencia de que frente a las tan evidentes y repetidas las enormes distancias y discrepancias que existen entre los representantes elegidos y la ciudadanía la forma democrática, pacífica y ordenada es realizar un plebiscito vinculante el 26 de abril, considerando los tres principales temas – AFP, (67% de los consultados) Salud (46%), Educación (38%), la Situación de los Pueblos Originarios, Cambio Climático,…- que hemos planteado reiteradamente millones de chilenos y chilenas.
La realización de un plebiscito constituye un enorme y costoso esfuerzo para todos los chilenos y chilenas y para las estructuras del Estado. Por ello un plebiscito puede y debe incorporar preguntas sobre los temas antes expresados.
Presidente: usted y todos los representantes son elegidos por la ciudadanía, pero no son la ciudadanía.
Así se hizo frente a la corrupción, los salarios y reelección de los parlamentarios en Colombia (siete preguntas), Ecuador (siete preguntas) y Perú.
Así se hizo en Italia y Uruguay y el agua no se privatizó.
Así se hacen centenares de plebiscitos en EEUU.
Por ejemplo, 155 en el año 2016: los Estados de Arizona, Colorado, Maine y Washington sometieron a consideración de sus ciudadanos si se aumentaba el salario mínimo.
En los cuatro estados se aprobó. En el estado de Oregón se aprobó el aumento los impuestos para las empresas con «ventas que superan los 25 millones de dólares.»
Así se hace en Suiza: a la persona que ha cumplido 40 años de edad le han consultado sobre alrededor de mil temas.
Así se hace en el Reino Unido y en decenas de países.
Así se debe hacer en Chile. Presidente todavía existe tiempo para incluir preguntas en cédulas electorales del 26 de abril 2020.
De otro modo, la violencia sobre las personas y la destrucción, -que no compartimos cualquiera sean su origen,- se puede incrementar en marzo, pudiendo tornar la situación en una catástrofe social y como en otras ocasiones, solamente se postergarán y acumularán la desigualdad, la solución de las necesidades y el ejercicio de los Derechos Ciudadanos.
Presidente: en esta situación Usted es el ciudadano que más puede contribuir a la tranquilidad y la paz entre las y los chilenos. Usted está informado de las decisiones de las y los ciudadanos. El hecho que Usted no las comparta no lo exime de la responsabilidad de someter a consideración de las y los chilenos los reiterados, abrumadoramente mayoritarios y justos requerimientos del soberano: el pueblo de Chile.
Consultados los ciudadanos: ¿Cómo evaluaría la respuesta que tuvo el congreso frente a la crisis que comenzó en el mes de octubre?: MAL +MUY MAL: 80%. ¿Cuánta confianza tiene Usted en las siguientes instituciones?: Partidos Políticos 2%, Gobierno 3% y Congreso 5%.
No obstante, parlamentarios y dirigentes políticos desean ser parte de una Convención Mixta Constitucional integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio.
Participaremos en el plebiscito de abril apoyando la generación de una Nueva Constitución por medio de una Convención Constitucional integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
Atentamente,
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.
Fuente: Pressenza