domingo, diciembre 22, 2024
InicioPaísContingenciaLa Letra Chica del Gobierno de Piñera: Contraloría Comprobó Falsedad en la...

La Letra Chica del Gobierno de Piñera: Contraloría Comprobó Falsedad en la Reducción de Listas de Espera

La Contraloría General de la República destituyó a dos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, el ex director del hospital San José, Raúl Vásquez Cataldo, y Rodrigo Gutiérrez Soto, ex encargado de la clínica/policlínico Maruri, por la fraudulenta eliminación de 30 mil pacientes de las listas de espera.


En efecto, tras cuatro años de investigación el lunes 4 de diciembre pasado, el contralor Jorge Bermúdez aprobó el sumario iniciado tras una una revelación periodística y propuso la “destitución” del ex director del Hospital San José, el médico Raúl Hernán Vásquez Cataldo, y de su colega Rodrigo Gutiérrez Soto, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri.

El motivo es que a través de una serie de actuaciones -principalmente ligadas a atenciones realizadas por médicos que no eran especialistas y de las cuales no se dejó registro en el sistema-, se eliminaron 30.000 pacientes de las listas de espera, cuando no correspondía rebajarlos, en la medida que se encontraban irresolutas sus patologías.

La indagatoria de la Contraloría demostró que los pacientes en lista de espera No Auge eran derivados a Maruri, donde los examinaban médicos generales y no especialistas, vulnerando las normas que regulan el sistema.

Este chequeo médico insuficiente era utilizado como el motivo para eliminar a los pacientes de las listas de espera bajo la causal de “atención realizada”.

Estas sanciones propuestas marcan el término de un sumario administrativo ordenado por la Contraloría, que tiene su origen en la denuncia que realizó CIPER1 el año 2013, donde se daba cuenta cómo operaba el sistema en el Hospital San José que reducía falsamente las listas de espera.

De acuerdo con la investigación de CIPER, el policlínico Maruri fue creado en 2011 para reducir las listas de espera, por la atención de médicos especialistas. Se designó a cargo del referido policlínico al médico general, egresado en 2011, Rodrigo Gutiérrez Soto, quien contrató en aquel nuevo centro a otros médicos recién egresados, sin especialidad, los que empezaron a tratar directamente a los pacientes.

Luego de esto, muchos pacientes fueron sacados de las listas de espera. De acuerdo con la investigación de CIPER, y otra denuncia posterior, aquello correspondió a una estrategia proveniente de altas autoridades para depurar las listas de espera.

En su conclusión la Contraloría informa:

“Un alto porcentaje de pacientes No Auge, inscritos en el Registro Nacional de Lista de Espera (RNLE), fueron eliminados de este repositorio por haber sido supuestamente atendidos en el citado centro médico (Maruri), no obstante encontrarse irresoluta su patología, debiendo ser reingresados en lista de espera, retardando de manera inexcusable la eventual solución a sus problemas médicos, con grave afectación de sus derechos”.

Lo que la Contraloría concluyó con la resolución del pasado lunes es que Rodrigo Gutiérrez Soto “colaboró para que se diera curso al pago de honorarios para la disminución de listas de espera NO AUGE del CHSJ (Hospital San José), sin contar con comprobantes de egresos, careciendo de los documentos que acreditaran la efectiva realización de los servicios, careciendo de los documentos que acreditaran la efectiva realización de los servicios encomendados a los médicos contratados, los que además no cumplieron debidamente con sus convenios, toda vez que atendieron a más de 11.000 pacientes que no formaban parte de la referida nómina, recibiendo igualmente pago por dichas prestaciones.”

Gutiérrez Soto señaló en su defensa:

“Todo lo obrado en dichos operativos correspondía al mero cumplimiento de las instrucciones recibidas a este respecto, y que los pacientes eran agendados desde el hospital o del respectivo consultorio.” Precisó, asimismo, que, en lo concerniente a eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Lista de Espera, no tuvo conocimiento ni injerencia alguna.

Al ex Director del Hospital San José se le sanciona, básicamente, por no ejercer las medidas de control respecto de lo que sucedía en el Policlínico Maruri.

La Contraloría concluye entonces que efectivamente se eliminaron fraudulentamente las listas de espera en aproximadamente a 30.000 pacientes, durante el Gobierno de Piñera, en el Hospital San José.

Entonces, es perentorio preguntar quién ordenó el procedimiento.

Cabe recordar que el 7 de julio de 2012, el Presidente Piñera llegó hasta la comuna de Conchalí –sector atendido por el Hospital San José– y junto a Mañalich anunció en terreno que las listas No Auge habían disminuido de 90 mil a 40 mil pacientes en espera. Allí se comprometió a terminar con esta lista en un año.

Sin embargo, en junio de 2013, un mes antes de la fecha comprometida por el mandatario, CIPER reveló lo que estaba ocurriendo en Maruri. Entonces la unidad de Auditoría Ministerial del Ministerio de Salud despachó un memo reservado donde se reseñaron las irregularidades.

El destinatario de ese memo era el ministro Mañalich, quien instruyó la apertura de un sumario administrativo. El sumario ordenado por Mañalich dio origen a una denuncia ante el Ministerio Público, y que dio inicio a la investigación que finalmente confirmó la Contraloría.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular