Tres Medidas para Reactivar la Economía

Voy directo al punto. ¿Es posible hacer crecer la economía, estimulando al mercado interno vía alza de salarios?

Si , pero con condiciones

Vamonos por partes. Esto no es nuevo para los chilenos. En 1971 el gobierno del presidente Allende lo hizo.

Aumentó salarios paupérrimos, que los solventó vía emisión monetaria. Había sí una condición: elevar la producción y la productividad.

Los tiempos convulsos, la actitud de confrontación de la derecha y el centro político y lo más importante, el bloqueo norteamericano producto de la nacionalización del cobre y la ITT.
Sabemos que paso y como terminó.

Hoy podemos reactivar la demanda interna vía aumento de salario mínimo. Pienso que hay que reevaluar el monto de $750.000. La Comisión de la Pobreza acaba de señalar que la pobreza del 2022, es decir, la cantidad de pobres, es casi cuatro veces más de lo que creímos.

No sólo se debe estimular el mercado interno vía salarios, eso no sirve si no existe crecimiento real.

La riqueza se genera a través del trabajo humano que transforma: el árbol en mueble de estilo, el barro concentrado de minerales en cualquier mineral tratado, así como la uva en vino. Ejemplos de agregación de valor muy básicos.

El aumento de la demanda interna vía aumento salarios, sin duda reactivará el comercio interno y los servicios. Pero para sostener aquello debemos agregar valor a nuestras exportaciones actuales.

En los próximos cinco años, gradualizando año a año, se deberia acabar la exportación de cobre concentrado, utilizando la lixiviación u otro sistema similar, como ha comenzado a operar la minera Lomas Bayas. En el mismo tiempo, y de la misma manera, la industria forestal deberá dedicar una parte de producción a la industria de madera y muebles y no sólo al chip o la pulpa de celulosa.

Finalmente, sí, el litio debe nacionalizarse, pero exportado como sal, no más. Ahora es tiempo desde el Estado de preparar a miles de pequeños y medianos industriales que con tecnología en innovación aprendan a darle valor a esa sal, convirtiéndola en baterías, cátodos, etc.

Tres medidas de un gobierno transformador, que propone mejorar las condiciones de los trabajadores con base sostenible.

Tres medidas de financiamiento estatal, con cargo a endeudamiento externo, pasando del 42 actual al 45% del PIB.

Son 9 mil millones de dólares invertidos en generación de riqueza, en transformación de materias primas.

En 10 años, con el crecimiento y la redistribución, Chile será otro

Esa es mi opinión

(*) Licenciado en Economía y Administración; ex dirigente gremial del sector pequeña y mediana empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí