Arnaldo Chamorro, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido de su cargo, luego que se filtrara un compromiso de mantener relaciones diplomáticas con Kailasa, un país inexistente.
El documento oficial se firmó el pasado 16 de octubre y establece que la “Primera Nación Soberana para los Hindúes” pretende ayudar al país sudamericano en materia agrícola.
A su vez, las autoridades paraguayas reconocieron al supremo pontífice del hinduismo, Nithyananda Paramashivam.
Sin embargo, el supuesto soberano de Kailasa es en realidad un hombre buscado en la India por violencia sexual y que desde hace varios años no se muestra públicamente.
Apenas se filtró el documento, estalló un escándalo del proporciones, e inmediatamente, con arreglo a la ley no escrita de que el hilo se corta por lo más delgado, la responsabilidad recayó sobre el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Arnoldo Chamorro, quién fue removido del cargo.
El país y su fundador
El autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en 2019.
Los Estados Unidos de Kailasa estarían ubicados en una isla de Ecuador que su fundador habría comprado, aunque no hay evidencia de la compra o de la existencia del supuesto Estado. Ese año, Ecuador negó que el gurú estuviera en su territorio o que le hubieran dado asilo.
Según el sitio web de Kailasa, recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva, dice contar con «dos mil millones de hindúes practicantes» entre su población. Asimismo, afirma tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema.
En enero pasado el imaginario país aseguró haber firmado un acuerdo con las autoridades de la ciudad estadounidense de Denver, hecho que presenta como un reconocimiento de su existencia.
Los Estados Unidos de Kailasa cobraron cierta notoriedad, luego de participar en dos sesiones de debates en la Organización de las Naciones Unidas a finales de febrero.
El primer evento en el que participaron enturbantados funcionarios del supuesto Estado, fue un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el 22 de febrero.
Dos días después, los mismos «diplomáticos» se hicieron un espacio una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR).
Un video de la segunda sesión muestra cuando se invita a los asistentes a hacer preguntas, una mujer que se presenta como Vijayapriya Nithyananda, «embajadora permanente de los Estados Unidos de Kailasa» pregunta sobre «los derechos indígenas y el desarrollo sostenible».
La interviniente describió a Kailasa como el «primer estado soberano para los hindúes» establecido por Nithyananda, el «supremo pontífice del hinduismo».
Afirmó que el país ha tenido «éxito con el desarrollo sostenible», porque proporcionó necesidades como alimentos, vivienda y atención médica de forma gratuita a todos sus ciudadanos.
La supuesta embajadora aprovechó el turno para pedir medidas para «detener la persecución» contra Nithyananda y la gente de Kailasa.
El problema es que Kailasa no es parte de la ONU; y ni siquiera un Estado.
El bochorno provocó revuelo y forzó a la ONU a ignorar las declaraciones de los representantes del país ficticio en dos de sus instancias, en Ginebra.
Un funcionario aseguró que la participación de los representantes de Kailasa fueron «irrelevantes» y «tangenciales» frente a los temas que se estaban discutiendo.
Vivian Kwok, oficial de medios de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, atribuyó el incidente a que este tipo de diálogos sucede en reuniones públicas.
El supuesto padre fundador del «primer estado soberano de los hindúes» es buscado por la justicia de la India para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual.
Una discípula del líder religioso lo acusó de violación en 2010, luego de lo cual fue arrestado por la policía, antes de obtener la libertad bajo fianza.
En 2018 fue acusado en un tribunal.
Días antes de abandonar India se conoció de otra denuncia por secuestrar y confinar a niños en su ashram (monasterio), ubicado en el estado de Gujarat, al occidente del país enorme país.
Nithyananda tiene tres años sin aparecer en público, aunque los videos de sus sermones se publican regularmente en sus canales de redes sociales. Como es apenas natural, ha rechazado los señalamientos en su contra, atribuyéndolos persecución étnica y religiosa.
Explicando lo inexplicable
Durante una entrevista con el programa A la Gran 730, de ABC Cardinal, el ahora exjefe de Gabinete no supo explicar de qué se trataba el memorándum, e incluso se contradijo respecto al contenido del mismo.
Chamorro reconoció la firma del documento con los inexistentes Estados Unidos de Kailasa el pasado 16 de octubre, en virtud del cual el supuesto país brindaría ayuda a Paraguay en materia agrícola, y confesó que estos falsos representantes diplomáticos se reunieron con el propio ministro, Carlos Giménez.
«Su deseo y recomendación para que el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones internacionales como las Naciones Unidas», señala parte del documento, el cual se leyó al aire durante la entrevista con Chamorro, quien al principio negó haber reconocido el país; sin embargo, después dejó de responder.
Al consultársele sobre la ubicación del supuesto Estado, Chamorro admitió no tener idea:
«Vinieron y expusieron la intención de ayudarle a Paraguay, trajeron varios proyectos de ayuda para la parte agrícola, ellos vinieron a ofrecer su ayuda, les escuchamos y fue eso. En temas de irrigación vinieron a ofrecer su ayuda».
En su reemplazo fue nombrado Luis Miguel Paredes Vega, en calidad de interino.
La resolución de la destitución no indica dónde lo reasignarían, si es que lo hacen.