La Derecha Perdió por Goleada: Por 7 a 1 TC Rechazó Destitución de Hugo Gutiérrez

0
239

En una goleada histórica, el Tribunal Constitucional, que no por ello deja de ser ilegítimo y espurio, derrotó por 7 votos a 1 el vergonzoso recurso de destitución que un grupo de cavernarios de ultraderecha, presentó contra el diputado Hugo Gutiérrez. Conste que hay que ser muy malo para perder en el TC.

Casi por unanimidad el Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento presentado en enero pasado por parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscan la destitución del diputado Hugo Gutiérrez.

Votaron por rechazar el requerimiento la presidenta del «tribunal», María Luisa Brahm, y los «ministros» Gonzalo García, Juan José Romero, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica. Cristián Letelier estuvo por acoger el requerimiento, sólo en aquella parte que denuncia tweets en que «el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño”.

El recurso acusaba al diputado Gutiérrez de cuatro «delitos»: amenazar a un carabinero en Iquique; presunta participación en la «quema subversiva» de un cuartel militar en Iquique; u apoyo a las tomas del Metro de Santiago y constante incitación «a alterar el orden público» mediante su cuenta de Twitter, como el llamado a boicotear la COP25 o la imagen que compartió con una serie de dibujos navideños hechos por niños, en que se mostraban imágenes de violencia contra el Presidente Sebastián Piñera.

Los firmantes de ese tenebroso atentado no ya a la democracia, sino que a la inteligencia fueron Alvaro Carter, María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Celso Morales y Jorge Alessandri Vergara, de la UDI; Luis Pardo, Diego Schalper, Sebastián Torrealba y Harry Jürgensen, de RN, y Luciano Cruz-Coke, de Evópoli.

«Tremendo triunfo del compañero Diputado, Hugo Gutiérrez! Siete a uno acaba de ganar en el Tribunal Constitucional», escribió el Partido Comunista en su cuenta oficial.

Cabe consignar que Gutiérrez no ejerció defensa:

«Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir que lo haga, yo no le reconozco legitimidad a este tribunal», afirmó en enero pasado.

Conocido el fallo, publicó en su cuenta de twitter:

«Hoy, ganó el pueblo», junto a una caricatura del «enano maldito».

Contundente triunfo de la soberanía ante el tribunal constitucional

Como un triunfo popular calificó la bancada del Partido Comunista el contudente 7 a 1 en el Tribunal Constitucional, votación que echó por tierra las aspiraciones de la derecha por sacar al diputado Hugo Gutiérrez del parlamento.

«Este es un triunfo que sin duda se lo debo a todos aquellos chilenos, chilenas, jóvenes, hombres y mujeres que supieron entender que lo mío es un gesto de apoyo al estallido social, a todos aquellos que se habían sublevado en contra este Estado de derecho injusto, desigual, en contra de una constitución dictatorial y creo que toda esa ciudadanía supo manifestar su reacción ante esta pretensión de la derecha de quitarme el encargo que me había dado el pueblo”, sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez.


 

“Estoy muy contento que las expresiones populares permitieran que el TC echara para atrás y no me destituyera. La derecha pretendió quitarme el encargo del pueblo de representarlos”. agregó.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier calificó este intento de la derecha por sacar de sus funciones a Hugo Gutiérrez como una “vendetta política”:

“Se ha ratificado el triunfo contundente de la posición democrática y la derrota de las posiciones de una derecha reaccionaria precisamente son antidemocráticas. Nosotros teníamos la presunción de que el TC no podía desaforar a Hugo Gutiérrez porque la acusación se basaba en lo mismo en que se basaba una acusación contra toda la bancada comunista y que el tribunal ya había desechado. Pretendían llevar un camino de vendetta política, porque eso era esa acusación por su defensa al pueblo, a los derechos humanos”.


 

Por su parte, la jefa de bancada, diputada Camila Vallejo insistió en que todas las gestiones de la derecha frente al TC se trataron de una muestra más de una persecución política hacia los y las comunistas:

“Esto demuestra una vez más que la soberanía popular, la decisión del pueblo al momento de elegir a sus representantes, tiene un estándar mucho mayor que un acto administrativo de un grupo de ultraderecha que buscaba destituir al compañero Hugo Gutiérrez. Que el Tribunal Constitucional no haya hecho eco de esta persecución política nos da la razón en nuestros planteamientos”.


 

Misma opinión tuvo el diputado Boris Barrera conocido el fallo del TC:

“La soberanía del pueblo está por sobre cualquier institución. Es la gente la que eligió a Hugo, la gente la que lo respalda y todos y todas nos debemos a las decisiones del pueblo”.


 

En tanto, el también diputado Daniel Núñez apuntó a que la derecha siempre ha buscado limitar los derechos políticos de los y las comunistas:

“La ultraderecha en Chile quiere limitar la democracia, no acepta que los comunistas hoy ejerzamos nuestros derechos políticos, que estemos hoy luchando junto al pueblo, que estemos protagonizando además incluso algo tan importante como una candidatura presidencial con el alcalde Daniel Jadue y es por eso que intentan impedir que los comunistas seamos parte de la vida normal y democrática de Chile”.


 

DEJA UNA RESPUESTA