El Gobierno de Piñera tuvo su Warerloo en el Congreso. Dos de sus proyectos «emblemáticos», la reforma previsional que profundiza el sistema de AFP, y la contra-reforma educacional, denomindada Admisión Justa, fueron rechazadas por las comisiones de Trabajo y Educación de la Cámara de Diputados.
Por 6 votos a favor y 7 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, rechazó la idea de legislar la reforma previsional, derrota que se sumó a la que experimentó en la Comisión de Educación, que también votó en contra la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa.
En el caso de primera, la iniciativa tiene seis días para pasar a la sala, dado el carácter de discusión inmediata que el jueves pasado puso el gobierno al proyecto.
A favor votaron los diputados Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN) Frank Sauerbaum (RN), Ramón Barros (UDI), Patricio Melero (UDI) y Guillermo Ramírez(UDI).
En contra lo hicieron Raúl Soto (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Gael Yeomans (RD), Maite Orsini (RD), Karol Cariola(PC) , Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gastón Saavedra (PS)
El presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, sostuvo que “la respuesta del gobierno a los 10 pilares que planteó la oposición es muy genérica y ambigua”.
El gobierno lamentó la decisión de la Comisión de Trabajo y manifestó su esperanza de que se revierta esta decisión en la sala, pero la verdad es que eso se ve extremadamente difícil.
La derrota del proyecto de Admisión Justa
En una intensa sesión, la Comisión de Educación, presidida por la diputada Camila Rojas (IND), rechazó la idea de legislar del proyecto de ley conocido como Admisión Justa.
La iniciativa, rechazada por siete votos en contra y seis a favor, busca reestablecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.
Entre otros puntos, pretende que el rendimiento escolar y las calificaciones sigan siendo consideradas para elegir a algunos alumnos en los establecimientos educacionales.
El documento permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia a partir de 7º básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables.
La segunda iniciativa presentada por el Ejecutivo propone reformar las normas de admisión para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con el proyecto educativo, y dar prioridad en la elección de colegios a niños provenientes de las residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes.
Durante la jornada, la Comisión acordó votar, en una próxima sesión, el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley 20.370, General de Educación, y el decreto con fuerza de Ley nº2 de 1996, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables.