Con la contra-reforma tributaria de Piñera pasó lo de costumbre: a pretexto de «un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado» y «un régimen más favorable y especial para las Pymes», lo que hizo fue retrotraer la leve redistribución tributaria de la reforma de Bachelet, rebajar la tributación de los más ricos y aumentar la recaudación fiscal con impuestos indirectos, que pagan los que menos ganan.
Piñera anunció “un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos. De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas”.
“Establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas y que será más favorable para la Región de La Araucanía”, junto con la clarificación de “las normas para combatir mejor la evasión y la elusión”.
A esto se suma “extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en Zonas Extremas” e incentivar la compra de viviendas por la clase media, “ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia”.
Piñera anunció también la Defensoría del Contribuyente, explicando que se buscará “evitar actos arbitrarios o abusivos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica”.
Junto con esto, se buscará “fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa, entre otros, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones”.
Piñera apuntó al establecimiento del uso de la boleta electrónica y “modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión al país”.
Finalmente Piñera hizo un “sentido llamado a todos los parlamentarios a colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria Modernización de nuestro Sistema Tributario”.
Con la implementación de la reforma a partir de 2017, comenzó a operar un sistema “parcialmente integrado”, porque mantiene algunos mecanismos, como reconocer la totalidad de los impuestos ya pagados por la empresa. Además, los socios como personas individuales deben hacer un pago adicional posteriormente, descontando en un porcentaje de lo ya pagado.
Letra chica
El sistema integrado, al que vuelve la contra-reforma de Piñera, permite que luego que una empresa paga el impuesto de primera categoría por el total de la utilidades de un año, las ganancias restantes sólo son gravadas en caso que sean retiradas. Por el contrario, si son destinadas a reinversión o ahorro en la compañía, postergan sus impuestos. Esto, a diferencia de los trabajadores dependientes que tributan por el total de sus rentas.
Además, este sistema permite que dueños de empresas puedan rebajar sus impuestos incluidos en el global complementario, a través de lo cancelado por sus sociedades.
Para el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, con este anuncio del gobierno se comienza a “resolver el puzzle tributario”, pero son “malas noticias para Chile”:
“Lo que anuncia el gobierno es que esto no será una modernización tributaria, sino una respuesta a lo que han venido pidiendo los empresarios: que sus empresas no paguen realmente impuestos, sino que el 100% lo puedan contar cómo crédito cuando a ellos les toque pagar impuestos. De eso hablamos cuando decimos reintegración tributaria: de retroceder en justicia tributaria porque sólo va a beneficiar a las empresas con mayores ganancias del país“.
Regresión tributaria
El economista y ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, estima que la contra-reforma de Piñera favorece abiertamente al sector de la Gran Empresa y sus dueños:
«La idea tildada como modernización tributaria obedece a una presión de los mayores gremios corporativos del país, como son la Sociedad Nacional de Agricultura, la Confederación de la Producción y el Comercio, la Asociación de Bancos, la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras, con el fin de rebajar sus impuestos y terminar con el régimen vigente impulsado en la administración de Michelle Bachelet».
Agregó que la iniciativa del Ejecutivo se ha presentado como una ayuda para las Pymes y la clase media, pero que no apunta necesariamente al beneficio de dichos sectores:
“Esta reforma tributaria no se presenta en ningún momento como orientada a reducir la desigualdad, al contrario, la modificación apunta a una mayor concentración de fortunas en Chile, por lo que la distancia de ingresos de los más ricos puede aumentar. No existe un impuesto a la riqueza, a las utilidades excesivas de los bancos, del sistema financiero, quienes son los principales sectores que contribuyen al aumento de la desigualdad”, afirmó.
También criticó el anuncion de “un sistema tributario más simple, único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas”:
“Esto quiere decir que, si le cobran impuestos a una empresa, el llamado Impuesto de Primera Categoría, este se abona al dueño de la compañía cuando pagan su ingreso personal”.
Según Solimano, esto es impropio, puesto que las empresas son jurídicamente autónomas de sus dueños:
“Si una empresa pagó 80 y debe 100, su dueño solo va a pagar 20. En Chile, el impuesto a la renta es una proporción menor de los impuestos totales, mucho más baja que los gravámenes existentes en los países de la OCDE, porque nuestro sistema es regresivo y depende de impuestos indirectos, como el IVA y muchas imposiciones específicas, ya que el cobrar impuestos directos es inmediatamente rechazado por el notable poder de las élites económicas del país. Creo que la integración va a favorecer a los grupos de alta renta, por lo que es paradójico que se aplique en un país como Chile, tan criticado por su inequidad”.
A su juicio, existen pocos países en el mundo donde convive un sistema integrado que favorece a los dueños de las empresas, pero que al final lo paga el Fisco, una estimación aproximada entre US$ 300 y US$ 1.000 millones.
Este sistema integrado permitirá ahorrar a las grandes compañías y reinvertir sus utilidades, aparte de que, según Solimano, esta reserva se destina principalmente a la compra de bienes raíces o simplemente se sacan los dineros y se colocan en paraísos fiscales:
“No todo el dinero recaudado va a mejorar la infraestructura de la compañía. Nadie habla de tocar las grandes utilidades que tienen los ya reconocidos sectores rentistas, isapres, AFP, los bancos, la minería privada, entre otras, pero si van a gravar a Uber, Nexflix, la importación de libros. Yo creo que están malas las prioridades, no se pueden poner impuestos a actividades que son intensivas de nuevas tecnologías y dejar tal cual al sector rentista, extractivista y financiero, que goza de gigantescas utilidades. Creo que están malos los énfasis”.
Agregó que no necesariamente más utilidades de las empresas, por menor tributación, se traduce en mayor actividad económica:
«Existe evidencia que esta teoría no funciona así. La base en que se basada la hipótesis no es sólida, hay destrucción de empleo, a través del cierre y quiebras, con la pasividad absoluta del Estado”.
Lautaro Carmona: Reforma tributaria y salario mínimo muestran el rostro neoliberal del gobierno
El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que la reforma tributaria del gobierno es un des-enmascaramiento absoluto de la ultra derecha económica, en su arremetida contra los trabajadores. Explicó en entrevista con Radio Nuevo Mundo que esta iniciativa va en la línea del proyecto de salario mínimo que el Ejecutivo pretende hacer plurianual para evitar negociar con los sindicatos y sus representantes:
El Secretario General del Pc explicó que el proyecto que reajusta el salario mínimo, junto al de modernización tributaria son los dos polos que caracterizan el modelo neoliberal a ultranza promovido por el Gobierno para proteger los intereses del gran capital:
Por su parte, el investigador de Fundación Sol, Recaredo Gálvez, aclaró que es difícil reducir el endeudamiento fiscal si los ricos pagan menos impuestos, como pretende hacer el Gobierno:
Gálvez afirmó que la reforma tributaria anunciada por Sebastián Piñera va en la línea de los intereses empresariales, impidiendo variar de forma positiva la mala distribución de los ingresos en el corto plazo.
El investigador de Fundación Sol, concluyó que es difícil pensar cómo el gobierno va a conciliar su reforma tributaria con el déficit fiscal y las políticas públicas contempladas en los gastos del Estado.
Piñera directamente beneficiado
El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, aseguró que el proyecto de “modernización tributaria” del gobierno beneficiará directamente al Presidente Sebastián Piñera y desestimó que irá en ayuda de las pequeñas y medianas empresas. A juicio del parlamentario por Coquimbo, la integración tributaria permitirá a las grandes empresas reducir el pago de impuestos:
“Piñera es un gran empresario, Piñera es un multimillonario y este anuncio que él ha hecho de integrar el sistema tributario lo beneficia a él y a su familia, el clan Piñera. Por supuesto, también a Luksic, a Matte, a las grandes empresas. No hay ninguna Pyme que está en el sistema semi-integrado. Esta reforma tributaria va a hacer más rico a Piñera. ¿Cuánto millones de dólares de las empresas de Piñera van a ganar con esta integración tributaria?”.
Núñez calificó la propuesta gubernamental como “regresiva” y refutó que el impuesto a las plataformas digitales compensarán los cerca de 700 a mil millones de dólares que se estiman dejará de recaudar el Estado:
“Los costos que se dejaría de percibir son cuantiosos. Se calcula que son entre 700 a mil millones de dólares y se nos ha dicho que no hay problemas, porque eso se va a cubrir con los impuestos a las plataformas digitales, como Netflix o Uber. Pero eso es absurdo. No hay relación entre lo que otorgan las plataformas digitales. ¿Quién paga el uso de Uber o Netflix? Cada uno de los chilenos y chilenas. Es regresivo”.
Núñez califica de “crimen social” reducir el pago de impuestos a las grandes empresas porque aumentará el déficit fiscal para financiar programas sociales:
“Lo más brutal de esto es que aparte de que los ricos van a ser más ricos al bajarle los impuestos, mas encima vamos a reducir los ingresos del Estado. Por lo tanto, el déficit público va a crecer significativamente. ¿Qué significa esto? Que en la Ley de Presupuesto vendrían menos construcción de hospitales, consultorios, escuelas y jóvenes beneficiados por la gratuidad en la educación. Y así vamos sumando demandas sociales que van a quedar postergadas. Por lo tanto es un crimen social lo que se está haciendo: Bajar los impuestos a las grandes empresas, reducir el gasto público y dejar de invertir en gasto social”.
Redes sociales
En redes sociales hubo una amplia mayoría de crìticas a la contra-reforma de Piñera:
La ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, anotó:
beatriz sanchez @labeasanchez
Qué manía de intentar pasar «gato por liebre». Este gobierno habla de «modernización» tributaria, intentando dar una imágen positiva a lo que es un retroceso… Los que tienen más pagarán menos y las grandes empresas se llevarán toda la torta pa la casa…
Y pensar que hace un año propusimos el impuesto a los «super ricos»…
CarlosSassarini @Carlossassarini
Esto es lo que anuncio Piñera baja los impuestos a los dueños de empresas de cada $100 pagan 27$ y las personas de cada $100 pagaran 37$ . Felicitaciones a los votantes de Piñera.
Campaña #YoPesco @TodosPescamos
Gato x liebre N° 7894634: Reforma Tributaria. «Modernización» que significa que los pobres seguirán sosteniendo a Chile mientras los ricos pagarán menos y empresas seguirán arrasando nuestros bolsillos. Trucho como #LeydePesca.
Daniel Matamala @DMatamala
No hubo números en anuncio de reforma tributaria. Integración significa entre 300 y 1.000 MM U$ menos en recaudación. ¿Cómo se compensarán?
Mario Aguilera4 @marioaguilera
El anuncio era sobre la reforma tributaria, pero como tenía cadena nacional aprovechó la oportunidad para hacer una mini cuenta pública. Hay que reconocer que le gusta vender los sinónimos que hasta parecen reales,los ricos pagarán menos impuestos eso es lo real. El resto igual.
brigada chacon @brigadachacon
#CadenaNacional reforma tributaria de Piñera,recorta la recaudación de impuestos a los empresarios en US$500 millones, #TiemposMejores para los empresarios.
Pablo Inostroza @ladron_dguevara
El gremio empresarial está muy feliz con la reforma tributaria de Piñera, será por que se les agrandaran los bolsillos o por que podrán crear más empleos de calidad? Creen que somos weones 😉
Carlos Huneeus Madge @carloshuneeus
Ante proyecto de «reforma tributaria» de gobierno, q incluye rebajar impuestos a más ricos, uno de ellos el presidente Piñera, recuerdo al gran Eduardo Frei Montalva, q dijo: «la verdad tiene su hora». Deseo q oposición no lo permita, es la hora de combatir las desigualdades.