Insólito: La UDI Utiliza Canción de Víctor Jara para Promover el Rechazo

0
205

Solo a redomados udiotas se le pudo ocurrir. Utilizar la canción de Víctor Jara, Por el Derecho a Vivir en Paz, himno de la revuelta del 18/O, para promover el rechazo, no sólo es un acto de despreciable piratería y arrogante ignorancia, sino fundamentalmente, una oda a la estupidez política.

Así les fue.

En la redes sociales hicieron polvo a la UDI por utilizar una icónica canción de Víctor Jara para promover la campaña del «Rechazo» en el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

«Por el derecho de vivir en paz» fue el lema que eligieron, tomando las palabras de la canción que fue un himno en las manifestaciones en el país después del 18 de octubre.

El partido compartió la frase mediante Instagram junto a una serie de cápsulas expresando su postura de «Rechazo» y provocó miles de comentarios en su contra de usuarios, que acusaron desatino por citar al destacado artista asesinado por la dictadura en 1973.

El texto de la pieza de campaña dice:

«Han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son solo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo».

La Fundación Víctor Jara respondió con descripción de contexto que motivó la canción, y una invitación a que el pueblo juzgue:

Declaración pública

1. Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súperpotencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz.

2. Esa misma canción se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida.

3. Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba.

Este es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones.

Que el pueblo juzgue.

Alejandro Guillier @guillier
La UDI, los gatopardos del pinochetismo, usando vilmente la memoria histórica de Víctor Jara, para defender sus intereses y llamar a rechazar el cambio constitucional. Pocos ejercicios más viles que este.

Mariana Thamar @MarianaThamar
No se sabe si pensar que son unos ignorantes o unos payasos malvados, me creo esto último…y además lo de ignorantes.

Adrián @AdrianDotDev.
«Cuando veas a un UDI robando algo… Dejalo, es parte de su idiosincrasia»

GABRIEL@gabrifsar
La derecha y la UDI en particular están acostumbrados a apropiarse de lo ajeno y de lo que no les corresponde

DMaj7 || #Apruebo + CC.
y ahora los del #RETRAZO con el tremendo ají porque atinaron que #ElDerechoDeVivirEnPaz de Victor Jara es una oda al lider comunista y poeta vietnamita Ho Chi Minh… otra vez por #udiotas les salío el tiro por la culata.

Jokal Ignacio @IgnacioJokal
Esto es una burla por parte de la UDI

Rodrigo Oyanedel @RodOy25
Es la vocación del que se sabe perdedor en sus argumentos. Es la ira de quién no quiere conversar y busca atacarte, con el propósito de que bajes a su nivel.

Andrés Latorre @Andres_lat_
Violeta Parra y Victor Jara mostraron al mundo como era Chile a través del arte. Y el facherio solo fué conocido por la dictadura, genocidio y violacion a los DDHH.
QUEDO CLARO?
CON VÍCTOR JARA NO FACHO CULIAO!!

EL VERDADERO ZORRO VOTA #APRUEBO @grandovich
El derecho de vivir en paz, parte con escribir una nueva constitución para Chile. 25 de Octubre 2020.

𝓝𝓪𝓽𝔂 @NatiDB1
Ni perdón, ni olvido, Joan tubo que pedir ayuda INTERNACIONAL para buscar justicia para Victor, 44 balas y 54 fracturas, repugnante lo que han hecho los #UDIotas

Felipx Allende #YoApruebo+CC @HalunkeValnor
Los #udiotas siempre pueden caer más bajo. La utilización de #ElDerechoDeVivirEnPaz es una afrenta a lo que Victor Jara representa, una burla.

DEJA UNA RESPUESTA