por @chileno.
Era lógico pensar que en la licitación de $14.000 millones en cámaras con reconocimiento facial habría algún chanchullo. Lo buscamos y lo encontramos.
Primero, partamos transparentando la licitación :
Monto: 14.000.000.000 (14 mil millones)
Link Mercado Publico: https://bit.ly/2NO7HJ3
Oferentes: Entel, Sonda, Ingesmart
Adjudicada a: Ingesmart (https://ingesmart.cl)
Representante: José Antonio Dinamarca Ossa
Sobre Ingesmart:
La empresa ganó la licitación por $14 mil millones y declara activos por sólo $7.6 millones.
También llama la atención su rubro: comercio por mayor y menor de repuestos vehículos / enseres domésticos.
Mucho historial de trabajos al servicio publico no posee, pero nos llamó la atención que comienzan en el primer gobierno de Piñera, en 2011, realizando trabajos para el consejo nacional de televisión, CNT, el cual era presidido en ese entonces por Herman Chadwick Piñera ¿sorpresa?.
Vamos a las preguntas de los otros oferentes que intentaron adjudicarse la licitación. Hay varias preguntas relacionadas con el tipo de VMS que se debe utilizar y muchas son claramente reclamos por dar mas facilidades a uno en particular, GENETEC.
En las preguntas se leen reclamos sobre GENETEC y sus protocolos de integración restrictivos -incluye multas- por lo que al contratar este prestador, quedamos amarrados para siempre.
Otro dato: De los oferentes, solo IngesMart es representante de GENETEC
Ingesmart, Pacos y SOSAFE:
Ingesmart ya creó un proyecto «smartcity«. En la foto posa su gerente con Evelyn Matthei y el jefe de zona metropolitana este de carabineros.
Lo interesante acá es la integración que se generó «sin concursos» con la app SOSAFE
Porque es peligrosa la aparición de SOSAFE?
Básicamente por que es controlada por un grupo que se dedica al Big Data en campañas políticas, un reportaje de CIPER ya lo denunciaba en 2018 y 2019:
En resumen:
Chile estará pagando $14.000 millones a IngesMart para que llene el país de cámaras con reconocimiento facial de GENETEC, integradas a SOSAFE que es el «gran hermano» de la seguridad y las campañas políticas.
Esto, sumado a la ley de inteligencia, cierra el círculo.
Sobre los aspectos técnicos y de seguridad de la solución ganadora de la licitación, haré otro hilo mas adelante por que aún los estamos analizando, pero como spoiler:
No garantiza seguridad, ni eficiencia ni siquiera es escalable a un costo razonable.
Será un elefante carísimo.
Para que se dimensionen las prioridades de este gobierno empresarial, $14 mil millones equivalen a US$ 17,8 millones, que alcanzarían para financiar catorce mil ingresos familiares de emergencia.
Hace unos días, el gobierno anunció un paquete de ayuda de $1.700 millones a cooperativas campesinas, a través de Indap. El gasto en cámaras de espionaje equivale a 8,2 veces esa cantidad.
Respuestas de otros twiteros
Prevención del delito sería sacar del @GobiernodeChile a estos delincuentes.
— Jose Miguel #NoMasAFP (@jmovandojeria) July 7, 2020
Y por qué ya alguien se ganó la.licitacion si la ley de inteligencia todavia no es aprobada del todo..??
— Merlin (@winnybruja) July 3, 2020
Invierten solo en seguridad mientras tanto el pueblo se caga de hambre
— Carmen M (@Carmetita) July 2, 2020
— 🇨🇱 𝕻𝖆𝖈𝖔𝖘 𝕮𝖚𝖑𝖎𝖆𝖔𝖘 (@RodrigoBravo9) July 1, 2020
Gobierno destina $14 mil millones para cámaras de televigilancia: Habrá reconocimiento facial
por Ivania Montenegro.
A través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio del Interior destinó $14.070.066.170 a la compra de cámaras para instalar en 1.000 puntos a lo largo de Chile con un sistema de televigilancia.
La información está contenida en la Resolución Nº16 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde -como su nombre lo señala- “Aprueba las bases administrativas, técnicas y anexos para contratar ‘sistema de teleprotección’ a nivel nacional”.
El aludido documento cuenta con la “toma de razón” de la Contraloría General de la República fechada este 15 de enero de 2020.
De acuerdo a lo que se detalla, el objetivo de esta idea es “contar con un sistema de teleprotección, en los sectores más vulnerables y con mayor tasa de delitos de alta connotación social, con el fin de prevenir el delito”.
Entre otras “tareas”, las cámaras -que serán multidireccionales- realizarían lectura facial, conteo de personas, análisis de perímetro y seguimiento de objetos y personas.
Los montos máximos de la licitación por zonas están contemplados en UF, con un total de 496.649, detallado por distrito de la siguiente manera: Norte Grande (49.157), Norte Chico (39.188), Valparaíso (41.807), Región Metropolitana (151.124), Centro Sur (67.396), Sur (119.218) y Sur Austral (28.759).
Quienes estén interesados en leer el informe completo pueden hacerlo ingresando acá y conocer el detalle de los lugares en donde estarán instaladas las cámaras.
Fuente: El Ciudadano