Con barricadas y cortes de tránsito, pescadores artesanales de Coronel, Región del Biobío, protestaron por distintas promesas incumplidas por parte de la Subsecretaría de Pesca con los trabajadores de la zona. Reclaman a la Subsecretaría de Pesca capacitaciones, pensiones de gracia y un bono.
Los manifestantes demandan capacitaciones, pensiones de gracia para los pescadores de más edad y el pago de un bono para quienes no puedan acceder a los dos beneficios anteriores.
Además, expresaron su malestar por el término del período de veda complementaria de sardinas y anchovetas que se inició el pasado 25 de octubre y que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre.
El dirigente Hernán Cortés expresó que en el sector están «muy preocupados por el recurso pesquero. Creemos que lo más prudente es poner en veda el recurso hasta febrero del próximo año, pero esto tiene que ir de la mano de algún resguardo en la parte social».
«Los pescadores artesanales que viven de este recurso, qué van a hacer de aquí a febrero, eso es lo que me preocupa como presidente de este sindicato y es lo que motiva las movilizaciones», añadió el representante de los trabajadores del mar.
subir Reunión con seremi de Economía
Este lunes, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, se reunió con 26 sindicatos y organizaciones de la Región involucradas en la extracción de sardinas y anchovetas, quienes también solicitaron que la veda se postergue más allá del 17 de este mes.
La autoridad llamó a los pescadores «a tener calma, a que no hagan manifestaciones porque finalmente esas manifestaciones fastidian a los ciudadanos comunes y corrientes, entorpecen sus actividades diarias, en circunstancias que todavía hay un trabajo que se está haciendo».
«Los que querían trabajar estuvieron en la reunión, los que no querían trabajar en buscar soluciones estaban en la calle. Eso yo no lo comparto y lo condeno públicamente», agregó Gutiérrez.
Este miércoles, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, viajará a la zona, donde se reunirá con los trabajadores pasado este mediodía y el jueves entregará su respuesta a la extensión de la veda.