El diputado Lautaro Carmona explicó el estado y las consecuencias del conflicto que viven hoy los trabajadores públicos de la región. “Van a radicalizar sus expresiones, o sea, estamos invitando a construir un pequeño volcán en Atacama de gratis y eso me parece una falta de inteligencia”, indicó.
El secretario general del Partido Comunista (PC), diputado Lautaro Carmona, se refirió al conflicto que actualmente mantiene paralizado al sector público de la región de Atacama, que no ha sido profundizado por los medios de comunicación y que tampoco ha sido tomado con la importancia que conlleva por las autoridades.
El motivo de la paralización de actividades, según explica el parlamentario, tiene que ver con una bonificación que fue conversada, pero que ahora no se quiere reconocer, situación que llevará a seguir con el paro y movilización hasta encontrar una solución.
Carmona detalló:
“Los dirigentes gremiales seguirán presionando porque tienen una convicción -la plataforma que levantan es ‘Atacama nuevo trato’- que ellos sienten es legítima, es justa y es viable. Y sin embargo la reacción del Gobierno es a no conceder nada de lo que es el punto principal que es una asignación dado el costo de la vida en Atacama, respecto de otros empleos públicos en otras regiones, como Arica, Iquique, Antofagasta, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas, que ya tienen el bono, por tanto ellos ya están cubiertos por ley, por una asignación por la zonas que son más caras”.
“Sin embargo en este caso no se dan a la razón con una debilidad por parte del Gobierno, diría yo, que es primero en 2015 hubo bono, hubo asignación para todo el universo que se había convenido y segundo hubo un protocolo firmado por el Gobierno a través del intendente donde estuvo vinculado directamente el subsecretario del Interior –Mahmud Aleuy- y ese protocolo no se ha cumplido”, agregó.
Además el legislador indicó que existen investigaciones que respaldan la premisa que levantan los trabajadores:
“Desde el punto de vista de demostrar por la vía de un estudio, efectivamente el poder adquisitivo del trabajador público es nuestra región es más caro, por razones del impacto que tiene la minería en la economía local, entonces cuando ese es el debate, no hay por la contraparte que es el Gobierno, una disposición a encontrar una solución aunque sea transitoria, porque estamos en un momento en que hay dificultades económicas, porque efectivamente la baja en la actividad minera en la región podría significar un impacto que favoreciera al trabajador público, puesto a los precios y al costo de la vida”.
Para el congresista este conflicto se ha alargado por la nula respuesta del Ejecutivo, situación que mantiene descolocado a la dirigencia regional que apoyó ampliamente a la instalación de la actual administración:
“Hay que sentarse a conversar con ánimo de dialogo, no de pachotadas, no de descalificaciones. Ya lo decía un dirigente de la salud municipal de la región con mucha fuerza, ‘la mayor votación que tuvo Bachelet en Chile fue en Diego de Almagro con un 88% y la región fue la segunda votación más alta’ y con la mayoría de los dirigentes militantes de partidos de la Nueva Mayoría (NM), entonces no entendían que este Gobierno que ellos apoyaron no escuchaba a los trabajadores”.
Asimismo aclaró que la movilización cuenta con un apoyo político transversal en Atacama:
“Hay nueve alcaldes, de ellos hay tres de derecha, los demás de la NM y los nueve están de acuerdo en que esto es justo, hay catorce Cores, tres de la derecha, y todos están de acuerdo con que esto es justo, hay cuatro diputados de la NM y los cuatro estamos de acuerdo con lo mismo, los senadores uno de la derecha y el otro de la NM, también están de acuerdo, lo mismo los concejales, o sea, todos los que tienen una tarea de representación y la mayoría del Gobierno regional están de acuerdo, incluyendo el intendente, aunque no lo puedan transparentar por su labor oficial”.
Insistió en que debe existir voluntad de solución:
«Hasta ahora estamos en un callejón sin salida, porque nadie le quiere construir salida, los trabajadores van a seguir y ampliar mucho más la contundencia del paro, van a radicalizar sus expresiones, o sea, estamos invitando a construir un pequeño volcán en Atacama de gratis y eso me parece una falta de inteligencia. Ellos están con ganas de solucionar el tema, y nosotros estamos en una situación muy compleja porque nos ven sin capacidad de influir como parlamentarios”.
“Desde Santiago, desde La Moneda no es difícil determinar porque ahí siempre existe la misma temperatura, entonces ellos no se pueden imaginar el cuadro social real que se vive en Atacama y lo que se está generando es una furia contra la NM que terminará siendo ganancia para la derecha, entonces francamente yo no lo entiendo”, agregó.
Finalmente Carmona comentó las medidas que está pensando tomar el movimiento regional, que culpa directamente al subsecretario del Interior como principal responsable del fallido diálogo:
“Los dirigentes han acordado varias medidas, una es dirigir una carta a la Presidenta de la República, a través de los presidentes de los partidos a nivel nacional que irán al encuentro de la NM, porque quieren que la Presidenta esté informada, porque asumen que ella no sabe el mal manejo que el subsecretario está llevando de esto y lo cargo ahí, porque ha sido él quien ha tomado la batuta y le gusta hacerlo, entonces debe jugar el papel como corresponde”.
“En la reunión de la NM participarán los presidentes de partidos y jefes de bancada, el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Cristian Tapia, es alcalde de Vallenar y presidente de los alcaldes de la región de Atacama y él comprometió poner el tema en la mesa y la ilusión es tan grande que viajará una gran delegación a La Moneda esperando que se concrete una entrevista de inmediato, porque los trabajadores quieren terminar la huelga. La carta nunca debió ser dirigida a la Presidenta, pero ellos no encuentran interlocutores no tienen con quien dialogar, han sido ninguneados por miembros del Gobierno”, concluyó.