Acusan a Piñera de Intervenir Mañosamente en el Plebiscito

0
120

Piñera dijo que se mantendría neutral para el plebiscito. Una vez más le mintió al país, sin tener por qué, pues no es un misterio para nadie que se opone a un cambio en la constitución.

De puro intruso, sin tener ninguna vela en ese entierro, pues carece de la menor facultad constituyente, elaboró un decálogo de los aspectos «esenciales» que, en su opinión, debe tener la nueva constitución; lo más parecido a la actual, por lo demás.

«La Constitución no resuelve todos los problemas de la sociedad, pero sí debe ser el marco institucional dentro del cual se desenvuelven la política, las leyes y la vida en sociedad. No debe incluir un extenso listado de buenas intenciones ni tampoco de reglamentaciones en detalle para cada institución. Ese terreno le corresponde a la política y las leyes. No podemos pretender escribir hoy y en forma rígida, todas las páginas del futuro», dice en el el documento, sin que nadie le haya preguntado, y sin que importe un rábano.

El decálogo de Piñera:

1. Rol del Estado

«Chile debe ser una república democrática y con Estado de derecho, en la cual el Estado sea más solidario y esté al servicio de las personas. El Estado debe reconocer y amparar a los grupos intermedios, garantizando su adecuada autonomía. Además, debe garantizar el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, respetando las normas legales que regulen dicha actividad».

2. Familia

«La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el Estado debe proteger el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos».

3. Derechos civiles y políticos

«Es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos humanos. Garantizar la igualdad de todos ante la ley y la protección ante cualquier discriminación o abuso. Algunos derechos civiles y políticos fundamentales que debe consagrar nuestra Constitución:

– El derecho a la vida y la prohibición de someter a una persona a tortura o tratos degradantes, garantizando siempre su integridad física y psíquica.

– La libertad de expresión, de pensamiento y de religión.

– La libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación, lo que permite fundar o ser parte de sindicatos u otras asociaciones.

– La libertad de movimiento, para moverse o permanecer en cualquier lugar del país.

– La presunción de inocencia, el derecho a un debido proceso y a una defensa jurídica.

– El derecho a la propiedad privada, porque nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sino por una causa justificada y en virtud de una ley».

4. Derechos económicos, sociales y culturales

«Educación: Deberá ser obligatoria y financiada por un sistema gratuito, hasta la educación media. Las personas tienen el derecho de abrir establecimientos educacionales y los padres el derecho de escoger el establecimiento para sus hijos.

Salud: El Estado debe garantizar el acceso libre a las prestaciones de salud. Cada persona debe tener el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado.

Pensiones: El Estado debe tomar medidas para que todas las personas tengan pensiones que les permitan vivir dignamente».

5. Sociedad inclusiva y diversa

«Nuestra Constitución debe contemplar mayores mecanismos que permitan una participación ciudadana temprana en algunas decisiones públicas que sean muy relevantes para la Nación. Además, debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo a las minorías sexuales.La Constitución debe incluir el reconocimiento de los pueblos originarios, pues es un deber del Estado respetar su identidad, cultura y tradiciones ancestrales. En Chile no debe haber persona ni grupo privilegiado».

6. Orden público

«El deber del Estado de garantizar el orden público y la seguridad nacional, dando protección a la población y a la familia».

7. Medio ambiente

«El Estado debe resguardar el medioambiente para las generaciones futuras, tomando medidas concretas para avanzar en su cuidado. La Constitución debe consagrar el principio del desarrollo sustentable».

8. Separación de los poderes del estado

«La Constitución debe establecer la separación e independencia de los Poderes del Estado, con mecanismos efectivos de pesos y contrapesos. El Estado debe respetar las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Además, tendrá que reconocer la autonomía de órganos fundamentales para la República como Ministerio Público, el Servel, la Contraloría o el Banco Central. Es necesario perfeccionar y modernizar el funcionamiento del Tribunal Constitucional».

9. Responsabilidad de las autoridades y transparencia del Estado

«Los actos de los órganos del Estado deben ser públicos y transparentes, que deben someter su actuar a la Constitución. La Constitución debe consagrar el estricto cumplimiento al principio de probidad en el ejercicio de la función pública. Ninguna persona puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

10. Descentralización

«La descentralización de la administración del Estado. Para ello, los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas. Es necesario un compromiso decidido en favor del proceso de descentralización, para lo cual debemos consagrar constitucionalmente y en forma mucho más efectiva una real distribución de potestades locales, regionales y nacionales. Decisiones políticas, administrativas y fiscales».

Mañosa intervención

Para el presidente del partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, el «decálogo» de Piñera obedece a una estrategia de la Derecha para influir no sólo en el resultado del plebiscito constituyente, sino además para frenar los avances en el contenido de una futura Carta Fundamental.


 

Teillier acusó a Sebastián Piñera de actuar mañosamente para impedir un cambio a la Constitución, poniendo para ello trabas al proceso, pese a manifestar una aparente neutralidad, que hoy ha quedado demostrado que no real, enfatizó.


 

El presidente del partido Comunista miró manifestó preocupación por un acuerdo constituyente con los demás partidos de oposición, pues muchas de estas colectividades han privilegiado sus propios intereses, sin escuchar la voz más importante cual es la del pueblo soberano. agregó que el gran desafío de las colectividades por el apruebo, es sintonizar con las demandas sociales expresadas el último tiempo, y que deben consagrase en una renovada Carta Magna.


 

Finalmente, el presidente del partido Comunista destacó la relevancia de lograr un acuerdo en la lista de constituyentes, pues seguramente la Derecha irá en un solo padrón electoral, situación que puede resultar altamente perjudicial con miras a esta elección y por cierto en la redacción constitucional futura, concluyó Guillermo Teillier.


 

Más de lo mismo

La maniobra de Piñera generó rechazo transversal en otros partidos de oposición.

– Heraldo Muñoz, presidente PPD:

«Los puntos esenciales del Presidente para una nueva Constitución no representan nada novedoso, y no se diferencian sustancialmente de la actual Constitución. No hay nada de un Estado solidario y social de derechos, cero mención a la protección de nuestro Océano, nada respecto a un régimen político alternativo (por ejemplo, semipresidencial), ninguna referencia al agua, no se garantizan derechos, ni se especifica un régimen concreto de descentralización, etc».

– Álvaro Elizalde, presidente PS:

«Es hora de escuchar a los mandantes, esto es, la ciudadanía, y no a los mandatarios. De eso se trata el proceso constituyente, de escuchar al soberano: el pueblo. El Presidente sigue sin entender el proceso social y político que vive Chile. Su decálogo es un ‘simple refrito’ de las disposiciones de la actual Constitución, que no se hace cargo de las profundas demandas ciudadanas, como los derechos sociales, un sistema de salud digno y universal, un verdadero sistema de seguridad social, una efectiva protección del medioambiente. Reproduce el principio neoliberal de subsidiariedad. En síntesis, más de lo mismo cuando Chile exige cambios profundos».

– Catalina Pérez, presidenta de RD:

«Más que un listado de generalidades, necesitamos saber si el Presidente y su sector van a dejar de obstaculizar los cambios que nuestro país necesita. Si no quieren poner fin al Estado subsidiario, si no quieren recuperar los recursos naturales, si le van a poner trabas a la descentralización o su ceguera ideológica les va a impedir repartir mejor la torta, a la gente no le sirve su propuesta. La ciudadanía abrió este proceso y va a ser el pueblo y no el presidente o los mismos de siempre quienes terminen con los abusos y fijen contenidos de la nueva Constitución».

– Fuad Chahin, presidente DC:

«La señal política que hoy da el Gobierno es que hoy está por el Apruebo, tanto así que quiere influir en el contenido de la discusión que tendrá que darse en la Convención Constitucional. Sobre el contenido de las propuestas hay cosas interesantes, como el tema de la participación ciudadana, el principio de desarrollo sustentable, del estado solidario. En eso tenemos coincidencias. Pero creo que se queda corto, por ejemplo los derechos sociales. No se garantiza el derecho gratuito y de calidad a la salud y educación. Tampoco se establece que el agua será un bien nacional de acceso público y que al acceso será un derecho humano que deberá garantizarle a todos los ciudadanos. Lo tomamos como un insumo, pero que es un poco más de lo mismo».

– Carlos Maldonado, presidente PR:

«Decálogo de Sebastián Piñera es un simple resumen de la Constitución actual, es decir está por el Rechazo. Quisiera que se mantuviera la Constitución actual, pero como sabe que eso no ocurrirá trata de promover sus contenidos y pasarlos de contrabando a la nueva Constitución. Es un esfuerzo vano, claramente la derecha es minoría, Presidente influye poco en el curso de los acontecimientos y los contenidos los definirá la ciudadanía a través de una Convención Constitucional 100% electa».

DEJA UNA RESPUESTA