El sistema de libre mercado es la alternativa al sistema de planificación centralizado y , como tal, se sostiene sobre beneficios, privilegios, abusos y más que favorecen a ciertos sectores de la ciudadanía.
Estos beneficios se establecieron por normas o leyes pretéritas que han permitido la acumulación y concentración del capital como consecuencia de herencias(60%), administración por terceros(x%), gestión propia(xx%) y otras.
Estos privilegios, pueden y deben ser regulados mediante la intervención del Estado vía políticas publicas, como a través de modificaciones jurídicas o administrativas.
Lo anterior, se explica por relaciones de «Poder», que pocos o nadie se atreve a modificar considerando la eventuales consecuencias de la pérdida del tan preciado tesoro del «Poder» en sus diversas categorías; a saber:
– Poder Coercitivo,
– Poder Legítimo,
-Poder Persuasivo,
-Poder de Recompensa y más.
Categorías ejemplarizadas en poder del Estado,de las organizaciones o empresas e instituciones como de las personas.
Lo antes señalado expresado explicitado en los diversos tipos de poder, a saber:
*Poder Económico: herencias,privilegios y beneficios y más.
*Poder Político : autoridad y potestad institucionalizada de derecho, individualizada, experta, creada y adaptada a las necesidades del grupo o sector que ejerce los poderes del Estado, legitimada por procesos electorales de una parte o sectores de la población.
*Poder de Hecho, expresado en costumbres y pautas de comportamiento que obedecemos sin más.
Todo lo expuesto se da en el contexto de un régimen democrático, que se sostiene en un sistema económico de economía de libre mercado.
Pero que paradoja más grande:
El régimen democrático para todos norma en derecho» una persona un voto» y su sistema económico impone para algunos «privilegios y beneficios» en el libre mercado.
Bienestar para unos pocos y la inequidad para el resto…
Eso es el libre mercado.
(*) Economista