En momentos que el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, planteó la necesidad de aumentar las sanciones penales por delitos económicos, diputados del Partido Comunista sostuvieron la necesidad de que cesen en sus funciones aquellos parlamentarios que cometan delitos financieros para, entre otras cosas, obtener recursos para sus campañas.
Ambas ideas se señalaron en momentos que la Fiscalía de Alta Complejidad y el Ministerio Público llevan adelante investigaciones y posibles procesamientos en contra de altos directivos de la empresa Penta y de personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por ilícitos tributarios y violación de la ley de financiamiento de campañas electorales.
José Antonio Gómez dijo que el gobierno presentará cambios al Código penal que permitan aumentar las sanciones por delitos económicos y corrupción: “Lo vamos a cambiar, tenemos un equipo trabajando” aseguró.
Añadió que esos delitos “tienen una penalidad muy baja” y, entre otras cosas, eso lleva a que las sanciones terminan en “penas alternativas”. El Ministro de Justicia opinó que eso provoca en la ciudadanía “una sensación de impunidad”.
En tanto, los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, indicaron que van a impulsar una iniciativa legal destinada a que “cesen en el cargo aquellos parlamentarios que cometan irregularidades bajo la nueva ley (de financiamiento de la política) que empezaremos a tramitar. Tenemos que prevenir en el futuro la repetición de casos como el del grupo Penta”.
Expresaron que “queremos ser categóricos y tajantes en decir que no habrá posibilidad alguna de que ese parlamentario que llegó a su cargo a través de un financiamiento ilícito, continúe en su cargo y sea imposible poder recuperarlo”.