En medio de varios grandes incendios declarados en el territorio nacional, los sindicatos de Conaf efectuaron un paro nacional de advertencia, el viernes 22 de enero, por demandas que estiman justas y postergadas.
«Hemos resguardado el patrimonio natural de todos los chilenos y hoy no existe voluntad política para atender nuestras demandas», dice uno de los tuits publicados por la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, FENASIC.
Durante la jornada, las oficinas permanecieron cerradas, si bien hubo turnos de emergencia en Parques Nacionales.
Respecto a los funcionarios que se sumaron a la paralización y a la alerta imperante ante las altas temperaturas e incendios que se han producido en distintas partes del país, Erry Leiva, presidente de la Fenasic, señaló:
«La gente que adhirió al paro son funcionarios de la dotación, de planta de la Conaf. Existen también trabajadores que tienen la calidad de transitorios, combatiendo incendios forestales. Ellos siguen con su trabajo para cual fueron contratados».
Para el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, la acción de los trabajadores constituyó una irresponsabilidad:
,
«Dado que hay una parte de los funcionarios que participan en el combate de incendios, esto nos parece un llamado muy irresponsable. Creemos que este es un claro aprovechamiento de la situación de riesgo del país. Hoy día estamos en la mitad de una alerta metereológica y las condiciones han sido más altas que las esperadas. Nos parece que es una extrema irresponsabilidad».
El petitorio de la Fenasic -que reúne a 1200 empleados- contiene ocho puntos, entre ellos:
– prácticas antisindicales,
– mala distribución del presupuesto,
– incumplimiento de normas de la Dirección del Trabajo,
– prevalencia de decisiones políticas sobre las técnicas y
– contrataciones arbitrarias.