La concejala de Conchalí, Grace Arcos, anunció la presentación de una querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por el fallecimiento de 182 personas en la comuna del sector norte de Santiago.
La acción judicial pretende que se establezcan las responsabilidades que pudieran recaer en las autoridades en el marco de la pandemia.
La acción judicial viene a sumarse a la interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y será presentada la próxima semana para quedar a la espera de tramitación.
Al respecto, el abogado Ramón Sepúlveda, aclaró:
“Se trata de una querella criminal por cuasi delito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono, dos figuras de carácter penal por las cuáles estamos presentando esta acción, pues creemos que el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran”.
Por su parte, la concejala Grace Arcos manifestó:
“Presentamos esta querella porque tenemos la convicción de que es el deber ético de todos quienes ejercemos la función pública acompañar a nuestras vecinas y vecinos en el doloroso camino de la búsqueda de responsabilidades por tantos errores cometidos en el manejo de la pandemia y que, lamentablemente, han costado vidas”.
“Estimamos que hay una serie de acciones y omisiones que demuestran una grave negligencia por parte de las autoridades señaladas que determinó que la expansión del virus ocurriese como se ha dado en Chile y nos pone entre los peores estándares a nivel internacional. Prueba de esto, es que hay países que prohíben el ingreso de chilenos a su territorio lo que da cuenta de una política sanitaria errada en el combate del coronavirus”, añadió.
Acerca del estado del documento, la Concejala Arcos explicó:
“Está en proceso de redacción, mientras que en paralelo nos encontramos recibiendo datos de personas que han querido ser parte de esta, ya que ha generado bastante interés, y lo más probable es que la presentemos los primeros días de la próxima semana”.
“Lamentablemente en nuestro país no existe acceso universal a una salud digna y de calidad para todos, y eso lo sufren las comunas más vulnerables como Conchalí. Pero tampoco hay acceso a la justicia oportuna. Por ende, es necesario realizar estas acciones para que el dolor de las familias que han sufrido pérdidas no esté acompañado de impunidad”, concluyó.